El Gobierno Vasco no tiene previsto implantar por el momento el uso obligatorio de mascarillas en los centros sanitarios ante el aumento de la gripe y otras infecciones respiratorias a pesar de que el Ministerio de Sanidad lo ha recomendado y otras comunidades ya lo han hecho.

Cataluña, la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia han impuesto el uso de mascarilla en los centros sanitarios, mientras que Aragón ha establecido su obligatoriedad por parte de los profesionales sanitarios y de cuidados de los centros sociosanitarios.

El Ministerio ha avanzado por su parte que solicitará a todas las autonomías que impongan la mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios de «manera transitoria», mientras «dure el pico epidémico de la gripe A y otros virus respiratorios», que se prevé alcance su máximo en la tercera semana de enero.

Esta petición se trasladará a las comunidades autónomas el lunes en un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se buscará «unificar criterios» y evaluar medidas ante el repunte de los virus respiratorios que las regiones deberían adoptar de manera conjunta.

Euskadi no la impone, la recomienda

El Gobierno Vasco no tiene sin embargo previsto, al menos de momento, establecer la obligatoriedad de la mascarilla -aunque la aconseja en centros de salud y hospitales- porque Osakidetza está preparada para aguantar incrementos en la presión asistencial superiores a la actual y está dando respuesta a las necesidades asistenciales de la ciudadanía «en todo momento».

De hecho, ante el aumento de pacientes afectados por virus respiratorios, principalmente los de la gripe y la covid, ha ampliado su capacidad en urgencias y hospitales abriendo plantas auxiliares y habilitando 184 camas más (120 en Bizkaia, 40 en Álava y 24 en Gipuzkoa).

El Departamento de Salud ha recordado que es «habitual» que en esta época navideña las temperaturas más frías junto con un incremento de los encuentros sociales en entornos cerrados incremente la incidencia de infecciones respiratorias.

«En nuestra comunidad no hay saturación ni colapso» en el sistema sanitario, han subrayado a EFE fuentes de este Departamento, que han insistido en que se está respondiendo «bien» activando los planes de contingencia previstos según la necesidad.

Las infecciones bajan en la última semana

Según el último informe de Infección de Vigilancia Respiratoria Aguda correspondiente a la semana del 25 al 31 de diciembre del Departamento de Salud, la tasa de estas infecciones del sistema respiratorio se situó en 555,1 casos por cada 100.000 habitantes, inferior a la de la semana precedente que fue de 578,2 casos.

La tasa más alta se registra en Gipuzkoa (594,9), mientras que en Bizkaia es de 570,4 casos y en Álava de 416,4.

La tasa más alta se da entre los niños de 0 a 4 años con 1.852 casos por 100.000 habitantes, seguido de los de entre 5 y 14 años, con 624,9 casos.

Descienden las tasas respecto a la semana previa en todos los grupos de edad, excepto en el grupo de mayores de 64 años.

Los casos graves de infecciones respiratorias agudas, que requieren de ingreso en los hospitales, han aumentado y se sitúan en 29,5 casos por 100.000 habitantes (20,8 en la semana anterior) y los principales afectados son las personas de más de 64 años.

Según el informe, los casos de gripe son los que más han subido. En la última semana Osakidetza ha contabilizado 935 frente a los 552 de los siete días anteriores.

También son más los casos de covid que han pasado de 347 a 465, mientras que los del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) han descendido de 222 a 197. EFE



6 Comentarios

  1. COMO PUEDEN DECIR QUE NO HAY COLAPSO NI SATURACIÓN!!!!!!QUE SE LO PREGUNTE AL PERSONAL SANITARIO, A LAS HORAS QUE ESTA LA GENTE ESPERANDO EN URGENCIAS, O A LAS OPERACIONES QUE HAN SUSPENDIDO….!!!

    • Por qué el tiempo medio de atención al paciente es el mismo de antes pese haber subido la tasa de gripe, COVID o lo que sea esto.
      Por lo tanto el colapso sigue siendo el mismo y como antes no existía ahora tampoco, ya que sería tirarse piedras en su propio tejado

  2. Las mascarillas no sirven para los virus. Dan una falsa sensación de seguridad, que no corresponde con la realidad. Hay estudios, hay cientificos que lo ha mirado tras la ultima tomadura de pelo.

    Peor aun, la gran mayoria las usa ademas mal, convirtiendo esos trapos en acumulaciones y criaderos de bacterias, mucho mas peligrosas que el virus que presuntamente pretenden combatir.

    • Con loS que haN caído y seguimos diciendo idioteces. Para colmo contradiciéndose porque, si no sirven ¿qué más dará ponérselas mal?

  3. Y seguimos con la tontería de las mascarillas. Sigue la farsa. Supongo que hay que meter miedo para gastar los millones de vacunas que hay almacenadas y que una buena parte de la gente no se quiere poner.

Dejar respuesta