El BEI de Vitoria no logra cifras prepandemia

Ya están los primeros datos oficiales relacionados con el BEI en Vitoria. Y llega el primer fracaso, además del ocultismo. Para ser exactos, primero desde que arrancó el 1 de marzo, puesto que en la mochila previa lleva gastado un dineral, generando problemas de tráfico y eliminando árboles, entre otras cosas.

Más en concreto con la línea 2. El Ayuntamiento de Vitoria ha ofrecido hoy las primeras cifras oficiales de esta conexión: 233.112 personas viajeras del 1 al 27 de marzo. Menos que el último año de referencia válido (2019), que fueron 247.927.

FRACASO Y OCULTACIÓN

  • No dan el dato exclusivo del BEI.
  • Suman BEI y autobuses ordinarios para enmascarar la realidad.
  • Además, ni en la suma llegan a la cifra anterior (-14.815 usuarios)

A pesar de los más de 70 millones de euros gastados, no se ve una evolución espectacular, ni mucho menos.

Al Ayuntamiento le parece inusual una recuperación del 94% del flujo de personas en la línea BEI (a la que suman urbanos ordinarios). En concepto sorpresa positiva.

Y lo justifica con el 68% de recuperación de otras líneas:

  • Líneas en las que no recuperan el 100% de los servicios anteriores a la pandemia
  • Líneas que tienen frecuencias mucho menores, menos horarios y menos ritmo de paso.
  • Por tanto, líneas con menos recorridos y con menos opción de lograr pasajeros.
  • Líneas con problemas de impuntualidad.

Lo de la «comparación es odiosa», se hace ley en el intento del Ayuntamiento de justificarse. Han mezclado churras con merinas para obtener los dos porcentajes sin parámetros de análisis iguales.

¿Están destrozando las demás líneas para lavar la cara al BEI?, se preguntan nuestros lectores.

FRACASOS EXTRAOFICIALES PREVIOS

Desde que arrancó ha habido más problemas que resumimos desde el 1 de marzo:

  1. «Sustos» y «peligro» frente al colegio de Vitoria 

2.-Vitoria pide reabrir el carril BEI «vacío» a todos los coches – 

3.-Problemas en el BEI de Vitoria para personas ciegas – 

4.-Recién reformado para el BEI de Vitoria .Roto

5.-El botón del BEI Vitoria que no sirve para nada – 

6.-El BEI Vitoria NO es más rápido que el tradicional –

7.-Más gastos

8.-Viajes gratis en el BEI Vitoria por fallos en máquinas 

PROPAGANDA Y PELICULAS VARIAS

A pesar de los pírricos datos para lo que suponía que iba a pasar, teniendo en cuenta que hablaron de 3.000.000 de potenciales usuarios, nuestro concejal de Movilidad está contento.

FELICIDAD HABITUAL

Siempre lo está. Lo mismo da para ser feliz que Vitoria olvide nuevas medidas seguras en 91 centros educativos – o dice que la zona es «fantástica»  y a continuación un coche se va por las escaleras – o que las paradas de bus son «flamantes»  y se caen a pedazos.

AUNQUE TIENE DUDAS DE SI HAY EFECTO ESTRENO

“Debemos ser prudentes, pero los datos nos confirman que el BEI ha llamado la atención de Vitoria-Gasteiz y se ha convertido en una razón para que la ciudadanía haya vuelto al transporte público. Existe un cambio de tendencia y es evidente que la línea BEI se ha comportado mejor que el resto, aunque sea por el efecto del estreno.

Ahora debemos analizar si la tendencia se consolida con los próximos meses. Y sobre todo, tenemos que conseguir extender esta vuelta al transporte público a otros recorridos”, ha explicado el concejal de Movilidad y Espacio Público y presidente de TUVISA, Raimundo Ruiz de Escudero.



14 Comentarios

  1. Señor Raimundo, si quiere aumentar el número de usuarios de la línea 2 amplíe el horario nocturno hasta las 23 horas a diario y no nos deje tirados 10 minutos en la parada del Boulevar los festivos y fines de semana.
    Much@s trabajadores que trabajamos a turnos valoraríamos este pequeño esfuerzo y saldríamos tod@s ganando.

  2. Concejal de Movilidad y Espacio Público y presidente de TUVISA… ahora me explico todas las chapuzas urbanisticas de Vitoria. A ver si se marcha y se deshace todo lo del BEI, que menudo despropósito para dar el mismo servicio, con más atascos, mas contaminación, mas gasto…

  3. Si ya se a demostrado que el transporte público lo utiliza cada vez menos gente deberían ir pensando en ir quitando lo poco a poco que al final lo único que hacen los autobuses menos a ciertas horas es dar vueltas por la ciudad con dos personas dentro obstaculizando el tráfico y contaminando inecesariamente

  4. El BEI es un engendro que cada vez que lo veo pasar se me pone el estómago encogido. Pensar que nos ha costado 70 millones de E y que por donde pasa hay colas kilométricas de coches con conductores desquiciados sin darles una solución.

  5. Con el alcalde don José Ángel Cuerda Vitoria era una ciudad pionera en muchos aspectos, envidiada por todas las capitales de provincia y modelo a imitar. Aquellos que tienen una cierta edad saben de lo que les hablo.
    Ahora, en el presente, es una ciudad lúgubre, sucia, sin mantenimiento, sin inversión en cosas realmente necesarias y productivas, páramo de locales cerrados, etc. Pagamos impuestos de primera y recibimos servicios de tercera.
    En cuanto al BEI es bochornoso el dineral que ha costado y cuesta su funcionamiento eliminando carriles de circulación sin ninguna ventaja apreciable respecto a los autobuses tradicionales. Es un escándalo.

  6. «Dos iguales para hoooooyyyyyyyy». Esto es lo que debería ir diciendo el Sr. Raimundo, como antaño se vendían los boletos de la ONCE. Porque este «SR» está más ciego que los pobres vendedores de ese juego.

    Como dice un refrán, «NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER». Este señor no quiere ver la realidad de la ciudad y se la sopla todo. Solo quiero hablar de su libro como el Sr. Umbral, y lo demás es tontería.

    Tengo confianza en que la ciudadanía de esta ciudad cambie de título, y empecemos con otro libro. No se si será mejor o peor, pero por lo menos no se nos atragantará… por lo menos al principio….

  7. En esta ciudad nos toman por subnormales y se creen muy listos cuando lo único que haces el inventar alternativas absurdas para engañarnos y destrozar una preciosa ciudad que a día de hoy da asco tanto en movilidad con en estética
    Son unos y no miran por el ciudadano ni piden opinión es una OPRESIÓN constante y vergonzosa

  8. Señor concejal de movilidad, muevase un poco de su despacho, y visualice lo que ha hecho en Vitoria. Semáforos cada 50m, pasos de cebra y rotondas ilógicas, carriles con unos quiebros increíbles, y ¿con qué fin? Supuestamente con mejorar el transporte público y promoverlo. Pero en el ciudadano que no dispone de viabilidad para usar el transporte público nos está amargando. No podemos ir a recoger a los niños al colegio, porque el carril del bei ha quitado los aparcamientos, o tenemos que rodear más del 50% del trayecto para no estar 21 minutos, en la zumaquera hacia ariznavarra por sus semáforos cada pocos metros… Hagan un favor de movilidad a Vitoria, y muevase para dejar su puesto a alguien competente.

  9. Todavía no puedo hablar porque no lo he usado.Pienso que es una vergüenza que en la calle en la que vivo 40 años, este llena de parches, cuando se han comprometido a poner baldosas nuevas y así se eliminan las chapuzas. Hablo de portal de legutiano, teniendo en cuenta que estamos en la capital de Euskadi. Saludos Marta Aguirre

Dejar respuesta