Varios colectivos del sur de Vitoria están molestos y preocupados. Publicamos su carta íntegra:

«Diez años de Vitoria Green Capital: nada que celebrar en los barrios del sur de la ciudad:

Este año 2022 se cumplen diez años de la designación de Vitoria-Gasteiz como European Green Capital. Con ese motivo, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz organizará diferentes eventos para celebrar «un título que ha supuesto además de un reconocimiento, un gran revulsivo a las políticas de sostenibilidad para Vitoria-Gasteiz y, por extensión, a las del Territorio y a las de Euskadi», según el alcalde Gorka Urtaran.

Políticas de sostenibilidad que no han llegado a los barrios del sur de la capital, donde se han desarrollado proyectos que, más allá de solucionar los problemas que ya teníamos, los han ido agravando aún más:

Seguimos sin tener una solución para el exceso de tráfico de las calles Iturritxu y Zumabide, por donde circulan más de 20.000 vehículos al día, incluido tráfico pesado, en el entorno inmediato de tres centros escolares y del Anillo Verde y muy cerca de las casas de vecinos y vecinas que llevan años denunciando la contaminación acústica y ambiental que esto supone.

Lejos de tomar medidas que alivien o solucionen el problema, el equipo de gobierno sigue añadiendo infraestructuras y elementos en los alrededores que van trasladando cada vez más vehículos a estas calles, como ha ocurrido con la puesta en marcha del BEI recientemente o como ocurriría de materializarse el proyecto de las cocheras del tranvía.

Además, se sigue permitiendo, cuando no facilitando, la urbanización masiva de la zona, en beneficio de empresas privadas y en detrimento de la salud y la seguridad de las personas que habitamos los barrios del sur.

Por si todo esto fuera poco, en esa misma zona, en la calle Campo de los Palacios, se va a instalar una gasolinera a escasos 50 metros de un centro escolar y de una guardería infantil, de unas instalaciones deportivas que son utilizadas principalmente por niñas y niños, de las casas de vecinas y vecinos que ya soportan el tráfico masivo de la calle Iturritxu, y del Anillo Verde, donde habitan numerosas especies de flora y fauna. Esta gasolinera será, además, la quinta de la zona, por lo que se trata de una infraestructura totalmente prescindible.

Ante esta situación, el alcalde Urtaran declaró en diversos medios empatizar con el barrio pero no poder hacer nada, ya que la solicitud de licencia cumple con todos los requisitos para su concesión.

A este respecto, cabe mencionar, que estamos ante un problema que se podría haber evitado si no fuera por la total falta de previsión del equipo de gobierno, quien, aun sabiendo que había una parcela industrial en la que podían instalarse actividades perjudiciales para la seguridad y la salud de las personas, ni siquiera había previsto su cambio de uso en la futura modificación del PGOU.

Es más, ese equipo de gobierno que asegura empatizar con el sur y llevar a cabo políticas sostenibles ha rechazado sendas propuestas presentadas por dos partidos de la oposición para tomar las medidas necesarias para evitar que situaciones similares se repitan en esta u otras zonas de la ciudad.

Por todo ello, diez años después de que Vitoria fuera nombrada Green Capital, el sur no tiene nada que celebrar y quiere reivindicar, una vez más, que esta ciudad y estos barrios necesitan políticas sostenibles de verdad, con visión global y a largo plazo y que antepongan la salud y la seguridad de las personas a los intereses meramente económicos, y que es urgente que se tomen medidas para solucionar los problemas que ya existen en la actualidad y prevenir los que pudieran surgir en el futuro».



Dejar respuesta