Euskadi es la primera región a nivel mundial en el volumen de los fondos que destina a iniciativas solidarias de cooperación, según un informe elaborado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo-eLankidetza.
Paul Ortega, director de eLankidetza, ha presentado en Vitoria este «Informe 2023 de Cooperación Descentralizada», en el que se analiza la ayuda oficial al desarrollo de 38 gobiernos subestatales (regionales y locales), pertenecientes a 11 países de la OCDE.
Según el informe, en 2021 estos gobiernos subestatales destinaron 3.072 millones de dólares a ayuda oficial al desarrollo y la tendencia es al alza, con un 14 % más respecto al informe anterior.
Euskadi fue la primera región a nivel mundial con 61 millones de dólares, unos 55 millones de euros, lo que supone 6 millones más que el año anterior.
Este año ha superado a Flandes, que en el informe anterior fue el mayor donante descentralizado. Las posiciones tres y cuatro las ocupan, al igual que el año anterior, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
De hecho, España es el país donante más descentralizado del mundo, donde más de un tercio de la ayuda proviene de presupuestos autonómicos y locales.
Esta cooperación se realiza, tanto en Euskadi como en el conjunto de España, principalmente a través de las ONG, que en el caso vasco canalizan el 91 por ciento de las ayudas.
En Euskadi aproximadamente el 80 por ciento de la cooperación es de naturaleza internacional, y el 20 por ciento se desarrolla en territorio propio. El objetivo general es favorecer el fortalecimiento de la sociedad civil del Sur en derechos humanos y empoderamiento de las mujeres.
En otros países es diferente: por ejemplo, en Canadá la ayuda se destina a la acogida de personas refugiadas, mientras que Francia presenta los mayores porcentajes de cooperación directa, principalmente en agua y saneamiento.
A pesar de liderar el listado de regiones en cooperación, no se cumple el compromiso de dedicar el 0,7 % de sus presupuestos a la cooperación con los países en desarrollo.
Según los datos del Informe de Ayuda Oficial al Desarrollo autonómica 2023, la media de cooperación autonómica se sitúa en un 0,13 % en 2023, con grandes diferencias entre comunidades.
Mientras que algunas como Euskadi, Navarra o La Rioja destinan más del 0,3 %, comunidades como Murcia, Madrid o Castilla La-Mancha apenas llegan al 0,03 %.
En el acto de presentación, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha destacado el modelo vasco como cooperación que trabaja con y para la sociedad civil.
Este es el principio que inspira el proyecto de la nueva ley vasca de Cooperación y Solidaridad, que sustituirá a la de Cooperación para el Desarrollo de 2007.
Esta nueva ley se discute estas semanas en el Parlamento Vasco, y la consejera ha confiado en que pueda ser aprobada.
Oficialmente los paganinis buenistas mas tonticos del orbe.
Eso si, cuando a algun familiar o amigo les ha venido un problema de paro largo, han sobrevivido por la familia, porque si dependieran del gobierno autonomico, ..en fin.
Gran competencia entre oenegés por pillar cacho del pastel, un pastizal.
https://nortexpres.com/euskadi-da-81-millones-a-paises-extranjeros/
Que generosos nuestros políticos, con dinero ajeno.
Y la sanidad pública está como está.
Y nuestros abuelos sin recursos….
Sin plazas de residencia, sin comedores para mayores, sin comida a domicilio…..y suma y sigue
No es magia, son tus impuestos…
Como euskaldun digo. No necesitamos tanto político. Yo no pago impuestos para que se lo regalen a gente de fuera. Aquí hay mucha gente pasándolo muy mal. Siempre dicen que no hay dinero y resulta que no hay porqué lo regalan. Mi pregunta es, quién conocéis vosotros que regalé dinero? Yo a nadie. Seguro que parte de ese dinero regresa a Euskadi y de ahí a Suiza
Menos mal somos los 1º por fin en algo.
Claro con el dinero de los demás los políticos son muy dadivosos.
Venga dinero para los de fuera
La sanidad echa una mierda y ellos regalando dinero y subiendose el sueldo.
Pandilla de jetas.
Ahí, ahí, que se note que la txapela mundial del campeonato de tontos útiles la queremos en propiedad!
Paso por aquí para decir que me parece motivo de orgullo, y me voy. Ta luego….
En el Pais vasco las subvenciones publicas a ongs parecen una red clientelar. El gobierno Vasco paga (y posiblemente compra voluntades) a sus ONGs, es decir queda como Dios con ellas, y lo primero que hacen estas es asegurarse sus maravillosos sueldos como si fueran pseudofuncionarios. Lo que llega a los necesitados es otro cantar.
¿Como se entiendo sino que debiendo dedicar el 0.7% del presupuesto, NO SE QUEJEN AIRADAMENTE!!!!!?
Aquí si que hay un buen tema para una serie en netflix.
A disfrutar de los partidos votados!
No es por jeringar, pero destinen una parte para intentar que Osakidetza vuelva, por lo menos, al nivel de 1985