El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y El Corte Inglés ha puesto en marcha el muelle de carga subterráneo de la plaza de Santa Bárbara, que conecta la zona de carga y descarga del Mercado de Abastos con el edificio central de los grandes almacenes. Evitará el tránsito “de más de 1.000 camiones al año en superficie».

La alcaldesa, Maider Etxebarria; la primera teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal; y el director regional de El Corte Inglés en el País Vasco, Aragón y Navarra, Enrique Casado, han visitado  la instalación subterránea, cuya construcción ha supuesto una inversión superior a los 1,8 millones -1,3 a cargo del Consistorio y el resto a cargo de El Corte Inglés- y casi un año y medio de obras.

La obra ha contado con financiación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Los trabajos han consistido en conectar el muelle logístico del Mercado de Abastos con el almacén de El Corte Inglés a través del parking subterráneo de Santa Barbara, lo que ha supuesto actuar sobre una superficie de 920 metros cuadrados entre el primer y el segundo sótano del mercado y del aparcamiento. Para facilitar el paso de la mercancía entre ambos niveles, se han habilitado cuatro dársenas y se han instalado dos montacargas.

Etxebarria ha explicado que gracias a estas nuevas instalaciones, toda la operación logística de los grandes almacenes se produce bajo tierra y Vitoria-Gasteiz “da respuesta a una reclamación de los vecinos y vecinas, que durante décadas se han quejado de las molestias que generaba la actividad de reparto”. Este nuevo muelle logístico subterráneo, ha añadido la regidora, evitará el tránsito “de más de 1.000 camiones al año en superficie, lo que mejorará el atractivo y la seguridad de la plaza de Santa Bárbara”.

La alcaldesa ha añadido que el Ayuntamiento reformará en breve la cercana plaza María Sarmiento, en la calle Jesús Guridi y junto al Mercado de Abastos, para seguir creando “entornos urbanos más amables y accesibles” en el centro, al igual que cuando el Consistorio renovó la plaza de Santa Bárbara, que estrenó su actual imagen en 2019.

Por su parte, la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha subrayado que “con esta obra ganamos todos y todas. La ciudad gana en confort y seguridad y la empresa en eficiencia. Es una inversión positiva en el vecindario de la zona, ya que soterrando todo el tránsito de vehículos pesados, mejoramos la calidad de vida”.

Artolazabal ha recalcado la “complejidad técnica” de los trabajos, en relación a la aparición no prevista de fibrocemento y de otros elementos que obligaron a prolongar el plazo de ejecución. No obstante, ha puesto en valor el trabajo compartido “fruto de la colaboración público-privada y un ejemplo de que juntos y juntas podemos hacer más por esta ciudad y por sus vecinos y vecinas”.

Compromiso “total”

Enrique Casado, director regional de El Corte Inglés en el País Vasco, Aragón y Navarra, ha indicado que el nuevo muelle supone “un importante avance en nuestra actividad logística y de expedición al contar con unas instalaciones mucho más modernas y eficientes”.

Casado ha agregado que el compromiso de la firma con Vitoria-Gasteiz, Álava y Euskadi “es total” y trasciende de lo puramente comercial “para entrar de lleno en el ámbito económico. Con una plantilla directa de más de 400 personas en El Corte Inglés de Vitoria-Gasteiz, nuestra actividad contribuye a impulsar la generación de empleo en nuestro entorno. De hecho, El Corte Inglés genera más de 1.200 puestos directos, indirectos e inducidos en territorio alavés”.

 



Dejar respuesta