Euskadi ha despedido un mes de mayo caracterizado por el contraste de temperaturas y con precipitaciones «normales», aunque dispares, ya que ha sido muy seco en el centro y sur de Álava y muy húmedo en Tolosaldea, según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

Así, las cantidades de lluvia más elevadas se han registrado en el este de Gipuzkoa, concretamente en la comarca de Tolosaldea (Eskas 324,8 l/m2; Ameraun 312,8 l/m2), y las más bajas en Rioja Alavesa (Páganos 8,4 l/m2).

También fue seco en otras zonas de Álava; por ejemplo, en Zambrana se recogieron tan sólo 31,5 litros.

Respecto a las temperaturas, mayo se ha comportado como un mes cálido en la vertiente cantábrica y normal en el resto.

En cuanto a las temperaturas medias, estas rondaron los 15-16 grados en el litoral, mientras que en la Llanada Alavesa se acercaron a los 13 , valores que han supuesto para el conjunto de Euskadi una anomalía positiva de 0,9 grados respecto al promedio normal del periodo entre 1981 y 2010.

Estas temperaturas han estado acompañadas de una insolación ligeramente superior a lo normal, en torno a un 7 %. Por capitales, Bilbao tuvo 180 horas de sol, San Sebastián 191 y Vitoria 197.

El 20 de mayo se produjo un evento extraordinario en el este de Gipuzkoa, con la formación de intensas tormentas estacionarias que dejaron valores récord de precipitación máxima en un solo día (Alegia, Zizurkil), así como precipitación máxima en una hora (Belauntza, Ereñozu).

Como consecuencia de dichas precipitaciones, a primeras horas del día 20, el Urumea superó el nivel rojo de inundación en la estación de Ereñozu y el Oria el nivel amarillo en varias estaciones.

Además, a últimas horas del día tres de mayo, el más lluvioso de todos, la cota de nieve llegó a descender a los 900 metros.

Respecto a la meteorología adversa, a lo largo del mes de mayo el Gobierno Vasco activó 8 avisos amarillos, de los cuales 7 fueron por precipitaciones intensas y 1 por galerna. EFE



Dejar respuesta