Encuesta: ¿Qué opinas de la llegada a Vitoria 350 refugiados?
arabaeus photo araba

El pleno de las Juntas Generales de Álava ha rechazado una moción del PP en la que se pedía la paralización del centro de refugiados diseñado por el Gobierno de España en la antigua residencia de Arana, en Vitoria.

El texto propuesto  ha contado con el apoyo de los procuradores del PP y del único representante de Vox. El resto de los grupos ha votado en contra.

La moción planteaba instar al Gobierno de España a paralizar de forma inmediata el proyecto del Centro Internacional de Acogida de Refugiados, y proponía a las instituciones acordar una política de inmigración y acogida «acorde a las posibilidades reales de integración» que tiene Álava y el conjunto de Euskadi.

El proyecto de creación de un centro de refugiados en Vitoria se encuentra en desarrollo ya que hace poco más de un año se licitó con un coste de 14,6 millones de euros. El Gobierno español estima que podría estar en funcionamiento a principios de 2025, con una capacidad máxima para 350 personas.

El portavoz del PP en la cámara foral, Iñaki Oyarzabal, ha explicado que este proyecto responde a una política errática del Gobierno para «desatascar el caos» migratorio en Canarias, Ceuta y Melilla que, además, está provocando un «efecto llamada».

Oyarzabal ha insistido en que este «macrocentro» puede convertirse en un «eslabón más» de la cadena de las mafias del tráfico de personas y ha apostado por centros más pequeños, que garanticen una atención personalizada, tal y como, ha citado, ha venido defendiendo el PNV hasta ahora.

«El modelo de ‘macrocentros’ está absolutamente superado y solo trae respuestas negativas y genera problemas de convivencia», ha dicho.

Mari Carmen Álvarez (PNV) ha reconocido que el sistema estatal de acogida está «colapsado y necesita más plazas» y ha afirmado que el Gobierno Vasco «nunca se ha negado» a que esta ampliación también afecte a Euskadi, pero desde el respeto al «modelo vasco» de acogida, basado en la individualidad y la integración.

Álvarez ha recordado que el Ejecutivo vasco, actualmente en funciones, mantiene sus «dudas» sobre el proyecto de la antigua residencia de Arana, fundamentalmente por el número de plazas tan elevado, y ha lamentado que desde el Gobierno de España no se haya enviado la documentación sobre el proyecto que le requirió ni haya querido mantener una reunión al respecto.

Xabier Valdor (EH Bildu) también ha mostrado su disconformidad con el «macrocentro» de Arana y con la forma unilateral como se ha proyectado, y ha explicado que para su grupo el sistema de acogida es «mucho más que ofrecer una cama y un plato de comida».

Valdor ha aclarado que pese a esto, EH Bildu se va a posicionar en contra de los mensajes que lo único que hacen es azuzar los «instintos más bajos» en la sociedad para «sacar réditos políticos», desde el populismo y la xenofobia.

Alain Coloma (PSE-EE) también ha acusado al PP de intentar «remover esos instintos más bajos» y de plantear «excusas» para no decir claramente que «no quieren acoger a refugiados en Vitoria y Álava».

Coloma ha rechazado que se utilice el término «macrocentro» porque eso propicia la «xenofobia» y ha asegurado que este centro contará con los profesionales de todos los servicios necesarios y no va a suponer una «guetización».

José Damián García (Elkarrekin) también ha mostrado su disconformidad con el modelo de Arana , pero ha aclarado que están más en contra de «dar con la puerta en las narices» a quienes necesitan de la solidaridad y que no se van a sumar a «ningún acto de xenofobia mal encubierta».

García ha propuesto que el centro Arana se convierta en una residencia geriátrica y que se ofrezcan respuestas más «integradoras» a la crisis migratoria.

Jonathan Romero (Vox) pese a criticar a un PP «desnortado» ha votado a favor de la moción porque no van a permitir que se ponga en «peligro la seguridad» de las calles de Vitoria, ya que, ha afirmado, este «macrocentro» va a tener «graves consecuencias para la seguridad y el bienestar de los vecinos» de los barrios de la zona. EFE



21 Comentarios

  1. Se supone que todos están en contra del macro centro, pero con tal de no dar la razón al PP aceptan lo q sea…
    Panda de vendidos.

  2. Vaya banda. Nuestros mayores son saqueados, con el beneplacito de nuestra DF (IFBS), por las residencias privadas. Este año al no haber presupuestos no se les ha incrementado la aportación a los residentes, eso si nuestros politicos conn el Sr. Urtaran como diputado Foral de Bienestar Social si ha visto incrementar su salario..
    Es vergonzoso el uso que se le quiere dar a la antigua clínica de Arana, cuando en Betoño hace 20 años se edifico un cuartel para la policia Nacional que esta sin uso. PATETICO y nuestros politicos electos de perfil… pero muy bajo

  3. Disfruten lo votado….lo curioso.es que luego quien convive con estas personas no suele ser un político,
    Centros de refugiados y okupas a las casas de los progres , por favor

  4. A las cosas por su nombre, si es un macro centro se dice y punto, si el modelo vasco es de individualidad de la persona y en este caso eso no se va realizar también se dice, ya basta de que nos tomen el pelo continuamente.
    Eso sí los que trabajaron durante años para este sistema, seguirán en lista de espera para una residencia, recibir ayuda domiciliaria….

  5. Residencia publica para nuestros mayores es lo ke hay ke hacer ke son los ke han levantado euskadi y estos gobernantes mirando para los de fuera y los abeuelos haciendo cola para entrar en las residencias esto es una verdadera verguenza

  6. Mis impuestos son para atender salud, educación y bienestar de quienes han contribuido conmigo durante décadas a mantener el sistema social vasco.
    Priorizar ahora la atención del resto del mundo, que acude a beneficiarse de lo que hemos creado, en detrimento de la atención de los vascos, nos debe de movilizar contra los políticos que nos lo quieren imponer.

    • Totalmente de acuerdo contigo. Y aparte añado que no piensan en nada mas que en ganar dinero nuestros políticos,ya que reciben dinero por todos estos acuerdos al igual que el dinero que reciben para bienestar social. Lo que no cabe duda,es que se va ese dinero y más,de los que hemos pagados impuestos con nuestro sudor,a otras personas que no aportan ni han aportado nada a nuestra sociedad. Donde está luego el dinero para educación,sanidad y bienestar social para la gente de aquí? Como a las personas mayores? Y ahora me censuras el comentario, como me habéis hecho otras tantas veces,sin decir ninguna palabra mal sonante,pero verdades como lo sabéis.

  7. No se puede votar PSE-PNV-Bildu-Podemos y luego no querer aceptar su política.

    1 macrocentro no, al menos 2.

    Hay que traer muchos más menas a Vitoria

    Hay que ser coherentes con lo que se vota

  8. Creo no se trata de votar ni a quién; Estriste pero es igual votar aquién sea si luegfo se reparten «la tarta» con total impunidad y nadie se acuerda si prometió algo y como colofón «se la pela» porque saben que NO MOVEMOS UN DEDO. Y a la minima se ponen tiernos y lo califican de «scrache».
    Hasta cuando ?…….

    • Sí se trata de a quién se vota
      Pq hay algunos que no lo van a permitir. Algunas provincias han conseguido para el macro centro de inmigrantes

  9. Todos se muestran en contra, PERO como lo han propuesto PP y VOX, ya tienen la excusa para ponerse de perfil.

    Curioso que estas instalaciones nunca están en los barrios pudientes o donde esta gente vive.

    Y lamentable que teniendo a nuestros mayores y dependientes con eternas listas de espera para acceder a instalaciones cada vez más precarias.. vayan a destinarse más (y seguramente mejores) recursos a los recién llegados.

    Ah, pero no digas nada o serás un xenófobo racista fachosférico.

  10. Mientras no haya una movilizacion masiva de la ciudadania en ke este sea un centro publico para nuestros mayores no haran nada y ellos saben ke nadie se mueve y asi hacen lo ke les da la gana

  11. Debería ser obligatorio que todo votante de izquierda adopte un inmigrante en su casa y lo mantenga mientras no encuentre trabajo.
    En lugar de pagarlo todos a base de impuestos.

Dejar respuesta