Hoy hace diez años que Vitoria-Gasteiz recogió en Bruselas el testigo como European Green Capital.

Y para celebrarlo, el Ayuntamiento de Vitoria ha recordado la efemérides con una foto oficial remitida a todos los medios de comunicación

Recuperando al exalcalde Javier Maroto cerca del actual primer edil, Gorka Urtaran.

El traspaso de poderes entre Hamburgo y Vitoria-Gasteiz tuvo lugar tal día como hoy del año 2011 en la sede del Parlamento Europeo, coincidiendo con la celebración del Pleno del Comité de Regiones de la UE, una asamblea consultiva integrada por un total de 27 países de Europa.

El entonces alcalde Javier Maroto y los portavoces de los grupos políticos municipales recogieron el testigo de un nombramiento recibido un año antes (octubre 2010), en manos del alcalde Patxi Lazcoz, dice la nota oficial. Aunque en la foto no aparece.

Este fue el primer gran hito de la conmemoración de Vitoria-Gasteiz como Capital Verde Europea 2012 y el pistoletazo de salida a todo un programa de eventos y actos que acogió la capital de Euskadi durante el año 2012.

Hace unos días, el Consistorio anunciaba un gastos de cien mil euros para actos conmemorativos: 100.000 € al aniversario Green Capital ¿Hay algo que celebrar? Y claro, surge la pregunta de si hoy seríamos Green Capital:

Hay quienes dicen que Vitoria parece un desierto, con regaderas de plantas estropeadas, con una insistente destrucción de árboles, mala calidad del aire,  con protestas de los ecologistas vitorianos, con más y más árboles destrozados, incluso el Día Mundial del Medio Ambiente e incumpliendo sus propias leyes. Y esta lista, poniendo solo un ejemplos rápidos.

DECLARACIONES DE URTARAN

El alcalde Gorka Urtaran ha querido destacar que “fue el acuerdo entre los partidos políticos, el trabajo compartido y en una misma dirección de varias corporaciones lo que llevó a nuestra ciudad a ser distinguida como referente europeo. En ese sentido el alcalde ha animado a los grupos municipales a seguir trabajando desde la diferencia sí, pero con el consenso como referente para mantener el posicionamiento de Vitoria-Gasteiz a la vanguardia de las políticas medioambientales. Tenemos nuevos retos y las herramientas, planes y capacidades con los que abordarlos”.

10 años en la vanguardia europea 

El 21 de octubre de 2010, Vitoria-Gasteiz fue designada por la Comisión Europea como Capital Verde Europea 2012, premio que la Unión Europea puso en marcha en 2008. Las ciudades que acceden a este título son examinadas sobre una lista completa de criterios medioambientalesCualquier ciudad europea de más de 200.000 habitantes que sea un referente en este sentido puede optar al galardón.

Vitoria-Gasteiz fue distinguida por dar “pruebas constantes de cumplir las normas medioambientales”, por su compromiso por plantear nuevos objetivos ambiciosos para la mejora del medio ambiente y el desarrollo sostenible y por ser modelo que inspira a otras ciudades en la promoción de las mejores prácticas sostenibles.

Este galardón supuso el máximo reconocimiento a años de iniciativas respetuosas con el medio ambiente y que en 2019 le llevaron a Vitoria-Gasteiz a ser nombrada además Global Green City, entre otros reconocimientos.

 



18 Comentarios

  1. La Vitoria de Urtaran esta en un estado lamentable
    Su partido debe ser el único ciego y los partidos que lo sustentan en el sillón dolo están para llevárselo calentito a final de mes.

  2. Por mucho que le pese a Urtaran , no está a la altura de ninguno de los anteriores. Y lamento decirlo, porque me hubiese gustado que mi partido hubiese presentado un candidato más sólido y válido, no basado en la familiocracia y sin antecedentes laborales de cualquier tipo.

  3. Me quedo asombrado, ni un insulto al alcalde, pese a no estar de acuerdo con su política, vamos mejorando. Así me gusta, discrepar sin insultar.

  4. No estaba muerto no no, estaba en Sotosalbos, Segovia «Por Vitoria, por Álava, siempre»

    Maroto fue «condenado» junto a Alonso por el daño que supusieron a las arcas municipales las condiciones del alquiler de las oficinas de San Anton io. Entre comillas porque la jueza PPera Mariscal de Gante puesta en ese tribunal de pacotilla los absolvió más tarde por vaya usted a saber qué razones. Las mismas por las que muchos le echan de menos, corruptelas y demás, digo yo.

      • Cuál es la mentira, que no ha muerto, que está en Segovia, que fueron condenados, que fueron absueltos?
        Lo que es incierto es lo del pleno, por otro lado. Pero bueno, Viriato, puedes buscarme tú el pleno, el día y el acta en el que se produjo la «aprobación». Año 2007. A ver si aparece también el informe técnico y las cláusulas de actualización de precios al IPC más un porcentaje lineal que duplicaron al poco el precio a pagar…

        • El precio más caro es el de las antiguas oficinas de la calle San Prudencio. Alquiler realizado por D José Ángel Cuerda Montoya a los propietarios del edificio , proximos al PNV.
          Se ha pagado ese alquiler aún estando el edificio vacío ( tras el traslado de las oficinas a San Martin). Pues así estipulaba el contrato que hasta su vencimiento no había forma de resolverlo.
          Osea otra del abuelo Cuerda, cono para que siga dando la matraca, debería estar escondido en su casa.

          • El PNV tiene muchas miserias bajo las alfombras. Han de ir saliendo, algún día caerán…
            Del caso de San Antonio qué opinas?

        • Un contrato firmado en el momento algido de la burbuja inmobiliaria…
          Ningún partido, ni el ayuntamiento gobernado por Urtaran recurrió en los tribunales de justicia la absolución de los políticos del PP por el Tribunal de Cuentas del País Vasco.
          Opinante, ¿te parece bien que ninguno de los diferentes partidos recurriera a los tribunales de justicia?
          A lo mejor deberías escribir contra ellos, por no hacer nada. ¿O quizas Maroto y Alonso no cometieron ninguna ilegalidad y se les acuso falsamente?

          • A ver Viriato. Entonces fue el propio Alonso con Maroto de hacienda quien firmó contra el criterio técnico o no? A pesar de la burbuja, fue más elevado que el precio de mercado o no? Tuvo cláusulas ocultas como la actualización muy por encima al IPC o no? Fueron llevados al tribunal de cuentas Alonso y Maroto por el Ayuntamiento gobernado por PNV y PSE condenados y luego absueltos por una juez afin al PP o no?

            Si no se recurrió es porque no vieron recorrido… La justicia PPera es lo que tiene.

            Si por mí fuera el PP estaría disuelto por corrupto y sus dirigentes en la cárcel, pero no soy ni PPero ni juez PPero, que para otras cosas ya andan más sueltos.

  5. El alquiler de Cuerda no se hizo en ninguna burbuja mientras que el de San Antonio si. Hoy nos parece un precio desorbitado.
    Se debió hacer? Visto lo visto no. Pero tampoco se debería haber rehabilitado Gure txokoa por 3 mill. cuando se ha auto vendido a Amvisa por 3 mill. Y otras actuaciones similares
    La cacicada se repite cuando es Ramiro Gonzalez el que ha vuelto ha alquilar las mismas oficinas de San Prudencio , volviéndose a convertir en el alquiler más caro de la ciudad ( pago de favores? Precio político?)

  6. No hay un sólo político del PNV que le llegue a a Javier Maroto ni a la altura del dibujo de la suela de los zapatos y muchísimo menos Urtaran. Mal que le pese a muchos, Javier Maroto ha sido con gran diferencia el mejor alcalde que ha tenido esta ciudad.

    • Fue tan tan bueno que fue el primero para muchas cosas. Aparte de la condena y posterior absolución PPera del tribunal de cuentas, fue el primer alcalde en ser recusado por el pleno de toda la oposición por racismo. Por ese saber estar y esa capacidad de facilitar la concordia, la de la oposición, toda, no consiguió su puestecito, y se convirtió en el cerebro de la deriva más reaccionaria en el PP Español y que como brillante resultado le propició no sacar escaño por Vitoria, por Álava Siempre y tuvo que empadronarse en Sotosalvos, Segovia, para conseguir un puestito de senador. Curiosamente es el Mismo Maroto que despotricaba de los empadronamientos para conseguir ayudas.
      Y así con todo. Consejos vendo pero para mí no tengo. El mejor alcalde…
      Urtaran nunca ha sido muy listo, pero amigo, Maroto tiene un curriculum para enmarcar…

Dejar respuesta