Ya contábamos hace días que la vacunación en Euskadi va con retraso. Y que al ritmo actual, tardarían hasta seis años en ponerla a toda la población vasca.

Aunque tampoco debiera sorprender a nadie. Ya avisaron los trabajadores sanitarios y los sindicatos que faltaba personal.

Hoy el Gobierno Vasco ha dado su versión y explica el motivo. Aunque tampoco se le ve muy preocupado. El vicelehendakari, Josu Eerkoreka, ha defendido que en Euskadi se ha puesto lo que «razonablemente era posible» teniendo en cuenta los festivos y que «los funcionarios tienen derechos» y ha subrayado que «el recuento de una semana no puede tomarse como desinterés o negligencia». «El plan de vacunación va a ser extremadamente riguroso», ha concluido.

Entrevista

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha advertido este domingo de que en diciembre «la situación no era buena pero la evolución de la pandemia sí», mientras que «en enero nada es bueno».

Erkoreka ha hecho esta afirmación en una entrevista a El Correo, recogida por Efe, en la que explica que el denominado «efecto Navidad» podría provocar que «se retroceda de fase».

Mañana se reúne el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, en el que el vicelehendakari ha señalado que «todo está sobre la mesa», tras recordar que no obstante el actual estado de alarma no permite restricciones como el confinamiento domiciliario.

«Si solo importarán los criterios epidemiológicos estaríamos todos confinados en todas partes, pero no es el único criterio sanitario que cuenta. Hay que tener presente el equilibrio emocional y el impacto en otras patologías«, ha indicado.

EH Bildu pide más personal para vacunar y pruebas PCR a toda la población

EH Bildu ha reclamado al Gobierno Vasco que contrate a más personal para llevar a cabo la vacunación contra la covid-19 y ha instado a hacer pruebas PCR a toda la población de entre 6 y 79 años.

La parlamentaria de esta coalición Rebeka Ubera ha registrado en la Cámara una proposición no de ley de urgencia, en la que reclama al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que «deje de lado los mensajes confusos y las medidas contradictorias y dedique más recursos a combatir el virus».

En el texto, Ubera sostiene que para hacer frente a la pandemia es indispensable adoptar medidas basadas en una estrategia colectiva consensuada para aumentar los recursos de Osakidetza. Por ello, ha defendido que la institución debe «asumir sus responsabilidades y dejar de confundir y culpabilizar a la ciudadanía».

Por ello, la coalición reclama que se amplíe la plantilla de enfermería para hacer frente a la vacunación contra la covid-19 y que se refuercen los equipos de rastreo, laboratorios y recogida de muestras. Asimismo, EH Bildu propone que se le hagan pruebas PCR a toda la población de entre 6 y 79 años, empezando por los municipios con mayor tasa de incidencia del coronavirus.

Ubera ha defendido la necesidad de los cribados masivos «para poder cogerle la delantera al virus detectando cuanto antes el mayor número posible de casos positivos» porque ha considerado que «es evidente que la estrategia del Gobierno no está logrando reducir el número de contagios». EFE

En España endurecen restricciones, Euskadi lleva días mirando sin actuar


Compartir

7 Comentarios

  1. Ah,o sea que como es festivo no se vacuna,ya, claro el Covid está de fiesta como ellos, supuestamente,lógico no?
    No ,claro esto es una pandemia mundial y en vez de reforzar la sanidad,lo lógico,y trabajar como han hecho en Asturias (100%100) vacunados aquí es mejor tomarse el día de fiesta.
    Ya muy lógica y coherente la respuesta, ahora que nos cuente el cuento de Caperucita roja.

  2. Vaya banda!!!
    Siempre encuentran justificación,
    LOS SANITARIOS NECESITAN DESCANSO…..
    Farsantes necesitan reconocimiento moral, ayuda y salarios dignos como los de nuestros POLITICOS

  3. Todos soñando con la vacuna y ahora que la tenemos no la ponen con dos cojones parece que quieren que esto no mejore todos callados y sin protestar y ellos haciendo lo que les sale de los huevos

  4. El SEÑPR ERKOREKA se equivoca ,los trabajadores tienen su derechos y nadie los debe quitar pero se puede trabajar en fines de semana de hecho son muchos los que lo hacen ,pero para ello debe haber voluntad de contratar personal,y ello no debe estar en su programa,por eso durara todo el año la vacunación a las personas que deben recibir la misma,Deje de hacer demagogia y ponganse de verdad a gestionar una pandemia que se esta llevando muchas vidas

  5. Pues que contraten mas enfermeros!! ah no!! que no hay enfermeros que sepan euskara (sabemos que es super importante saber euskara para poner vacunas, claro), y hay que llamar a estudiantes de 4º…, igual mejor que se pongan a currar los delegados sindicales…ah no!! que estos tampoco pueden…
    Madre mía!! que banda tenemos por dirigentes…
    Solo una pregunta??, si alguien que podía estar vacunado coge el bicho y fallece por no estarlo, le echamos la culpa a los Reyes Magos por caer en miércoles o a los hosteleros (que parece que tienen la culpa de todo). Ahí queda.

  6. Después de años y años pregonando que aquí hacemos las cosas mejor, por fin hemos tenido la oportunidad de demostrarlo y este es el resultado:
    – Consejera Murga diciendo que la mascarilla no era necesario, que mejor lavarse las manos.
    – Dimite el «Simón vasco» recién nombrado y a las 2 semanas otro alto cargo.
    – En la segunda Ola hemos sido los que más restricciones hemos puesto junto con Asturias y, también junto a Asturias, os que hemos tenido una tasa de contagios más alta.
    – Llega la vacuna y, como no queremos enfrentarnos a los sindicatos, pues vamos a vacunar de 9 a 14h los laborables para no molestar a nadie. Si se mueren unos cientos de personas, no pasa nada, no se les va a oír.
    – Desde nuestros centros de I+D+i, centros de investigación, universidad, todas regadas de subvenciones, no hemos ofrecido ni tratamientos, ni prototipos de respidadores, ni logística (todavía recuerdo cómo se desalojó a los residentes de la Clínica Alava para ingresar a pacientes Covid), ni ninguna alternativa para paliar la pandemia.

    Esto el la punta del iceberg de nuestra idílica nación vasca: mediocridad, enchufismo, dedazo, dinero público para afiliados,… todo menos mirar por el bien común, como ellos dicen.

    Pero tranquilos, esto se arregla fácilmente, no se habla del tema: la ley del silencio

    • Así es, y como tienen comprados a los medios de comunicación, solo nos enteramos del 10% de lo que está pasando, no hay mas que 3 o 4 medios realmente críticos, el resto haciendo la pelota.
      A veces pienso, que si no están poniendo las vacunas que tienen, es por dar un margen de tiempo a ver como reaccionan los primeros que la recibieron. Es una opinión, claro.

Dejar respuesta