El Departamento de Salud da varias opciones para que las personas que hayan estado en algunos de los tres locales alaveses en los que se ha registrado un brote de covid-19 pidan cita para hacerse una PCR tras haberse colapsado la línea telefónica habilitada inicialmente.

Osakidetza ha hecho público un comunicado en el que recuerda que deben hacerse la prueba los ciudadanos que hayan estado entre el 17 de julio y 6 de agosto en la discoteca Kilimanjaro de Vitoria, entre el 29 de julio y 2 de agosto en el Bar Kokolo de la localidad de Agurain, y entre el 31 de julio y 5 de agosto del restaurante Xixilu de la capital alavesa.

Estas personas pueden solicitar por teléfono cita previa para una PCR de lunes a viernes en su centro de salud de referencia, los fines de semana y festivos en el punto de atención continuada (PAC) en el teléfono 945007900, y en el Consejo Sanitario de Osakidetza (900203050).

Salud recuerda que estas medidas son solo preventivas y con ellas se pretende detectar cuanto antes una posible trasmisión y evitar nuevos contagios. EFE

Denuncia ciudadana

Antes del reconocimiento oficial nos escribía un ciudadano denunciando la situación en una carta al directir. Ha dado en la diana:

«La gestión de la información relativa al brote del restaurante Xixilu en Vitoria ha sido absolutamente inadecuada.

No sólo porque el nombre  del local afectado, no se publicó hasta ayer viernes a la tarde, dejando totalmente inoperativo el acceso a los médicos de los ambulatorios que cerraban en minutos, y a los que había que solicitar el volante para hacerse la prueba, sino porque en el teléfono de contacto nadie respondía.

Era imposible realizar la prueba en sábado y domingo tal y como se mencionaba, porque era necesaria la cita previa con volante, ni las propias personas que estaban en la garita delante de la HUA tenían información al respecto, el descontrol era total.

Es íncreíble que se envíe una nota a prensa sin hacer llegar protocolo previo alguno, a las personas de los equipos médicos responsables de atender a la ciudadanía, lamentable y vergonzoso, el sistema funciona por la buena voluntad de los sanitarios no de los gestores, interesados más en su imagen en prensa que en las necesidades reales de la población».

 


Compartir

6 Comentarios

  1. Lo dije en diferentes comentarios. Nos guste o no nos guste el gran problema es la hostelería, ahora bien, si no acudieramos a estos lugares no nos tendríamos que llevar las manos a la cabeza. Ahora que pasa….. Corriendo a realizar el PCR y a volver a hacer sufrir a los sanitarios/as?. En donde está la policia local y el alcalde?. La policia local pasa con sus vehículos por calles y plazas de la ciudad en donde hay terrazas y no son capaces de parar el vehiculo y hacer su trabajo, estos tambien son culpables de lo que pasa.

    • José Ángel, tienes toda la razón.
      Es incomprensible que en el trabajo todos estemos con mascarilla y después los listos de turno vayan el resto del día sin mascarilla y sin mantener las distancias…lo de los bares es alucinante…y lo de la policía también, aún seguían la doctrina del GV, hasta las elecciones mano ancha, dos días después de las elecciones mascarilla obligatoria!!!

  2. Y el ayuntamiento, preocupado de cambiar el nombre a las calles, pintar eguzkilores y subvencionar chiringuitos. La salud y la economía de los vitorianos no va con ellos. Menuda cuadrilla de necios.

Dejar respuesta