Tal y como venimos augurando desde el jueves, Vitoria iba a pasar a «zona roja» con más de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Ya es oficial. Mañana martes cerrará la hostelería de la ciudad y se prohíbe el deporte escolar y en grupo. Según los últimos datos, Vitoria está en 547 casos acumulados.

Es la segunda capital vasca en verse obligada a cerrar su hostelería a partir de este martes, después de Bilbao. Algo que también augurábamos un día antes.

Donosti ha librado por el momento. Está en 486 casos, pero todo hace indicar que el viernes estará igual que Bilbao y Vitoria.

Este dato se recoge en el boletín epidemiológico publicado por el Departamento de Salud y en breve el Gobierno Vasco emitirá una nueva resolución que recogerá todos los municipios que no podrán abrir la hostelería desde esta medianoche, entre ellos Vitoria, y en los que se prohibirá el deporte en grupo y el escolar, al superar la incidencia acumulada de 500 casos.

A partir de este lunes todas las localidades vascas están confinadas, con independencia de la incidencia de la covid-19, tal y como decidió el pasado viernes el consejo asesor del Plan de Protección Civil, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que también acordó limitar las reuniones a 4 personas como máximo, medidas que buscan frenar la transmisión comunitaria ante una evolución de la pandemia «altamente preocupante».

Contagios

A lo largo del día de ayer se hicieron 9.483 test diagnósticos, de los que 826 fueron positivos. Por territorios: 151 en Araba, 426 en Bizkaia, 243 en Gipuzkoa y 6 en personas con residencia fuera de Euskadi.

La positividad de la covid en Euskadi ha vuelto a experimentar un incremento en las últimas horas y se ha situado en el 8,7 %, el porcentaje más alto de todo el mes de enero junto al del pasado jueves, y la presión hospitalaria sigue creciendo, con 682 enfermos ingresados, 24 más que el día anterior.

Estos datos han elevado el porcentaje de positivos del 8,3 % del sábado al 8,7 % del domingo, el peor dato de todo este mes de enero junto con el jueves pasado, día en el que Euskadi sobrepasó los 500 casos por 100.000 habitantes acumulados en catorce días.

La incidencia acumulada en el País Vasco sigue empeorando y se sitúa ya en 558,3 casos, con Bizkaia a la cabeza con 602,5 casos, seguida de Álava, que el pasado viernes ya entró en la denominada zona roja y el domingo estaba con 537,8 casos, y Gipuzkoa, con 475,5 casos por cada 100.000 habitantes.

La presión asistencial también sigue en aumento, ya que el domingo había ingresadas 682 personas frente a los 658 del sábado. En planta estaban hospitalizados 560 pacientes (22 más) y en ucis 122 (2 más).

Cifra más alta de la segunda ola

Esta es la cifra más alta de hospitalizaciones de toda la segunda ola, ya que hasta ahora los 674 ingresados del 24 de noviembre del año pasado marcaban el récord. Además, desde que acabaron las fiestas navideñas, esta cifra de hospitalizados ha ido aumentando desde los 359 del 7 de enero pasado.

Como es habitual los domingos, se registraron menos ingresos diarios que otros días de la semana, 48, cuando el sábado tuvieron que ser hospitalizadas 64 personas.

Se ha dado una ligera mejoría del número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, que el domingo se situó en 1,17, la cifra más baja desde el miércoles de la semana pasada.

Por lo que respecta a los centros educativos, solo permanece suspendida la actividad escolar presencial en las dos aulas de la «eskola txikia» de Aizarna, en Zestoa (Gipuzkoa), ya que la otra escuela rural que vio suspendida su actividad el pasado viernes por razones organizativas, la de Laukiz (Bizkaia), ya ha retornado a la normalidad.

Este lunes hay 154 aulas clausuradas por la incidencia de la covid frente a las 140 del pasado viernes, lo que representa el 0,88 % de todas las clases entre los 2 años y la educación no universitaria postobligatoria. Los centros educativos afectados por algún caso de coronavirus son 96, es decir 8 más que al final de la semana lectiva anterior. EFE


Compartir

24 Comentarios

  1. Con el cúmulo de medidas que nos han endiñado -eliminando por decreto todos nuestros derechos- no se ha conseguido reducir la incidencia del Covid, antes bien ésta ha aumentado estrepitosamente. ¿No ha llegado el momento de estudiar racionalmente el tema y aplicar aquellas medidas que pudieran resultar verdaderamente efectivas? Pregunto. O pregunten a Bill Gates o a la OMS, a ver qué dicen, je, je, je.

  2. Estamos gobernados por cabestros que no aprenden ni con 135 olas ….. Israel va en cabeza de todo, pagando más por sus vacunas y cerrando el trafico aéreo; usando al ejército y TODA la sanidad para vacunar (publica y privada).
    Lo dicho , ni el del país Vasco ni el del estado son expertos .

  3. Nos vamos a la selva, elegimos al azar 10 monos.

    Es probable que tomaran las mismas medidas que el gomierdo de urkullu
    Esto sin descartar tomarian alguna medida mas util.

    Por gente, los dos dias que mas «miedo» he pasado por aglomeraciones han sido.1. En el corte ingles en navidad 2. en el transporte publico.

    • Ya, es como los ecologistas de salón, que salvan el mundo desde la PlayStation 2.
      también es cierto, que no estamos para muchas manifas, no sea que la liemos parad, a ver que pasa cuando nos quiten la mascarilla…, yo creo que todos los gobiernos están un poco acojonados, del post COVID, puede ser como La primavera árabe…

  4. No creo que las mascarillas quirúrgicas, sirvan para mucho para no contagiarse, ni el cierre de la hostelería, ni el toque de queda, ni eliminar actividades escolares, ni el cierre perimetral. Lo que sirve sobre todo son… Las Vacunas. El resto por decir que hacen algo.

  5. Les apoyarás tú, Ya ves que todos los que os quejáis aquí se ve claramente que sois hosteleros, y que no os apoya nadie. Llorando desde el sofá para ver si los clientes os sacamos las castañas del fuego. Si es que no espabiláis. Si hubierais tratado a vuestros clientes y camareros como lo hace un buen hostelero, y hubieseis utilizado la máquina registradora como se debe (no está tan caro el papel de los tiques), estaríamos ahora todos con vosotros. Lo malo es que pagan unos pocos que lo hacen bien por vosotros. ¿Pensabais cuando pusisteis un bar o un restaurante, que cualquier tonto sabe poner un vino, o hacer unas croquetas? ¿Os parecía dinero fácil y que nos os afectaban las crisis? Zapatero a tus zapatos.

  6. Ramón: ¿has oído hablar del voto inculto? esos votos sobran. Estudia hostelería durante el cierre, que te vendrá bien. El virus no existe, es una disculpa para castigar y cribar a los hosteleros malos.

  7. Constitución Española propiedad privada
    Artículo 33
    Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia. … Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.

    si cierran los comercios estos tendran que ser indembizados

Dejar respuesta