La Diputación realizará obras para mejorar la estructura de las masas arbóreas, prevenir y restaurar incendios forestales y mejorar el medio ambiente en los montes de Moskurio, Ondoriz y Maturana, en el parque de la provincia de Garaio. Se trata de una zona estratégica dentro del Parque Provincial de Garaio y alrededor de la playa.
Mediante esta intervención se realizarán plantaciones para mejorar los bosques, prevenir incendios forestales, adecuar las zonas cercanas a las playas y reforzar la masa forestal, restaurar una zona del cortafuegos y eliminar especies alóctonas.
La inversión que la autoridad autonómica realizará a tal efecto es de 149.972,41 euros, IVA incluido, y tendrá un plazo de cuatro meses para atender la fase de «parada vegetativa» de las nuevas plantaciones, y está financiada por la Recuperación. Plan de Transformación y Resiliencia financiado por el fondo NextGenerationEU de la Unión Europea.
Este proyecto, ubicado dentro del PSTD “Playas y entorno natural del embalse de Uribarri Gamboa”, en el foco de Transición Verde y Sostenible, incluye la “Restauración y mejora del entorno natural del entorno próximo a las playas de Garaio y Landa”.
La actividad brindará la oportunidad, además de restaurar el entorno de la zona, dinamizar la excepcional oferta turística local y regional relacionada con el turismo de playa y basada en el patrimonio natural y cultural, y al mismo tiempo no vincular la oferta únicamente a la temporada. .
El año pasado, el parque de la provincia de Garaio y su playa continental contó con 234.256 visitantes, que cuentan con la distinción «Bandera Azul» por su gestión sostenible. Este espacio, además de ofrecer a los ciudadanos un entorno beneficioso para el esparcimiento y la mejora del medio ambiente, es un elemento que crea e incentiva el desarrollo económico de la zona.