El Gobierno Vasco ha preparado una serie de ayudas adicionales a las existentes al sector vitivinícola para paliar el actual desequilibrio entre la oferta y la demanda con una dotación de 17,6 millones de euros este año.
La primera de las medidas se aprobó en el Consejo del Gobierno celebrado este martes con la convocatoria de las ayudas destinadas a la cosecha en verde de viñedos de la DOCa Rioja ubicados en Álava, por valor de 1,8 millones de euros.
Por medio de este programa se eliminan los racimos de uvas de viñedos que se destinen a la producción de uva para vinificación cuando todavía están inmaduros, sin que puedan existir uvas sin vendimiar en la parcela de viñedo objeto de la ayuda.
Aunque la partida inicialmente asignada asciende a 1,8 millones de euros, en el caso de que haya más solicitudes se incrementará la partida con fondos propios hasta poder atender un máximo de 1.500 hectáreas en total.
Además, el Gobierno Vasco destinará este ejercicio 5,6 millones de euros para apoyar en torno a 12.500 hectáreas con las ayudas por el descenso del rendimiento para los afectados por la decisión del Consejo Regulador de Rioja de establecer un 10 % de reducción en la producción de uva tinta.
Para las explotaciones menores de 50 hectáreas la ayuda será de 487,5 euros/Ha; para las explotaciones entre 50 y 100 hectáreas 325 euros; y para las mayores de 100 una ayuda de 130 euros por hectárea.
También este año el Gobierno Vasco destinará 2,2 millones para la compensación por la pérdida de fondo de comercio, con un apoyo de 1.462,5 euros por hectárea, limitado a 10 Ha.
Finalmente, al igual que el año pasado, se publicará una orden de apoyo a la destilación voluntaria de vino para aquellas empresas vinícolas que dispongan de un establecimiento activo en el Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias de la comunidad autónoma y que produzcan vino amparado bajo la DOCa Rioja en dicho establecimiento activo.
La ayuda será en vino tinto de 0,958 euros por litro y de 0,865 euros en vino rosado, importes revisados tras la aplicación del IPC. El Gobierno Vasco destinará 8 millones de euros a este apoyo a la destilación.
El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha recordado que el desequilibrio entre la oferta y la demanda en el sector se ha mantenido a lo largo del 2023, con un encarecimiento de los combustibles, las materias primas y otros suministros.
Ante la previsión de que esta situación de mercado se prolongue en el tiempo, el Gobierno Vasco, en colaboración con la Diputación Foral de Álava, ha vuelto a poner a disposición del sector de Rioja Alavesa las ayudas a la cosecha en verde de viñedos de la DOCa Rioja ubicados en este territorio. EFE
Osti……s pues para quejarse tanto como se quejan….. a estos del vino….. si que parece que les dan bastantes ayudas…… ya me gustaría a mi que diesen las mismas en la hostelería en función de ……… bajan los turistas pasta…… suben los turistas hay que contratar a mas gente pasta…..llueve no sale la gente pasta…… sube la luz un huevo….pasta……. no puedo poner el velador porque llueve….. pasta.
Otros jetas. Los unos y los otros. Como dice pocaverguenza: cosecha excelente-suben los precios, año bajo en producción-suben los precios, desequilibrio entre la oferta y la demanda-subvenciones. Les parece poco lo que tenemos que pagar por el vino en el mercado y la hostelería, que ahora nos lo suben vía impuestos. Los viticultores siempre ganan, los consumidores nos jodemos. ¿A como lo pagarán los políticos vascos que dan las subvenciones?