El Ayuntamiento va a proceder a la retirada de «algunos» ejemplares de abedules y chopos en un tramo de la calle Conde Don Vela, árboles que están en fase de senescencia prematura y que pueden afectar a la catenaria del tranvía. Al igual que en otras labores de apeos de árboles, el Ayuntamiento tiene previsto sustituir estos ejemplares más adelante.

Otra operación de tala de árboles, como todas las que está haciendo para implantar el BEI.

Árboles que «retira»

Vitoria-Gasteiz cuenta con aproximadamente 115.000 árboles en toda la ciudad, además de la masa del Anillo Verde y la política que sigue en los últimos años el Ayuntamiento es la de sustituir con nuevos ejemplares cada árbol que se retira, por su mal estado, “vejez” u «otros motivos», que no explica en su comunicado oficial.

Los árboles aportan importantes beneficios sociales y ambientales tanto a la ciudadanía como al entorno urbano. Eso sí, su gestión es compleja y requiere de planificación. El Ayuntamiento, en ese sentido, acaba de incorporar este verano a su plantilla a un arborista profesional que se ha integrado en la Unidad de Paisaje Urbano y cuyas labores incluyen la planificación de las podas, las reposiciones, las plantaciones, los riegos, el seguimiento del Plan Director del Arbolado Urbano, de los diferentes Planes de Gestión en cartera, la realización de evaluaciones de riesgo del arbolado urbano, evaluaciones del estado fitosanitario del arbolado urbano, la revisión de la Ordenanza de Gestión y Protección del Arbolado Urbano y la actualización del inventario digital del arbolado urbano, entre otras.

Desde 2016, en Vitoria-Gasteiz se han plantado 6.108 árboles, con un saldo positivo de 2.251 ejemplares en total, aseguran.

Zurbano, un año después de los destrozos

El Ayuntamiento quiere recuperar el corredor verde de Portal de Zurbano con la plantación de diversas variedades autóctonasen sustitución de los árboles (álamos negros en su mayoría) que habitaban la mediana de esa calle. Robles del país, ciruelos rojos (prunus cerasifera “pissardii”), fresnos y arces campestres darán continuidad al corredor de los humedales con especies autóctonas.

¿Recuerdas la salvajada en Zurbano hace más de un año?

¡Salvajada! Destrozan 35 árboles gigantes en Vitoria (VIDEO)

 

 


Compartir

8 Comentarios

  1. Buenas y an quitado todas las flores delos jardines en paseo Valentín de foronda y sansomendi .en vez de segar y podar los setos los an arrancado sin mas ala.los jardineros al paro

  2. Es horroroso, cómo están dejando TODA Vitoria entre el Bei y el tranvía.En Vitoria con una buena linea de autobús llegaba.
    Nos quitan calidad de vida,oxigeno,con los árboles,nos dejan una ciudad llena de cemento,caótica en la movilidad,que no soluciona las necesidades reales de los ciudadanos.

  3. Una cosa es querer imponer en la ciudad el autobús eléctrico y otra cosa es que tenga su propio carril para lo cual están destrozando la ciudad, los vehículos eléctricos no necesitan un carril especial para que funcionen, y ese es el engaño que nos venden el alcalde y el gobierno vasco, nos están destrozando la ciudad a su antojo. No había visto una situación semejante en mis 40 años de vida.

  4. Yo me conformaría con que se acabaran las obras, todas las obras, de una maldita vez, y dejaran esta pobre ciudad como está. Sé que es imposible, pero …

  5. Y no se les ha ocurrido a estos señores que un árbol con su buena altura, copa y dimensiones es capaz de filtrar muchísimo mas aire que un palito sin ramas ni nada. En portal de zurbano de todos los que talaron están prácticamente muertos, son 3 contados los que han vuelto a tener ramas y hojas. A que personaje se le permiten tomar estas decisiones?

  6. GRESE CAPITAL OS QUEDA MUY GRANDE, COMO LAS MAYUSCULAS , CON VITORIA GASTEIZ DONDE SE HACE LA LEY, OS VA BIEN, ESO LE AÑADO, SE HACE LA LEY A BASE DE MULTAS A LO GRANDE

Dejar respuesta