bus inteligente vitoria

¡Sobrecoste a la vista para el dinero de todos los ciudadanos gestionado por el Ayuntamiento de Vitoria!.

Hoy se ha destapado la “descomunal factura final” del autobús exprés: 76 millones de euros, 33 millones más de lo anunciado, ya que el alcalde Urtaran aseguró que la factura final nunca superaría los 42,8 millones de euros. Va camino del doble de lo prometido. Porque el BEI aún no está en Vitoria y podrían darse más gastos.

El gasto total, de 75.991.478 euros con “33 millones de euros de sobrecostes”, se ha “troceado” en una lista de “17 contratos distintos” que hoy ha dado a conocer el PP:

  1. Proyecto implantación, suministro, puesta en marcha y mantenimiento del bus eléctrico en Vitoria, 6 marzo 2019, 42.296.609 euros iva incluido

 

  1. Redacción proyectos adecuar oferta de Transporte Público en Vitoria-Gasteiz mediante un Sistema Multimodal Integrado e íntegramente electrificado de Medios de Transporte Público Colectivo y Última Milla, 1 junio 2016, 900.000 euros iva incluido

 

  1. Estudio factibilidad técnica, económica, financiera y legal del corredor óptimo del sistema de transporte integrado LRT (Tranvía) – BRT (Autobús) en Vitoria-Gasteiz, 29 junio 2016, 99.220,2 euros iva incluido

 

  1. Complementariedad a la implantación del bus eléctrico, 10 mayo 2018, 960.000 euros iva incluido

 

  1. Dirección de obras bus eléctrico, 12 junio 2019, 723.823 euros iva incluido

 

  1. Campaña de comunicación, septiembre de 2019, 162.000 euros iva incluido

 

  1. Renovación del saneamiento de calles afectadas, 2.526.950 euros iva incluido (dirección obra, 40.051 euros + obras de canalizaciones, 2.486.899 euros)

 

8 y 9. Construcción Cocheras BEI y buses Tuvisa en dos fases distintas, total 23,5 millones de euros (la fase 1 es la unidad funcional de carga del autobús inteligente, 5,5 millones euros + la fase 2 es la construcción de las cocheras, talleres y nuevo edificio administrativo de Tuvisa 17,8 millones euros)

 

  1. Acometida eléctrica del BEI Tuvisa punto carga rápida parada Zaramaga Boulevard 54.045,08 euros iva incluido

 

  1. Expropiaciones en el Seminario, 304.778,24 euros iva incluido

 

  1. Modificación del contrato y aprobación del acta de precios contradictorios en el contrato de redacción del proyecto de Bus Eléctrico Inteligente en Vitoria-Gasteiz, 31 julio 2020: 2.260.044,15 euros iva incluido

 

  1. Parking Ariznavarra, 239.472,72 euros iva incluido

 

  1. Refuerzo firme y asfaltado Salvatierrabide-Álava-Zumaquera entre Portal de Lasarte y rotonda Esmaltaciones, 1.749.995,47 euros iva incluido

 

  1. Expropiaciones en equipamiento sanitario en Salvatierrabide, 75.952,45 euros

 

  1. Licitación derribo parte del vivero municipal para implantar las nuevas cocheras 96.354,72 euros iva incluido

 

  1. Seguridad y Salud de las obras del BEI, gasto de 42.232,92 euros, será aprobado con fecha de mañana, 9 de octubre de 2020, en Junta de Gobierno

 

Para el PP es una “cifra escandalosa” para un autobús que “no trae mejoras a los vitorianos ni en tiempos ni en recorridos”. “Vaya por delante que estamos a favor de los autobuses eléctricos, pero no de cómo está implantando Urtaran este proyecto: en una línea ya cubierta por autobuses, con obras que están destrozando la ciudad y llevándose por delante 560 árboles y 1.000 aparcamientos y con un gasto escandaloso”.

“Mientras otras ciudades están pagando 600 mil euros por un autobús eléctrico, aquí, en Vitoria, 76 millones de euros es la factura final que vamos a tener que pagar los vitorianos por el despilfarro de dinero público del PNV y del alcalde Urtaran en un autobús carísimo y que nos está destrozando la ciudad”, ha denunciado el concejal de PP Vitoria, Alfredo Iturricha.

Por todo ello, el PP reclamará explicaciones públicas al PNV en comparecencia extraordinaria para que explique este “despilfarro de dinero público”, esos “33 millones de euros en sobrecostes”, por haberlo troceado en 17 contratos distintos “para ocultar la cifra final”, por haber “pactado con Gobierno Vasco y Diputación que no paguen esos sobrecostes” y para que aclaren “dónde está la financiación europea que prometieron”.


Compartir

23 Comentarios

  1. Con lo mal que lo esta haciendo el pnv, el pp quedó cuarta fuerza en las elecciones, imaginen la imagen que tienen y no han cambiadoninguna cara

  2. Este descomunal sobrecosto que, por ahora, está suponiendo la factura del BEI y que aún no sabemos cómo terminará, es motivo más que suficiente para que sin más explicaciones se cese inmediatamente y se mande a hacer puñetas al responsable o responsables (porque posiblemente haya más de uno) que esté autorizando y consintiendo tamaña barbaridad despilfarrando el dinero municipal de esta escandalosa y descarada manera.
    A este Alcalde que padecemos parece que no le da vergüenza, y se la suda, leer lo que opinan de él miles de ciudadanos vitorianos. Cualquier persona con un mínimo de pundonor hace ya mucho tiempo que hubiese dimitido, pero éste ni se inmuta con tal de que a fin de mes le llegue el sobrecito… ¡Qué bonito, maravilloso!

  3. Y eso que aun no han metido mano a muchos tramos como por ejemplo toda la calle Alava.

    No hay palabras. El atraco y robo a las arcas y a Vitoria es descomunal.

    Muchos concejales de este ayuntamiento deberían de dar explicaciones sobre qué hacen a parte de cobrar la nómina.

    • Sí pero explicaciones ANTE UN JUEZ y devolviendo con SU sueldo, SU casa y resto de SUS bienes, SUS herencias paternas y el sueldo futuro de SUS propios hijos. Y aún así sólo alcanzaría para una pequeña parte del dinero derrochado a manos llenas en proyectos faraónicos que nadie quería ni necesitamos.

  4. 76 MILLONES DE EUROS???? Y luego dirán que no hay dinero para aumentar el personal que atiende a los ancianos en las residencias «públicas» de Vitoria por ejemplo. Si es que qué fácil es gastar cuando no es tu dinero pero jolín no se podían haber gastado en otras cosas? Somos los más contaminantes del mundo? Que no digo que esté mal pero en ciertos momentos igual las prioridades sociales, laborales o sanitarias son otras. SALUD

  5. Boicot al BEI, que no lo use nadie para hacerlo deficitario y putear al PNV. Yo hace muchos años que no uso el transporte publico, voy a todos los sitios con mi moto y mi coche.

  6. Una cosa «implantada» por mis cojones (arraso lo que se me ponga en los mismos), que tiene nombre estúpido (llamarle inteligente a un bus), tiene que acabar mal. Pero nopassaná, la ciudadanía de Vitoria la green traga con todo. Una mano de blanqueo (traslado a la misma de lo bueno, bonito y barato que es) y listo.

  7. Todavía no entiendo cómo la gente no sale a la calle para protestar por estas barbaridades. La gente no tiene para comer pero se gastan 76 kilos en un autobús green.

  8. Ahora ya sabéis de que o de quien se ríe urtaran.
    A nadie le importa la verdad, nadie se queja….mucho bla…bla …bla…peto nada

  9. Asi los ciudadanos vamos a pagar muy contentos nuestros impuestos, viendo como se invierten en caprichos del señor alcalde que nadie mas que el quiere en nuestra ciudad, y mas ahora cuando esos impuestos sigan subiendo porque habra que pagar los sobrecostes de un autobus que no merecia la pena implantar, decirme sino el bien que se podria haber hecho con 76 millones de euros en toda la ciudad, ayudas a los comercios, generar empleo, pequeñas obras y mantenimiento de zonas que realmente son necesarias y todavia sobra para poner unos autobuses electricos,con cocheras y paradas nuevas y que los ciudadanos ibamos a agradecer mas que un Autobus Inteligente, Inteligente lo llaman porque parece que tenga que pensar por nosotros ya que parecemos idiotas dejando que este señor y su gabinete hagan los que se les venga en gana con nuestra ciudad, lo triste de todo esto es que van a construir toda una obra faraonica que esta destrozando la ciudad y el resto da pena verla…

  10. El Bei es una absurdez y un despropósito en sí mismo,levantar la ciudad,expropiar terrenos,cargarse el vivero…por no hablar de destruir y obstaculizar la circulación y el aparcamiento.
    Yo defiendo hacer una manifestación en contra del Bei,de pagar el impuesto de circulación puesto que no hay quien circule.Voy todas las mañanas a Ibaiondo,1 hora se tarda andando y la misma hora en autobús:no hay un autobús que vaya directo desde Ariznavarra ,y el Bei no va a solucionar los problemas de conexión de Vitoria.En Vitoria no hacía falta ni autobús ni tranvía.Sólo había que trazar líneas que conectarán todos los puntos.Hay zonas a las que el autobús no llega,pero tampoco el tranvía ni el Bei.
    Es indignante los trazados Que han dejado para el coche en toda la ciudad,el estrechamiento de carriles para luego volver a pasar a un tercero y viceversa:un carril que no se va a poder utilizar porque no nos dejamos pasar…es de vergüenza el ziz zag en tramos como los de Mendizorroza:le faltan los animales y ya tenemos Jumanji!

    Tenemos una comunicación de mierda a los polígonos y unas frecuencias de risa.Si tengo que esperar 20 minutos,y hacer un trayecto pasando por toda Vitoria con el 4 para llegar a Ibaiondo: o voy en coche o en bus.
    Alguien de estos ilustrados de políticos ha pasado a las 7.30/8 por las rotondas de Txagorritxu? Los carriles son la ostia! Literalmente ,sales de 3 carriles de la rotonda,te encuentras 2,que aquí los de dentro también los utilizamos para salir(y quién diga que no,miente),y 3 metros después vuelves a tener 3 carriles….
    Y..¿ no será mejor que volvamos a los valores a conducir sin tanta agresividad y dejemos de poner obstáculos a la conducción?
    Nos quejamos todos pero no nos unimos para nada.Y así nos va.
    El PNV ha adjudicado obras,que era lo que el PP hacía genial.Todos son iguales:gastar dinero sin necesidad para enriquecer a los constructores.Está TODA la ciudad levantada.
    Incluso en Ariznavarra el diseño y planificación de las obras no ha marcado los pasos de cebra provisionales.Ha vallado los anteriores junto con los aparcamientos que ha quitado y no ha propuesto solución para pasar de una acera a otra,y claro,los coches no te dejan pasar…

    …¡Tanta carrera de ingeniería y qué poco sentido común!

    • Esto no tiene que ver con el sentido común, amigo; se trata de operaciones calibradas con toda exactitud para que «alguien» se llene los bolsillos a tope. Y estamos desarmados …

  11. Y los que aparecen con el alcalde en la foto, de varios partidos políticos, CALLADOS COMO MUERTOS Y DEJÁNDOLE HACER, no fuera que no les invitara a la comilona posterior al acto de presentación de ese ruinoso y caro de coj… artefacto.

  12. Es vergonzoso lo que está haciendo este ayuntamiento con la ciudad. Creo que hay soluciones que dan bastante más satisfacción a la ciudadanía y con un coste menos elevado sin interferir casi en vida diaria. Por no hablar del mantenimiento del resto de la ciudad (alcantarillado, jardines, aceras, etc). Pero eso si ellos se suben los sueldos. Para eso hay dinero
    VERGONZOSO

  13. No creo que se vaya a ver nunca este autobús por la calle, los coches eléctricos no tienen futuro,hay muchos estudios sobre esto, es imposible abastecer a toda una ciudad con esta energía,es más,ni a un solo bloque de edificios si tuvieran todos un vehículo eléctrico.podeis informaros.

  14. De sobra saben ellos, que estás obras no se van a amortizar, NUNCA. Entrampados para toda la puta vida. NUNCA va a ser rentable ese vehículo. Esto es una ciudad de unos 300.000 habitantes. ¿Cuántos coches va a evitar este BEI? ¿20,30,40…?
    Por comodidad no lo hacen. Porque se han cargado cientos de aparcamientos, montones de carriles, rotondas, etc.
    Y por ecología tampoco lo hacen. Que se han cargado un número brutal de arbolado.
    Que digan la verdad de por qué lo hacen.
    Tal vez sea para justificar las subidas de impuestos y justificar sus incomprensibles sueldos.

Dejar respuesta