Criminalidad en Euskadi y España ¡Vitoria ´triunfa´! ¡Delitos TOP!

La criminalidad aumentó en el primer trimestre del año en Euskadi un 1,8 % en comparación al mismo período de 2023, y se incrementaron un 39,9 % las agresiones sexuales con penetración y un 87,5 % los intentos de homicidio y asesinato. Vitoria vuelve a liderar el ranking, multiplicando casi por cuatro la media estatal.

 Vitoria es la ciudad vasca en la que se produjo un mayor aumento de los delitos, concretamente del 12 %, al registrarse 3.053, mientras que en San Sebastián el incremento fue del 9,5 % (2.525). En cambio, descendieron un 1,7 % en Bilbao (6.123).

Así consta en el balance trimestral de criminalidad en España publicado este viernes por el Ministerio del Interior, que recoge datos de la Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas como la Ertzaintza y policías locales.

En el conjunto de España la criminalidad aumentó un 3,2 %, con un especial incremento en las agresiones sexuales con penetración, con un alza del 11,6 %, y de los homicidios consumados, con una subida del 8,2 %.

Ya hace unos días, se informó de los datos de 2023 y ya iban en la línea de aumento.

POR PROVINCIAS: OJO A VIOLACIONES

En Álava los delitos aumentaron un 8,2 % (3.837) y destaca el aumento del 71,4 % de las violaciones (12) y el total de los delitos contra la libertad sexual que subieron más del 173 %.

En Bizkaia se contabilizaron 14.896 delitos, un 0,3 % más, y hubo un 15,6 % más violaciones (37 en total) y un 23 % más de delitos contra la libertad sexual.

En Gipuzkoa los delitos crecieron un 1,6 %, las violaciones un 73,3 % (26) y el total de los cometidos contra la libertad sexual un 43,1 %.

EUSKADI

En Euskadi se registraron en total 26.881 delitos, 469 más que en entre enero y marzo de 2023.

El mayor incremento, del 87,5 %, se dio en los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa al contabilizarse 15, frente a los 8 del primer trimestre del año anterior.

Se produjeron 75 agresiones sexuales con penetración, 21 más que en el mismo período de 2023, y 156 delitos contra la libertad sexual, 50 más.

Los delitos de tráfico de drogas aumentaron un 14,8 % y se confirmaron 194, y los relacionados con la cibercriminalidad (7.191) subieron un 14,4 %. También crecieron un 17,4 % las estafas informáticas (6.494).

Sin embargo, bajaron un 24,3 % los robos con fuerza en domicilios y establecimientos y un 6,8 % los hurtos.



16 Comentarios

  1. Podrán el origen de los violadores .sean de donde sean ….
    De los de la MAMADA , sabíamos sus DNIs sus trabajos donde vivían…..hasta si desayunaban.

    La maquina del fango de Pedro?

  2. ¿Cualquier tarugo puede desempeñar un cargo político? Si para un simple funcionario, ellos exigen oposiciones, ¿Por qué no se aplican el cuento? ¿Por qué hay tanto inepto gobernándonos? Lo que está ocurriendo, es de juzgado, y a la cárcel quienes lo están fomentando sin un ápice de interés en ponerle solución. Les pagamos sus sueldos, hacen lo que les apetece, se erigen contra la gran mayoría de quienes les pagamos en salvadores del mundo, actúan con total impunidad y se creen inmunes. ¿Para cuando una ley que exija responsabilidades a los políticos y castigue con la cárcel, sus malas gestiones, más, conociendo los resultados? ¿Por qué piensan los partidos de izquierdas que pierden tantos votos?

  3. Los tontos útiles amparados en el buenismo crean el problema y luego intentan dar la solución aumentando la mamandurria social a cuenta de los que sufrimos el aumento de la delincuencia

  4. He equivocado la profesión.

    Me tenía que haber metido en política para cobrar un pastón sin hacer nada (sin hacer nada bien, se entiende)

    Aunque claro, también hay que valer para ser un sinvergüenza

  5. Y mientras tanto dónde están las patrullas de policía? Ni se las ve y parece que no se les espera tampoco.
    Están muy bien haciendo estadísticas para los políticos.
    Políticos de ESPAÑA: Os estáis cargando el país.
    GRACIAS por nada.

  6. Dada las características del fenómeno que abordamos y que nos ha estallado en las manos durante los últimos diez años en esta ciudad y en la CAV, debería ser una obligación de la clase política o de la Administración informar feacientemente sobre la naturaleza de la delincuencia, sus características y el origen y las circunstancias de la personas que conculcan los derechos ciudadanos básicos y cercenan nuestra calidad de vida. La ciudadanía lo intuye y sospecha y en otras ocasiones lo conoce o lo sabe, pero es esencial que los poderes públicos reconozcan el fenómeno y su naturaleza para que se puedan tomar medidas acordes y firmes que protejan a los ciudadanos que pagan impuestos.

Dejar respuesta