¿Cuanto tiempo cerrados firmarían los hosteleros vascos?
foto archivo

El cierre de la hostelería en Bilbao supone «un nuevo palo», en palabras del gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, no sólo a nivel económico, sino también «moral, mental y psicológico», cuando pronto se cumplirá un año desde que bares y restaurantes tuvieron que clausurar por primera vez.

En declaraciones a Efe, Sánchez ha asegurado que ve «complicado» que el número de contagios pueda descender de manera significativa «antes de tres semanas», por lo que la reapertura de los locales «va a tardar».

¿Cuanto tiempo cerrados firmarían?

«Con la actual situación es complicado, aunque si tuviera que firmar tres semanas, firmaría ya mismo», ha dicho el gerente de la asociación de hosteleros vizcaínos, al tiempo que ha reivindicado que los cierres vayan acompañados de indemnizaciones para los empresarios que no pueden desarrollar su actividad.

Bilbao es la primera capital vasca que desde la pasada medianoche ha tenido que aplicar tanto el cierre perimetral como el de los locales de hostelería, una medida esperada, pero que ha sido recibida con «pena» y resignación por parte de ciudadanos y trabajadores del sector.

«Nos da bastante pena, son los que lo están pagando, pero aquí tratamos de ayudarles un poquito», ha explicado un bilbaíno que se acercaba a un bar cercano a la Plaza Moyúa por un pedido para llevar, única actividad para la que está permitida la apertura de los establecimientos.

«Se nota muchísimo en el ambiente y con los clientes, que nos mandan mensajes de tristeza, pero a la vez de ánimo y de que hay que ser un poco más conscientes», ha confesado Kati Sousa, del restaurante La Sausería, quien ha deseado que la medida no se alargue en el tiempo, pues «otro cierre sería demasiado fuerte, la situación es muy crítica».

Por capitales, sólo Bilbao permanece en zona roja con una incidencia acumulada de 601,77 casos, mientras que Vitoria y San Sebastián continúan en naranja pero subiendo, con tasas de 472,41 y 446,29, respectivamente.

Tras reunirse el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado un endurecimiento de las restricciones en todo Euskadi a partir del próximo lunes, con el confinamiento del conjunto de municipios y la limitación de las reuniones a cuatro personas como principales medidas.

Prudencia de un alcalde

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, no ha querido pronunciarse esta mañana, momentos antes de viajar a Vitoria, sobre estas nuevas restricciones: «Llevo algunas inquietudes, pero lo primero va a ser escuchar al comité técnico», ha dicho.

Aún así, Aburto ha recalcado que «la cuestión importante es ver cómo se limitan los contactos sociales», razón por la cual «la medida de adelantar el toque de queda puede estar abierta en las próximas semanas».

Tono del otro alcalde

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha abogado por aplicar «medidas más restrictivas» frente a la pandemia del coronavirus «antes de que se desarrolle un contagio más alarmante» que el actual. EFE

Lista de municipios vascos con bares cerrados


Compartir

Dejar respuesta