Las normas de igualdad en las candidaturas al Parlamento Vasco
pàrlamento vasco

Más del 60 % de los vascos desconocen quienes son los principales representantes de los partidos políticos en Euskadi como Nerea Kortajarena (EH Bildu), Eneko Andueza (PSE), Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU) y Javier de Andrés (PP).

Esta es una de las conclusiones del último sociómetro vasco difundido hoy y elaborado en base a 3.030 entrevistas que tuvieron lugar entre el 21 y el 24 de noviembre, es decir, antes de que se conociera la decisión de que Iñigo Urkullu no repitiera como candidato del PNV a las próximas elecciones autonómicas.

El lehendakari es precisamente el político más conocido con un 94 % de respuestas afirmativas, un porcentaje muy superior al del resto de líderes políticos.

Así, el 75 % de los encuestados no saben quién la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena, que es además una de las personas que han sonado como posible candidata a lehendakari en los comicios del año que viene.

El líder del PSE, Eneko Andueza, es desconocido para el 66 % de los vascos, porcentaje que se sitúa en el 63 % en el caso de la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, que también se ha postulado como candidata.

El recientemente elegido presidente del PP de Euskadi, Javier de Andrés, es conocido por el 32 % de la ciudadanía, es decir que el 68 % ignora quién es; mientras que la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, es conocida solo por el 15 % de los vascos.

El sociómetro incluye también una valoración sobre los líderes políticos, aunque a esta pregunta solo pueden responder quienes los conocen, lo que limita el número de respuestas.

Iñigo Urkullu logra la mejor nota con 5,6 puntos sobre 10 y obtiene la mejor valoración durante el año 2023. En segundo lugar, consigue también el aprobado Nerea Kortajarena, con 5,1 puntos. Les siguen Miren Gorrotxategi (4,9), Eneko Andueza (4,5), Amaia Martínez (3,2) y, por último, Javier de Andrés (2,9). EFE



3 Comentarios

  1. Y qué…es importante para nuestras vidas, aparte de que sobran un montón de políticos y se llevan nuestro dinero a raudales sin implicarse con la ciudadanía? Qué empleo crean, qué avances científicos otorgan a la sociedad, qué hacen por la medicina, la salud, la educación, acaso se pasan por los hospitales, las aulas y los barrios para preocuparse de algo más que su sueldo? Ni se sabe, ni se importa! Una vez aupados por la ciudadanía en el poder, solo se representan a sí mismos y a su orgullo, y no son más que un grupo de endiosados que viven fuera de la realidad del mundo que les rodea.

    • Totalmente de acuerdo. La gente tiene otras preocupaciones y problemas a los que prestar atención como para pararse a pensar quienes son estos «Don nadies». Los medios debieran tomar nota de lo poco que nos importa esta gente y el excesivo espacio informativo que se les dedica.

Dejar respuesta