palomas

El propio Ayuntamiento lo ha reconocido en alguna ocasión. Vitoria está superada por las palomas.

Y ha tardado mucho tiempo en estudiarcons eriedad el problema. Acaba de decidir hacerlo. Ya era hora. Eso sí, lo de limpiar las casas parece que no:

Esta misma semana, Norte Exprés se hacía eco del último problema con las palomas.

Después el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha reaccionado y ha adjudicado el contrato para la realización de un estudio de la población de palomas en el municipio y de las posibles medidas para evitar la proliferación de este animal.

La empresa adjudicataria dispondrá de tres meses de plazo para elaborar este censo de palomas, conocer los factores determinantes en su evolución, analizar los riesgos derivados de una sobrepoblación y proponer métodos de control autorizados y éticos.

El resultado del estudio se quedará reflejado en un sistema de información geográfica, donde se incluirán capas de presencia de palomas y capas de factores de riesgo detectados tales como personas alimentadoras de palomas, edificios abandonados y puntos de posado.

El informe final incluirá tanto el estudio del censo con la densidad de palomas por zonas/barrios como el análisis de las zonas con problemas identificando los factores que favorecen la presencia de palomas y el mapa de riesgos poblacionales y sanitarios.

Los puntos de nidificación, los puntos de presencia de alimento, los desplazamientos habituales y zonas de concentración serán varias de las variables estudiadas a la hora de medir el volumen real de población de estos animales. Todo ello permitirá definir la población máxima admisible de paloma urbana.

Problemas

Las palomas urbanas, en una situación de sobrepoblación, pueden convertirse en vectores de transmisión de diversas enfermedades infecciosas o parasitarias. Además, pueden ser causa de perjuicios materiales, así como molestias al vecindario de aquellos puntos donde anidan o se concentran. Por todo ello, la empresa responsable del estudio también elaborará una propuesta de plan de control con métodos autorizados y éticos para alcanzar el objetivo de población máxima.

El importe de adjudicación del estudio es de 13.304,68 euros, y la empresa responsable comenzará inmediatamente los trabajos, con lo que se espera disponer del informe definitivo a comienzos del próximo año.


Compartir

4 Comentarios

  1. Ahora las palomas no son las unicas transmisoras de enfermedades en Vitoria.
    También podrían hacer un estudio de cuanto politico y funcionario sobra en esta ciudad, que seguro que sobran.

  2. ¿No residen en Vitoria los concejales y el alcalde «monaguillo» del PNV? Si es así; ¿por qué esperan a que los ciudadanos se quejen de los defectos a subsanar y de lo asquerosa que está la ciudad, y se gastan nuestro dinero en pagar a alguien para que se los diga? Si todos los vemos cada día, ¿por qué ellos nos los ven? ¿Será porque están en Babia? Para cobrar lo que cobran, bien espabilados que están.

Dejar respuesta