vithas huelga vitoria
foto de un servicio privado ajena a la información

Un total de 436.582 vascos, es decir casi uno de cada cinco (en concreto, el 19,7 %), tienen contratado un seguro sanitario privado y el volumen de primas de Euskadi representa el 4,1 % del conjunto del Estado.

El número de asegurados en Euskadi disminuyó un 8,2 % el año pasado, 39.200 menos.

Son datos que aparecen en el informe que ha presentado este jueves la Fundación IDIS -Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad- con el nombre «Observatorio sector sanitario privado 2024» que fotografía la actividad y la aportación del sector sanitario privado en España.

Según el estudio, el sector privado tiene en el País Vasco 20 hospitales (el 48 % del total) y 2.104 camas (26 % del total), y realiza el 22 % de las intervenciones quirúrgicas, el 9 % de las consultas y el 18 % de las urgencias.

El gasto sanitario del sector privado representa el 27,9 % del gasto total en sanidad de Euskadi. Esta cantidad incluye 1.548 millones de euros gastados por las propias empresas privadas y los 282 millones reservados en los presupuestos del Gobierno Vasco para conciertos sanitarios.

Dentro de este apartado el traslado de enfermos representa el 34,6 % del gasto concertado por el Gobierno Vasco, seguido de los servicios prestados por centros sanitarios (31,5 %) y los servicios prestados por centros psiquiátricos (14,8 %).

En el conjunto de España hay 10,75 millones de asegurados, sin contar con los mutualistas, lo que supone un gasto anual para las compañías aseguradoras de salud de 624 euros por cada asegurado, lo que, según la sanidad privada, supone un ahorro al Sistema Nacional de Salud (SNS) de cerca de 6.700 millones de euros. EFE



Dejar respuesta