palomas

Un vitoriano consulta su duda. Quiere saber si la suciedad que generan las palomas en su edificio son motivo de intervención municipal.

El Ayuntamiento resuelve la pregunta: «Actúa siempre en puntos situados en la vía pública, y no en propiedades particulares o comunidades vecinales».

Según el Consistorio, «las molestias ocasionadas en comunidades vecinales por existencia de nidos, posado de palomas en tejados o repisas, excrementos o cualquier otra incidencia, debe resolverlas la propia comunidad o las personas propietarias del local o vivienda donde se alojan las aves».

Y recomienda ponerse en contacto con empresas «agrupadas bajo el epígrafe de ‘desinfección, desinsectación y desratización’- dedicadas, de forma profesional, a adoptar las medidas físicas necesarias para evitar que las palomas dañen inmuebles o propiedades particulares, e incluso proceder a la limpieza de la zona y a la retirada de los nidos».

La excepción

«Solo en el caso de que la plaga de palomas sea grave en espacios privados, y siempre con un carácter muy excepcional, se producirá la actuación municipal, encaminada a la desaparición de las mismas», asegura.

Origen de la duda

El ciudadano que consultaba al Ayuntamiento en el Buzón Municipal relataba que «se han asentado un montón de palomas en el tejado de la calle Manuel Iradier 15 y 17. La calle está minada de cagadas en esa zona porque en el tejado hay una cantidad brutal de palomas que se pasan el día yendo y viniendo, cagando y haciendo ruido».

Y pedía ayuda: «Si podéis hacer algo porque es una situación que va a más, poned pinchos en el tejado para que dejen de estar ahí o buscar alguna otra solución. Es insufrible».


Compartir

3 Comentarios

  1. si un perro defeca en la via publica el dueño, o causan un daño o lesion en teoria, puede ser multado, la relidad la conocemos en los zapatos pero en fin es otro tema , si las palomas defecan en … un lugar te atascan las bajantes, con los nidos , ¿quien es el responsable? ¿a quien se le puede demandar por las cagadas o averias que causan?
    si el ayuntamiento prohibe que se puedan eliminar ¿no es este ayuntamiento el responsable de todo lo que las palomas causen?

Dejar respuesta