A pocas horas del final, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado el comportamiento de los y las bilbainas y visitantes de la capital vizcaina, “en las calles se ha respirado un gran ambiente, donde han destacado las ganas de disfrutar de la fiesta y la convivencia. Hemos de incidir en que no ha habido ningún delito grave y no ha sido necesario activar el protocolo contra agresiones sexistas o incidentes de odio. Por lo que podemos confirmar que el trabajo de prevención y sensibilización, así como, el dispositivo de seguridad han funcionado”.

Se han registrado 16 delitos Contra la Libertad Sexual; y todos se corresponden con tocamientos.

Cabe destacar que, en esta tipología delictiva delictual, todos los autores  han sido identificados o puestos a disposición judicial.

NUEVA ESTRATEGIA MUNICIPAL COORDINADA CONTRA LAS VIOLENCIAS

Bilbao ha mostrado, también en fiestas, su firme posicionamiento contrario a las agresiones sexistas y a cualquier tipo de violencia. Desde el inicio de Aste Nagusia, el sábado 19, el Ayuntamiento activó la estrategia municipal, donde trabajan de manera coordinada las áreas municipales de Igualdad, Convivencia, Fiestas, Seguridad y Acción Social -Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS)-, para combatir agresiones tanto sexistas como aquellas originadas por motivos LGTBIQ+fóbicos, racistas o xenófobos.

Aunque no ha sido necesario activar los protocolos contra agresiones (ni sexistas, ni por incidentes de odio), durante Semana Grande, la capital vizcaina ha contado con un servicio de atención, acompañamiento psicológico y jurídico a mujeres víctimas de violencia machista y personas víctimas de incidentes de odio LGTBIQ+fóbicos, racistas y xenófobos, las 24 horas, a través de los equipos de Igualdad y Convivencia, el Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) y de la Policía Municipal.

Además, de la puesta en marcha del servicio de atención, se habían preparado dos protocolos de asesoramiento y actuación ante agresiones sexistas e incidentes de ocio para responder ante cualquier suceso que haya podido producirse durante las fiestas, los cuales no han sido necesario activar.

Esta estrategia municipal ha abordado por primera vez, los incidentes de odio LGTBIQ+fóbicos, racistas y xenófobos.

Como ya ocurrió en la pasada edición de Aste Nagusia, el Ayuntamiento ha contado con ESPACIOS MORADOS, en los conciertos con mayor afluencia como son Abandoibarra y Parque Europa, la Plaza Nueva, la Pérgola del Parque de Doña Casilda y Plaza Circular, con profesionales formados para actuar – atención y acompañamiento- en caso de presenciar o atender a personas que han sufrido agresiones sexistas o incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano y LGTBIQ+fóbico.

En la línea del trabajo preventivo y comunitario llevado a cabo por el Ayuntamiento, se han impartido diversas sesiones de formación e información con más de treinta organizaciones y entidades que desarrollan su trabajo en la capital vizcaina, con el fin de fortalecer la red de agentes comprometidos en actuar frente a las agresiones sexistas y LGTBI+fóbicas, así como otros incidentes de odio.

Durante todo el mes de agosto, el Ayuntamiento ha difundido una campaña de sensibilización con el lema de “SOLO SÍ ES SÍ / BAKARRIK BAI DA BAI”, centrada en dos conceptos como son el consentimiento y el consenso en las relaciones afectivas también en fiestas.



Dejar respuesta