ACTUALIZACIÓN MARTES: El Servicio de Microbiología analizó ayer datos PCR de personas relacionadas con el restaurante Xixilu de Vitoria-Gasteiz.

En relación a este último foco, en Vitoria Gasteiz se han efectuado, hasta la fecha, 912 PCRs con 21 resultados positivos (10 el día anterior).

Datos generales en Euskadi: Álava baja a casi la mitad

A lo largo del día de ayer se hicieron 5.274 pruebas PCR, de las que 265 fueron positivos.

Por territorios: 35 en Araba (64 día anterior), 180 en Bizkaia (204), 44 en Gipuzkoa (75), y 6 casos en personas con residencia fuera de Euskadi (10). 

Sobre las situación de los hospitales, 17 personas con COVID ingresaron en el día de ayer en planta, y en las UCIs hay actualmente 6 personas con COVID. Las hospitalizaciones por covid-19 en Euskadi continúan subiendo y ya son 110 los pacientes ingresados.

La ocupación en los hospitales por infecciones de coronavirus sigue aumentando y ya son 104 los pacientes en planta frente a los 90 que había el domingo, y 6 en las ucis, 2 más que en el anterior informe de Salud. Este lunes fueron hospitalizadas otras 17 personas, 5 más que el domingo.

El ingreso en los hospitales vascos por contagios de la covid-19 mantiene una tendencia creciente, como ya advirtió recientemente la consejera de Salud, Nekane Murga, ya que el pasado 1 de agosto tan solo había hospitalizados en Euskadi 8 pacientes, 2 de ellos en la UCI.

Además, en una congregación de feligreses de Lasarte se realizaron en el día de ayer 81 pruebas de las cuales todas ofrecieron resultado negativo. Una religiosa,  inicialmente negativa, ha presentado síntomas pasando a ser positiva.

Salud levanta las restricciones por covid impuestas en Eibar, Ermua y Zarautz

EFE).- El Departamento vasco de Salud ha decidido levantar las restricciones al ocio y la hostelería impuestas en los municipios de Eibar, Ermua y Zarautz por rebrotes de covid-19 al observar que la situación epidemiológica se ha estabilizado.

El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este martes la orden firmada por la consejera de Salud, Nekane Murga, que establece que la entrada en vigor de esta medida se producirá el mismo día de su publicación en el BOPV.

El pasado 23 de julio Salud acordó levantar las medidas restrictivas en Ordizia tras mejorar la situación epidemiológica surgida tras un brote en la localidad y mantener las que también se habían fijado para Bergara, Eibar, Ermua, Tolosa y Zarautz dada su evolución epidemiológica.

Ahora, se ha acordado el levantamiento en Eibar, Ermua y Zarautz, al considerar que la situación se ha estabilizado, con «cifras relativamente bajas que aconsejan no mantener más restricciones en estos municipios que las aplicables al conjunto de Euskadi». Las limitaciones todavía se mantienen vigentes en el caso de Bergara y Tolosa.

Básicamente las medidas restrictivas que se han levantado en las tres citadas localidades este martes consisten en la limitación a la mitad del aforo en bares, txokos y sociedades gastronómicas, donde estaba prohibido el consumo en las barras y cuyo cierre no podía ser posterior a las 23.00 horas. EFE

INFORMACION LUNES: Casi 500 clientes del Xixilu pasan las pruebas ¡Resultados!

A lo largo del día de ayer se hicieron 4.669 pruebas PCR, de las que 353 fueron positivos.

Por territorios: 64 en Araba (43 el día anterior), 204 en Bizkaia (248), 75 en Gipuzkoa (50), y 10 casos en personas con residencia fuera de Euskadi (1).

En Álava la gran mayoría de los contagios totales se han producido en Vitoria (58), algo que también ocurre en Bizkaia con el caso de Bilbao, con 115 contagios, la cifra más baja desde el pasado martes. Barakaldo suma 17 contagios y Getxo otros 12. En Gipuzkoa, San Sebastián acumula 17 y localidades como Elgoibar y Eibar 9 y 8, respectivamente.

Sobre las situación de los hospitales, 12 personas con COVID ingresaron en el día de ayer en planta, y en las UCIs hay actualmente 4 personas con COVID.

RESULTADOS DE CRIBADOS

En el Hospital de Galdakao se han hecho hasta el momento un total de 1.161 pruebas PCR, con motivo del cribado que se está llevando a cabo entre las y los clientes del Bar Muguru de Galdakao. Hasta ahora, ha habido 6 resultados positivos.

En Vitoria Gasteiz, hay tres focos abiertos:

Bar Kokolo de Agurain con 142 PCRs realizadas y 3 positivos. 

Discoteca Kilimanjaro con 27 PCRs realizadas y 1 positivo.  

Restaurante Xixilu. 492 PCRs hasta el momento y 10 positivos. 

Muchas pruebas, a pesar del colapso inicial.

Por otro lado, en la Casa de Cultura Okendo de Donostia/San Sebastián se han realizado hasta la fecha 1431 pruebas PCR. El resultado ha sido 22 positivos en su mayoría relacionados con el  foco originado en el bar Ramuntxo Berri.

Situación epidemiológica: 

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/10_agosto_Boletin.pdf

 


Compartir

11 Comentarios

  1. Mi impresión es que ese porcentaje de positivos entre supuestos clientes del Xixilu, 10 de 500, es el que se daría en cualquier cribado de un grupo de 500 personas seleccionadas al azar entre la población de V-G. Es de suponer que en los bares y restaurantes los trabajadores utilizan siempre protección y no deberían provocar contagios….

  2. Serán todo clientes del Xixilu los que están pidiendo y se le esta haciendo la prueba? Digo yo que se les debería estar exigiendo el ticket o factura del mismo con las fechas correspondientes para verificar aunque fuesen varios y pagase uno.

  3. Recomendaria que los negativos repitiesen la prueba unos dias después.

    Muchos positivos tardan dias en manifestarse, aunque previamente se haya dado negativo.

    Es algo muy importante y a tener muy encuenta.

  4. Es una vergüenza lo que esta sucediendo con el XIXILU, hoy día 11 varios días después de lo sucedido están las cámaras de EITB para dar la noticia en sus teleberris. Basta ya de este linchamiento público a dicho negocio. Si fuese en Bilbao tendría ayuda pública y llamadas para parar este linchamiento mediático..
    Aquí tenemos lo que tenemos y así nos vemos.

  5. Para campañas de desprestigio ésta, madre mía. Sólo les ha faltado echar cohetes.

    Me pregunto si cualquier familiar o allegado de uno de nuestros insignes políticos y representantes públicos tuviera la desgracia de contagiarse, aparecería su nombre y foto en las noticias y la dirección de su casa para que los demás nos diéramos por enterados.

  6. ¿Para qué sirve la Privacidad de los datos y expedientes públicos?, ¿para que aparezcan en todos los periódicos, televisiones…..?

    Siguiendo esa regla de 3, Por qué no hacer públicos con nombres y apellidos todos los contagiados?

    El resumen de todo lo que está pasando es que no tenemos lideres, no nos gobierna gente con talento, con capacidad y liderazgo, sino gente atemorizada sin criterio ni personalidad.

Dejar respuesta