El Ministerio de Sanidad ha activado su plan preventivo por altas temperaturas, que fija los umbrales a partir de los cuales el exceso de calor dispara el riesgo para la salud y la mortalidad asociada, y en Euskadi se ha establecido en los 31,2 grados en Gipuzkoa, los 32,8 en Bizkaia y los 33,8 en Álava.

Alrededor de 33 o poco más están Las Palmas, Baleares, Ceuta y Melilla, y unas décimas menos en Alicante (31,8) y Castellón (32,8). 

El Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperaturas Sobre la Salud de 2024, al que ha tenido acceso EFE, estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre, aunque con la flexibilidad de prolongarlo al 15 de octubre si así fuera necesario.

Sanidad lleva 20 años ejecutando este plan, aunque desde hace dos ha adelantado su arranque de junio a mediados de mayo ante los cada vez más frecuentes y prolongados episodios de calor extremo a partir de estas fechas.

Por cada grado de más, la mortalidad aumenta hasta un 10,7 %

El de este año mantiene los umbrales provinciales a partir de los cuales las altas temperaturas empiezan a incidir negativamente en la salud, pero como novedad introduce 182 zonas de meteosalud (áreas de territorio homogéneas desde un punto de vista climatológico en cuanto al comportamiento de las temperaturas diarias, de las que puede haber varias en una sola provincia).

Por cada grado que la temperatura ambiente supera esos umbrales, el riesgo de mortalidad atribuible a las altas temperaturas crece entre un 9,1 % y un 10,7 %, es decir, por cada día que hay un episodio de calor extremo, la mortalidad se incrementa, de media, en 3 defunciones al día.

Como en los veranos anteriores, el Ministerio pondrá en marcha mecanismos que establezcan señales de alerta que indiquen un exceso de mortalidad asociado a altas temperaturas.

Según el Sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MOMO), entre 2015 y 2023 se produjeron 21.774 defunciones en exceso achacables a las altas temperaturas; fue 2022 el año que batió el récord de 4.789 muertes en exceso, seguido del 2023 con 3.009 defunciones que, aunque difieren mucho según la comunidad, se concentran fundamentalmente en los mayores de 65 años.

Umbrales según la provincia

Como consecuencia de la gran variabilidad geográfica del territorio, los umbrales de riesgo no son los mismos en todas partes, de modo que el plan ajusta esos umbrales tomando como punto de referencia las capitales de provincia y las áreas de meteosalud.

Así, reserva los picos más altos a las capitales andaluzas (que van de los 35,5 grados de Almería y los 37,2 de Málaga a los 40,5 de Sevilla y a los 41,4 en Córdoba, el más alto de toda España), extremeñas (37,2 en Cáceres y 40 en Badajoz) y la murciana (38,8).

En Castilla-La Mancha, se mueven entre los 36 de Cuenca, los 37,9 de Toledo y los 38,1 de Ciudad Real; en Aragón, el umbral máximo lo tiene Zaragoza (38) frente a los 36,7 de Teruel y los 34,5 de Huesca y en Cataluña, Lleida tiene el mayor valor (37,9) y Barcelona el más bajo (31).

Los valores más bajos los tienen Cantabria (26,6) y Asturias (26,4).

Madrid tiene asignados 35,6 grados; La Rioja 34,5 y Navarra, 34,4; en Galicia se da la mayor variabilidad, con 27,5 en A Coruña pero 37,4 en Ourense; en Castilla y León, el umbral de riesgo es de 36,1 grados en Zamora, 36,9 en Valladolid y 35,3 en Salamanca, que desciende a valores que rondan los 33 en el resto.

¿Cómo funciona?

Para su correcto funcionamiento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) proporciona a diario las temperaturas máximas y mínimas esperadas para ese día, desagregadas por capital provincial y zonas isotérmicas, y las predicciones para los cinco siguientes.

Según el número de días en los que se superan los umbrales determinados en el plan, se determinan los niveles de riesgo, que van del ‘Nivel 0’ al ‘Nivel 3’, cada uno de los cuales lleva una serie de medidas aparejadas para coordinar a todos los agentes implicados, desde los distintos ministerios y responsables autonómicos, profesionales sanitarios y servicios sociales.

Durante el periodo de activación del Plan, estará disponible en la página web del Ministerio toda la información relativa al mismo (nivel de riesgo para la salud, recomendaciones generales, acciones preventivas, etc.), así como también en sus redes sociales.

También se pondrá a disposición de aquellos ciudadanos que lo deseen un ‘Servicio de Suscripción de Temperaturas y Niveles de Riesgo’, a través del cual podrán recibir un correo electrónico y/o SMS con la información diaria sobre las temperaturas y el nivel de riesgo para la salud. EFE



1 Comentario

  1. Ya no oigo a los medios progres hablar de emergencia climática….diciendo este MAYO HA SIDO EL MAS CALUROSO DESFE 1982…
    porque hace hasta frío….mientras con estos cuentos los chinos fabrican lo que compramos y los .marroquíes lo que comemos…..

    Espabilennnn …..en verano hace calor y en invierno frío, a veces más calor ,a veces más frío. Años que llueve más…años que llueve menos….pero. pantanos…..mejor no hacer que eso era muy de Franco.
    Progres igual a ruina.

Dejar respuesta