Oficial: Vitoria

Euskadi ya está en zona roja. Y venimos diciendo hace unas jornadas que Vitoria va camino de ser «zona roja», es decir superar los 500 contagios por 100.000 habitantes. Y como consecuencia de ello y según las normas, se produciría el cierre permiteral (confirmado ya para todo Euskadi) y el cierre de toda la hostelería. Algo que ya ocurre desde hoy viernes en una capital vasca, Bilbao.

Un análisis de los últimos datos y haciendo la extrapolación, deja claro -si no cambia a mejor la situación- que Vitoria será «zona roja» el domingo o lunes. Los propios políticos reconocen que los próximos días la curva seguirá subiendo, así que la evolución previsible es esa. ANALISIS:

Vitoria se encontraba el lunes en 365,3 casos por 100.000 habitantes. El jueves en 436,1.

Y hoy viernes en 472,41. Lo que significa un aumento medio de 24 casos al día desde el inicio de la semana. Siguiendo este ritmo, el domingo superaría los 500 con 528. 

Si fuera así, el cierre de bares y restaurantes llegaría el martes.

Ya que el sistema es el siguiente: los datos del lunes afectan a un cierre el martes. Los datos de martes a jueves, se consolidan en cierres el viernes.

¡Ojala nos equivoquemos! Pero si se cumplieran esos ratios, que previsiblemente serán peores, el mismo martes Vitoria tendrá que cerrar bares y restaurantes. Por la mañana nos preguntábamos si sería el martes o el viernes próximo. Al medodía ya tenemos menos dudas: el martes cierre.

Veamos el ejemplo evolutivo de Bilbao en los últimos días, por los que ha llegado a zona roja:

La capital vizcaína tenía el lunes 476 casos y el jueves se supo que eran 562. Una media de 28 diarios. Superior a los 20 de Vitoria.

Resto de Álava:

Ahora mismo hay 11 municipios en zona roja: Agurain, Arratzua-Ubarrundia, Asparrena, Labastida, Laguardia, Lanciego, San Millán y Villabuena en Álava y se suman desde ayer Iruña de Oca, Lantaron y Legutiano.

Es decir 20.000 ciudadanos encerrados ya

Navaridas y Rivera Baja, son junto a Vitoria, los siguientes municipios con más papeletas para entrar.

 

 


Compartir

53 Comentarios

  1. Seria interesante saber el numero de vacunados en Pais Vasco por municipios.

    Mientras, a seguir arruinando con medidas inutiles, de forma ya demostrada. Eso si, autobuses llenos, que no falten. Tranvias llenos, que no falten.

    • Son inutiles porque la gente hace lo que le da la gana, asi de simple. Los que dicen que cumplen, no lo hacen realmente…. cometen muchas imprudencias que luego se transforma en contagio.

      • Tu cerebro si que está contagiado,pero de ignorancia compadre,1 año después casi y seguis creyendo en esto..? Es para mirarselo,creo que es un problema grave,miratelo

      • Que hay gañanes, si, correcto, pero ni con eso se explican estos rebrotes masivos.

        Mira como van los buses, los tranvias. Recuerda como estaban los centros comerciales por navidades y semana de Reyes

        Mira que basura de campaña de vacunacion estamos viviendo cuando ellos mismos nos dicen que la esperanza es precisamente esa.

        Que no, que no caigais en la trampa de los politicos para que nos matemos entre ciudadanos; que los politicos van tarde, van mal, y no saben por donde les da el aire.

  2. Y los supermercados y tiendas a tope pero la culpa es de los bares tendrían que restringir todo y no como siempre los bares que van directo a la ruina

    • Si haces la comparativa de ver a la gente en un supermercado actuando como normalmente se actúa en un supermercado y ver a la gente en un bar actuando como normalmente se actúa en un bar, ¿te parece el mismo nivel de riesgo de contagio?. Sé sincera.

      La hostelería no es el problema, el problema es nuestro comportamiento en los bares. Y, por supuesto, soy partidario de que reciban ayudas económicas, porque es uno de los sectores más sufridores de toda esta situación.

    • La diferencia es que yo no veo a la gente sin mascarilla en los supermercados. Como mucho al típico listo que no se cubre la nariz.

      Pero ay en los bares…

      Mi especial saludo a eso que se quitan la mascarilla para hablar por el móvil. Seguro que así ganan 2 barras de cobertura

  3. Alguien se ha dado cuenta de cómo va el tranvía? Vamos como sardinas en lata y mientras tanto la policía municipal multando a los ciclistas por cualquier cosita. Parece que el ayuntamiento vuelve a necesitar llenar las arcas. Vergüenza

  4. Medidas inútiles?
    De algo servirán por lo menos, no por lo q hace este ayuntamiento q fui al centro cívico de lakua y no tenian ni gel hidroalcoholico para la gente, eso sí el resto tenemos que cumplir todas las normas y ellos dando ejemplo

  5. Un aplauso a nuestros políticos por lo bien que lo hacen.
    Nos miman , nos tienen entre algodones y encima les criticamos.
    Dejémosle seguir llenándose los bolsillos y los de sus amigos, pues ellos son los que velan por nosotros.
    Un beso y abrazo a todos nuestros políticos por el interés mostrado hacia el ciudadano.
    Dios les bendiga y

  6. El cierrre de bares y el adelanto de cierre de bares no sirvió para mada. Estan aplastando a este sector. Esto tien que reventar por alguna parte. No se puede tragar con todas las bobadas que hace el labi

  7. Algunos gimnasios se ponen a tope y con el resuello hay bajada de mascarillas. Y en las duchas? Y saunas? Pero la culpa, el bar. Por norma

  8. Un aplauso por el gobierno Vasco más incompetente de la historia de Euskal Herria.
    Mi más sincero apoyo a todos los sectores que os veáis afectados por las medidas.
    Ya de paso podrían cerrar las grandes superficies. Ah ,no es que fastidia mucho hacer cola en la panadería y en la carnicería,verdad?

  9. Euskadi otra vez en «zonaroja». Con esta mania de poner colores a cosas como borrascas o pandemias, por un momento pensaba que había vuelto a la infancia. Pero no, la esquizofrenia, el cretinismo general y particular, la banda de pancho villa disparando a todo dios, digo decretando a todas partes, es la responsable de que vuelva a la zonaroja esa.

  10. Y dale con los bares, en Alemania cerraron los bares en octubre, la tasa subió, seguían cerrados en noviembre y seguía subiendo los contagios en diciembre confinados y bares seguían cerrando y seguía subiendo los contagios y muertos, y eso que Alemania no tiene la «cultura» que tenemos.aqui de los bares. O sea que olvidaros de los bares. Los bares los cierran porque es lo fácil con bares cerrados la mayoría de la gente se va a casa antes y muchos ni salen

  11. Veo gente con mascarillas deshilachadas, con días y días de uso… Así que me da igual si van al bar, al supermercado o a la panadería del barrio… Es todo absurdo. Seguiremos cerrando y aguantando lo k se pueda

  12. No se cierra la hostelería por capricho. Está demostrado que es el mayor foco de contagio y hay medios para comprobarlo. Si no queréis que se cierre, poned remedio.

    • Quién ha demostrado q la hostelería es el mayor foco de contagio?. Los bares cerrados en marzo/abril /mayo y noviembre y las mayores tasas de contagios y muertes por esas fechas.
      Soy hostelero lo intento hacer bien, se que hay muchos q también y muchos otros q no, ya sea por superar el aforo, límite horario, limpieza.
      Pero no tengo idea si la hostelería, c.comerciales, tranvía, buses o fábricas son los focos de contagio.
      Y cómo sabes tú q la hostelería es el principal foco de contagio?.

      • Porque os mandan trincar y años 15 días empiezan a bajar los contagios de forma exponencial. Te sirve?? O te lo cuento con dibujos?

  13. Ya solo falta algun listo que diga que el covid se contagia en los hospitales porque hay muchos enfermos. Cuando alguien afirma que esto es una gripe estacional miente, la diferencia basica esta en toda esa gente asintomatica que contagia, si soy asintomatico voy al bar me pongo a cantar con tres copas de mas, a abrazarte con la gente que no ves hace tiempo pues pasa lo que pasa que esto no lo para ni Dios. Que se podia y puede hacer mejor pues por supuesto que si, pero creo que en un regimen totalitario tipo China o fascismos de antaño creo que todos los que os quejais ibais a estar calladitos de verdad o aun alguno piensa que con Patxi o Stalin se vivia mejor!, anda por ahi.

  14. Una pena!
    Nuestros políticos «convencidos» de su gran gestión y nosotros enfrentándonos y cuestionando a todo hijo de vecino.

  15. Los mas de 2500000 de contagios y los mas de 84000 muertos las UCIs y los hospitales cada vez mas petados ¿ le interesan a alguien? Ah!! que es todo mentira, bueno pues nada a seguir haciendo cada cual lo que salga de los huevos, total si LaTierra es plana , que mentira decir que es esferica.

  16. Gracias Edwin, no nos habíamos dado cuenta.
    También se puede vivir sin amigos, creo que tu puedes ser el vivo ejemplo.

  17. No espabiláis ni con los cierres. A los quince días de cerraros bajan los contagios y a los quince días de abriros suben. No seáis mentirosillos. ¿Pensáis que somos tontos? Sois el gremio peor valorado, (y mira que hay gremios). Cuando prometáis hacer bien vuestro trabajo y atender correctamente a los clientes, quizá se os apoye. ¿No os da vergüenza? Salen desde Pontevedra a Madrid en protesta por los cierres de la hostelería, y van siete contados, más tres o cuatro que les acompañaban en algunos pueblos. Ni para luchar por lo que pedís os movéis. ¿Queréis que os lo solucionemos los clientes mientras vosotros os quedáis en el sofá? Muchísimo morro. Si los camareros pudieran hablar… ¡Ala! Ahora protestáis los dos o tres que no lo habéis hecho. y mañana más.

    • Y nos hicieron creer q de esta íbamos a salir mejores. jajjajajjaja.
      El q no quiera ir a los bares q no vaya, está en todo su derecho.
      Hay mucha gente q le encanta q estén los bares cerrados, empresas q despidan a 92, 33 trabajadores, no los entiendo, pero bueno.

  18. Yo trabajo en una pastelería, y me hacen pedidos de tartas de cumpleaños para 10 , 12 y más personas ( no se ponen ni colorados, cuando me lo piden), Eso sí, cuando les pido el tlf desconfían y me preguntan para que lo quiero,,,,? Y es para celebrar en casa .cuántos se juntan?

  19. Qué fácil es pedir a los demás que cierren su único sustento cuando yo, llueva, nieve o truene tengo mi sueldazo de politicucho en mi cuenta a final de mes. Qué cuadrilla de sinvergüenzas, se supone que están para servir al pueblo. Y el pueblo debería reverlarse si sistemáticamente está oprimido. Han tenido un año para reforzar la sanidad, hacer algún hospital de campaña y sobretodo, PCRs masivas. Pero han preferido gastar ese dinero en hacer obras faraónicas como el TAV y el BEI que solo benefician a unos pocos. Porque claro, la culpa de los contagios es de la gente que es muy mala y quiere reunirse con su famila.

  20. Selección natural. Yo lo siento por aquellos empresario hosteleros el difícil momento que están pasando, deberían de recibir ayudas si. ¿Pero no creéis que hay demasiados ya? Es una lastima que hoy en día un bar sea más rentable que una tienda de lanas o cualquier negocio… Es lo que pasa cuando un país se nutre de ocio y turismo…

  21. Sarri: nadie dice que le encanta que las empresas cierren o que despidan a trabajadores. Eres un cínico y un hipócrita, y tergiversas las cosas para ver si somos tontos y nos compadecemos. Estamos hablando del cierre de los bares y restaurantes que dirigís los que aquí protestáis y no tenéis lo que hay que tener para defender nada. Bla, bla, bla, desde el sofá. Hablamos del cierre de los hosteleros que sois la vergüenza del sector. Los que lo hacen bien (que los hay) no se merecen pagar el pato por vosotros. Moveros y espabilar, si no, dedicaros a sembrar berzas que puede que lo hagáis mejor. Dejar de llorar y aprovechar para estudiar hostelería.

  22. En Kirolklub, gimnasio instalado en el 3er. piso del edificio de la piscina cubierta de Mendizorroza, todo el mundo lleva permanentemente la mascarilla puesta, desde los monitores, que vigilan constantemente, hasta el último usuario de la instalación.
    Hasta ahí todo bien, pero el área del Spa, la sauna y el baño turco, la cerraron al principio de la pandemia y hoy día sigue cerrada, siendo este un servicio que se anuncia incluido en la cuota mensual, cuota que no han reducido ni un céntimo, lo que no es justo por aquello que servicio que se da se cobra, el que no se da no debe cobrarse y así se ha pedido a la dirección de Kirolklub y ni caso.
    Así que cuando hacen una cosa bien, como el uso de mascarilla en toda su instalación, se les reconoce, pero cuando hacen otra mal, como es cobrar por algo que no se ofrece, debe denunciarse.
    Por terminar, si se traslada esa queja al Ayuntamiento… ni caso.

Dejar respuesta