El Servicio Municipal de Cooperación al Desarrollo acaba de publicar en la página web municipal la memoria de 2020 donde se recogen los proyectos y acciones impulsadas por el Ayuntamiento en esta materia.

A lo largo del pasado ejercicio, el consistorio dedicó a cooperación un total de 2.622.970 euros, incluyendo la aportación económica de AMVISA.

2020 fue un año complicado a muchos niveles, no sólo en Vitoria-Gasteiz, sino también en los países con los que cooperan el Ayuntamiento y las ONGD de nuestra ciudad.

La política municipal de cooperación para el desarrollo ha contribuido tanto a afrontar la situación generada a nivel mundial por la covid-19, como a seguir abordando las causas de fondo de la pérdida de derechos humanos básicos que deterioran las condiciones de vida de millones de personas en los países empobrecidos.

La memoria, que puede descargarse en PDF, recoge una amplia información y datos sobre el trabajo realizado por los distintos servicios municipales, ONGD y otros agentes de la ciudad.

Nuestro compromiso es no dejar a nadie atrás y seguir contribuyendo a garantizar los derechos humanos básicos. Para ello, dedicamos el 0,67% del presupuesto municipal a financiar e impulsar proyectos de cooperación para el desarrollo en los países más empobrecidos. En 2020, un año particularmente difícil aquí pero también a nivel mundial por la situación generada por la covid-19, Vitoria-Gasteiz siguió siendo solidaria”, destaca Jon Armentiaconcejal de Cooperación al Desarrollo.

Entre las cifras de 2020 destaca que el presupuesto ejecutado por el Servicio Municipal de Cooperación al Desarrollo ha sido de 2.273.970 euros, lo que supone el 0,67% de los ingresos corrientes del Ayuntamiento. AMVISA (Aguas Municipales de Vitoria-Gasteiz S.A.) ha aportado de su propio presupuesto otros 349.000 euros, por lo que la aportación económica total del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha alcanzado los 2.622.970 euros en esta materia.

Los proyectos de cooperación se han distribuido en 13 países. Los de emergencia en 11 en total. El 61,96% de los fondos ha ido a América Latina, a África se ha destinado el 31,16% de las subvenciones y a Asia ha ido únicamente el 0,25% del total.

En el área de sensibilización y educación para el desarrollo se han trabajado en campañas y acciones por el Comercio Justo y el Consumo Responsable, así como en jornadas sobre refugio en el Mediterráneo.También se ha llevado a cabo una amplia diversidad de actividades en distintos formatos, con diferentes temáticas y dirigidas a distintos públicos de la ciudad.

 



7 Comentarios

  1. El ayuntamiento debe dedicarse a solucionar los problemas de sus ciudadanos sin esquilmarles a impuestos. Su misión no es arreglar el mundo regalando el dinero de los impuestos a oeneges. El alcalde y los concejales pueden donar sus salarios, si quieren.

  2. y mientras tanto aquí no se hace nada de nada por la maternidad, por la natalidad, por la infancia, por la familia…todo son trabas ( impuestos, precariedad laboral, económica…)

      • Ropa muy barata? Ah claro que estás enumerando porque están haciendo daño a los comercios de aquí.
        Y sobre la mano de obra barata te diré que existe el sueldo mínimo para todo el mundo.

  3. Da gusto ver como se regala tan alegremente nuestro dinero, lástima que no salga directamente del alcalde y demás “ políticos “

Dejar respuesta