EFE).- El grupo municipal Elkarrekin Vitoria ha alertado que durante la ola de calor de los últimos días las tres estaciones de control de la capital alavesa han superado en diversos momentos los límites para declarar la calidad del aire como «mala».

En una nota de prensa, la coalición formada por Podemos, Ezker Anitza y Equo Berdeak ha detallado que desde el pasado miércoles las tres estaciones de control de la Avenida Gazteiz, Los Herrán y 3 de Marzo registraron al menos durante 30 franjas horarias «resultados alarmantes» de partículas contaminantes en suspensión, especialmente de las de menor tamaño, las PM2,5.

La coalición recuerda que el pasado febrero también se dio la misma situación debido a la falta de lluvia y remarca que estos episodios de mala calidad del aire se van a «agravar por los efectos del cambio climático».

Elkarrekin Vitoria reconoce que por ahora la capital alavesa no ha tenido problemas serios de contaminación pero insiste en que en el futuro los episodios de mala calidad del aire serán «cada vez más frecuentes» y exige al Gobierno municipal que de forma inmediata elabore un protocolo de información y de actuación al respecto.

«Debemos trabajar por una Green Capital de verdad», ha remarcado la coalición que insta también al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, a trabajar «en la raíz de este problema» que sitúa en el tráfico rodado. Por ello pide el impulso de acciones de «calmado de tráfico», así como la sustitución progresiva, «pero decidida», de los vehículos contaminantes por una movilidad sostenible. EFE


Compartir

Dejar respuesta