mascarilla toneladas vitoria

Es uno de los temas que más ha dado de hablar en los últimos tiempos. Y seguirá en el candelero.

Hace unos días muchos ciudadanos mostraban su desconcierto y enfado por la instalación en el centro de Vitoria de una mascarilla de grandes dimensiones y con un peso de dos toneladas.

Además del mamotreto que estéticamente horroriza, se abrió un debate sobre el supuesto pago del Ayuntamiento a la empresa que lo colocó. Ya aclaramos entonces que NO se pagó por ello. Así se explicó el Consistorio: Es «sin coste» para el Ayuntamiento, aunque no dijo nada de si había cobrado por uso de vía pública.

No obstante, varios lectores pedían a Norte Exprés que buscáramos si había habido alguna relación contractual en algún momento entre la empresa Bsafe y el Ayuntamiento de Vitoría. La respuesta en sí.

Hemos podido comprobar que en la documentación oficial en la web municipal aparece un gasto del Ayuntamiento que dice «resto de factura de compra de 250.000 mascarillas» con fecha de julio de este año. La cantidad asciende a 50.750 euros.

Esto no quiere decir que haya relación entre el mamotreto de 2 toneladas y la factura, pero sí desvela en exclusiva la relación anterior entre Consistorio y empresa.

La factura está a nombre de Grado Cero Sistemas S.L.Unipersonal como se observa en el archivo oficial:

Y para que no haya dudas de que se trata de la empresa conocida como Bsafe, incorporamos la información oficial de su página web:

Es cierto que no tiene nada de malo, ni se deben hacerse conexiones entre una cosa y la otra, pero es bueno tener toda la información.

Más movimientos contables

Pero éste no es el único movimiento contable. Hay más:

-Una factura proforma de 21.750 euros con fecha 5 de junio de este año.

-Una factura de 22 de junio de 2020 por 72.500 euros.

Advertimos que podría ser el mismo concepto y misma venta, no la suma de las partidas anteriores, puesto las habituales trabas del Gabinete Urtaran a este medio de comunicación nos impide preguntar: Nunca obtenemos respuesta.

De hecho, los 21.750 euros más los 50.750 euros que explicábamos al principio de la noticia, suman los 72.500 de la factura final de junio.

Otra operación hace unos días

-Por último, hemos descubierto un «contrato de suministro de mascarillas para el personal de los diferentes servicios y departamentos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz». Incorpora dos cantidades de mascarillas: 145.830 por un lado, y 570, por otro. El precio final asciende a 42.349 euros y la fecha de facturación es de 5 de noviembre de este año. Hace unos pocos días.

Este contrato tiene fecha de 5 de noviembre y es anterior al anuncio del Ayuntamiento aprobar el expediente de contratación del suministro de mascarillas higiénicas para cubrir las «necesidades de protección del personal municipal» frente a la COVID en la jornada laboral. Se hizo público el 13 de noviembre.

¿Primer contrato después de las mascarillas previas?

Curiosamente, el Ayuntamiento utilizó el siguiente discurso: «Es el primer contrato de estas características que lleva a cabo el Ayuntamiento dado que en los primeros momentos de la crisis sanitaria las diferentes Administraciones contaban con la posibilidad de realizar de forma extraordinaria este tipo de compras de suministros de material de protección». Se refiere al de 13 de noviembre de 700.000 mascarillas.

La mascarilla que arrasa

Al margen del derecho que tiene la empresa a trabajar con el Ayuntamiento, nadie cuestiona su calidad y el gusto de los ciudadanos. Así lo contábamos hace unos días:

La mascarilla «made in Vitoria» arrasa


Compartir

10 Comentarios

  1. Ni se quien había dicho que ante las críticas habían retirado la mierda esta que han puesto.
    Tengan x seguro que la hemos pagado con creces, enmascarada en compras o de otra,manera .
    Nos la meten doblada y sin doblar.
    Pero la oposición por su silencio es tan cómplice como nuestro jeta zale

  2. La foto es impagable. La idea, al nivel de lucidez de lumbreras municipales. Así que las facturas están plenamente justificadas. Me temo que esta noticia en este medio será tratada a nivel de fakenew en los demás de la Green Capital.

  3. Que regalos de empresas recibe el alcalde en Navidades? Y los grupos?
    Deberían ser públicos.
    No solo el emérito trinca, mucho critican pero estos a otra escala hacen lo mismo

  4. Si los gobiernos, ayuntamientos o comunidades autónomas compran mascarillas a países asiáticos sin homologación, bronca.
    Si lo compran a una empresa con todas las garantías y además local, de la ciudad, bronca también.
    A ver en qué quedamos que parecemos el perro del hortelano.

    • Ya quisiéramos todos empresas que cuando las cosas se ponen jodidas se inventen alternativas para no mandar a los trabajadores al paro.
      Este empresario se dedica a la maquinaria de construcción y ha optado por esta alternativa para no despedir a ninguno de sus trabajadores.
      De momento no creo que haya ha sacado ni para la inversión inicial que era de dos millones de euros.
      Será mejor echar a la calle a 100 personas cuando las cosas se tuercen como Aernnova, o 500 como Mercedes.
      Hubiera hecho mejor trincar la barraca y vivir del cuento con las ganancias como han hecho muchos en vez de dar el callo y continuar con la actividad, y apostar dinero en los peores momentos, así por lo menos no tenía que oír críticas chorras.
      Os mereceis jefes jeta en vez de emprendedores comprometidos,.
      En tiempos difíciles ya os gustaría tener un empresario de este tipo como jefe.
      A no ser que seas de los que preferís ir al paro y vivir del cuento una temporada que también los hay.

      • Hola Javitxo, tienes razón, pero no hay motivos para ocultarlo, se ha promocionado una empresa que está innovando para reciclarse y ya está, así, al final te pillan y es peor para todos.

  5. Quiero proponer a Urtaran que le encargue a esa misma empresa la construcción de un condón gigante de metal y que lo ponga en todo el medio de la Florida para recordar a los jóvenes lo que se tienen que poner cuando suban a echar un caliqueño en los bancos que están encima de la gruta, ah y por supuesto que no falte la foto de nuestro alcalde junto a dicho condón metálico.

Dejar respuesta