El PNV y EH Bildu empatarían en escaños en las elecciones vascas del próximo 21 de abril, aunque el PNV sería el partido más votado con algo más de tres puntos de ventaja, según la encuesta EITB Focus difundida este jueves.
Dicha encuesta prevé a un mes de los comicios un alto porcentaje de indecisos de más del 20 % y una participación baja del 61 %, según los resultados de entrevistas a 1.800 residentes en Euskadi llevadas a cabo entre el 8 y 14 del pasado mes de marzo.
El PNV obtendría el 36 % de los votos (tres puntos menos que en 2020) y entre 27-28 escaños (perdería 3 ó 4).
EH Bildu lograría un 32,7 % de los sufragios, lo que supone un crecimiento de casi 5 puntos, y 28-27 escaños (6 ó 7 más).
La tercera fuerza política sería el PSE-EE con un aumento en votos (del 13,7 % al 14,2%) y en parlamentarios (11 escaños, uno más que hace cuatro años).
El PP también crecerá y obtendrá un representante más, llegando a los 7, tras un aumento en votos de punto y medio, hasta el 8,3 %.
La división en el espacio ocupado antes por Elkarrekin Podemos -ahora Elkarrekin Podemos Alianza Verde, por un lado, y Sumar, por otro- se traduce en una pérdida de cuatro escaños.
En las elecciones autonómicas del 2020, Elkarrekin Podemos obtuvo 6 parlamentarios, mientras que para el 21 de abril se prevén dos escaños para las listas de esta coalición con Alianza Verde, y ninguno para Sumar.
En el estudio se precisa que se ha detectado una «alto grado de confusión de marcas» entre el electorado de este espacio político.
Vox, por su parte, quedaría fuera del Parlamento Vasco, al perder su única representante por Álava. El apoyo a esta formación sería de un 1,4 %, seis décimas menos que en anteriores ocasiones.
Por territorios, EH Bildu gana en Gipuzkoa y, por primera vez, en Álava, y el PNV en Bizkaia.
En Álava, EH Bildu sería la fuerza más votada por primera vez en unas elecciones autonómicas, con 31,5 % de votos y entre 8 y 9 parlamentarios, lo que supone un aumento de más de 6 puntos y de entre 2 o 3 representantes.
El PNV caería en 4,3 puntos en votos (27,9 %) y perdería 1 o 2 escaños hasta los 7-8.
La encuesta arroja un «baile» de un escaño entre ambas formaciones que se concreta en una diferencia de 48 votos.
En este territorio, el PP adelantaría al PSE/EE como tercera fuerza con un crecimiento de más de 4 puntos y un escaño más (de 3 a 4); el PSE/EE retrocedería 0,4 puntos y conservaría sus cuatro escaños, y Elkarrekin Podemos obtendría 1 parlamentario (4,9 % votos) y Sumar ninguno (juntos lograron dos escaños y el 8,1 % de los votos).
En Álava, Vox perderá a su única representante de toda Euskadi, al caer en votos del 3,8 % de 2020 al 1,6 % actual.
En Bizkaia, el PNV ganaría con una diferencia de votos de once puntos sobre el segundo (EH Bildu), aunque perdería un escaño y se quedaría con 11 parlamentarios, mientras que EH Bildu crecería de 6 a 8 escaños con un apoyo del 28,5 %.
El PSE/EE aumentaría medio punto (14,1 % de los votos) y mantendría sus actuales tres representantes; el PP repetiría los dos escaños, con un aumento de un punto en sufragios; Elkarrekin Podemos obtendría un representante, y Sumar ninguno (hace cuatro años juntos cosecharon 2).
En Gipuzkoa gana EH Bildu con más del 40 % de los votos y 11 escaños -cinco puntos y dos representantes más que en 2020-, seguido del PNV con un 34 % de los votos y 9 escaños (dos puntos y un parlamentario menos).
El PSE-EE sería la tercera fuerza y crecería un punto y un escaño (4 representantes y el 13,9 %); el PP conservaría su actual parlamentario, y Elkarrekin Podemos y7 Sumar se quedarían sin escaño frente a los dos conseguidos en la anterior legislatura.EFE
La suma PP-VOX, posible y lamentable mayoría a nivel estatal a día de hoy, no llegaría al 10% en Euskadi.
Vuestra Bildu-Sortu-HB hace mucho tiempo que no tiene nada que aportar a Euskadi, aparte de políticas económicas fracasadas, aumento de la presión fiscal de la clase trabajadora (porque los ricos se llevan el dinero a donde quieren), crispación social y blanqueamiento de ETA.
No importa lo «moderados» que pretendáis ser para ganar votos: aquí ya nos conocemos todos.
OK, tienes otras 10 candidaturas, elige la que consideres mejor o menos mala…
Contando con todo el voto Vasco exiliado?
Así también gano yo unas elecciones, cargandote literalmente a la oposición, el modelo actual Vasco es una secuela de épocas no tan lejanas.
Aquí, ni libertad, ni democracia…cuéntale ese cuento a otro.
Que pena…. Espero cambio ya radical a este escenario tan cutre de políticas del y tu + …
Sea vox o lo que sea , algo nuevo sobre la mesa. Diferente a los últimos 45 años de bipartidismo.