Las mujeres acceden al 61 % de las viviendas vascas en alquiler protegido ya que la evaluación de las adjudicaciones refleja sus menores ingresos respecto a los hombres.

El dato figura en el informe de acceso a la vivienda en Euskadi desde la perspectiva de género, con los datos del 2023, que ha publicado el Observatorio Vasco de la Vivienda y al que ha tenido acceso EFE.

El documento recuerda que la incorporación de la mujer al mercado de trabajo es inferior a la de los hombres, lo que condiciona su independencia económica y su emancipación, que se ve dificultada por la brecha salarial, ya que la ganancia media de las trabajadoras vascas es 5.622 euros inferior a la de los hombres.

En este contexto, 8 de cada 10 mujeres con necesidad de acceso a su primera vivienda asegura que no dispone de recursos económicos para ello.

Para dar respuesta a esta situación, la política de promoción de vivienda protegida, especialmente en alquiler, está dando cobertura a una proporción mayor de mujeres que de hombres.

Esto es así porque en la baremación favorece el acceso a las personas y unidades familiares con menores ingresos, que son mayoritariamente mujeres.

2.078 adjudicatarias frente a 1.680 hombres

En cifras, en el 2023, 3.758 personas, de ellas 2.078 mujeres (el 55 %) fueron adjudicatarias de vivienda protegida -tanto en compra como en alquiler-, frente a 1.680 hombres.

En el caso de la vivienda protegida en compra -que exige más ingresos- la proporción de adjudicaciones es mitad y mitad entre hombres y mujeres.

La diferencia se nota en el alquiler: El 61,3 % de los visados de contratos de arrendamiento se correspondieron a contratos firmados por mujeres, aumentando en 2,4 puntos la proporción del año anterior.

Aparte de las adjudicaciones, la política de vivienda vasca continúa tratando de paliar esta situación desigual mediante ayudas.

Así, el Derecho Subjetivo a la Vivienda (DSV) fue reconocido a un total de 8.326 personas hasta 2023, de las cuales 5.374 eran mujeres, es decir, el 64,5 %, debido a su situación económica más desfavorable para el acceso a una vivienda en el mercado libre.

También un total de 1.541 mujeres han recibido la Prestación Económica de Vivienda (PEV), por lo que 7 de cada 10 personas que ya son beneficiarias de esta ayuda son mujeres.

Otra ayuda es la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) -un complemento de la RGI, que se centra en las mujeres que están más cercanas a la exclusión residencial, y benefició en 2023 a 13.732 mujeres (el 53 % del total de personas beneficiarias) un 10,6 % más que en 2022. Esta prestación pronto pasará a integrarse en la PEV.

El programa para jóvenes Gaztelagun también ha crecido significativamente, al beneficiar a 6.366 jóvenes en 2023, un 157 % más que en 2021, de las cuales el 57,4 % eran mujeres.

182 viviendas para víctimas de violencia machista

De forma específica, el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco destina viviendas para las mujeres víctimas de maltrato y de violencia sexual.

El año pasado, un total de 1.930 mujeres víctimas de la violencia de género figuraban de alta en el Registro de Solicitantes de Vivienda Etxebide. De ellas, 360 han sido nuevas solicitudes.

Se llegó a conceder vivienda al 10 %, ya que en 2023 un total de 182 mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijos e hijas han resultado adjudicatarias de una vivienda de protección pública o asimilada.

Por el procedimiento ordinario de adjudicación -la baremación y cupos preferenciales- se han adjudicado 128 viviendas a mujeres víctimas de la violencia de género y por el procedimiento extraordinario o de adjudicación directa se han adjudicado las otras 54. EFE



2 Comentarios

    • Quizás es que no hayas leído la noticia y, por tanto, no has entendido que hay más mujeres que acceden a las viviendas de alquiler protegido porque hay más mujeres que cumplen con uno de los requisitos para su acceso, que es tener pocos ingresos.

      Si tu afán es poder acceder a una vivienda de estas características, bastaría con que mermen tus ingresos hasta lo establecido en los requisitos.

Dejar respuesta