Euskadi: Caerán la mayoría de restricciones, no mascarilla ni distancias

El alumnado vasco mayor de 12 años que curse Educación Secundaria tanto obligatoria como post obligatoria deberá utilizar de nuevo la mascarilla en los recreos y actividades al aire libre organizadas por los centros educativos cuando vuelvan a las aulas a partir del próximo lunes.

Esta es una de la principales novedades recogidas en la actualización del protocolo que se ha remitido a los centros escolares desde el Departamento vasco de Educación para adecuar la vuelta a las clases tras las vacaciones de Navidad con la actual situación de la pandemia de covid en Euskadi, donde la última incidencia acumulada conocida ha alcanzado un nuevo récord con 4.898,55 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

El pasado octubre se permitió al alumnado vasco de Secundaria quitarse la mascarilla en los recreos y en las actividades al aire libre organizadas por los centros siempre que se respetara una distancia interpersonal de 1,2 metros.

A partir del lunes la mascarilla será obligatoria en esos casos también y no será exigible para la ingesta de alimentos y bebidas y cuando se realice actividad física intensa en exteriores.

Los únicos que siguen exentos del uso de mascarilla en los centros escolares son los menores de 6 años ya que los alumnos de Primaria también tendrán que seguir utilizándola con independencia de la distancia.

Otro cambio se produce en relación con los grupos burbujas en Educación Primaria que vuelven a limitarse al aula después de que el pasado octubre se abriera la posibilidad de que estos pudieran interactuar en el exterior con alumnado de distintas clases de un mismo curso.

En cuanto a las actividades extraescolares se establece que mientras se esté en una situación de alta transmisión como la actual no se podrán mezclar alumnos de diferentes grupos burbujas por lo que solo se podrán llevar a cabo si se respetan esos grupos de convivencia estable.

La actualización del protocolo también determina que en situación de incidencia alta o muy alta se mantendrán solo los entrenamientos en el deporte escolar y no habrá competición. Las actividades del deporte escolar se realizarán preferentemente en exteriores o interiores muy ventilados.

Además de la actualización del protocolo, Educación ha remitido un anexo con medidas a tener en consideración que no son nuevas como controlar los síntomas con la recomendación de tomar la temperatura en casa a los alumnos, limitar y controlar el acceso a las instalaciones escolares del personal no docente, la importancia de la ventilación cruzada y de respetar escrupulosamente la distancia de seguridad de 1,2 metros, entre otras.

El Gobierno y las comunidades acordaron ayer que la vuelta a las aulas en todas las etapas educativas será presencial el próximo lunes y que las cuarentenas de los contactos estrechos en las aulas pasarán de 10 a 7 días para aquellos alumnos que no estén vacunados con pauta completa, mientras que los que sí lo están quedan exentos de mantenerla siempre que sean asintomáticos.

El periodo de aislamiento de los positivos, asimismo, también queda reducido de diez a siete días. EFE



Dejar respuesta