La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo-eLankidetza, ha concedido 34 millones de euros a 77 proyectos en más de una veintena de países del Sur, ha informado el Gobierno Vasco.
Las ayudas se dividen en tres modalidades: a proyectos de cooperación para el desarrollo; a proyectos de desarrollo productivo, de formación y asistencia tecnológica, y a proyectos de educación para la transformación social.
El 32 % de los fondos aprobados están dirigidos al empoderamiento de mujeres o a la eliminación de desigualdades. Además, el 10 % irán para la protección de personas defensoras de derechos humanos, mientras que el 20 % se llevarán a cabo en países de África subsahariana y el 15 %, en Euskadi.
Los proyectos de cooperación para el desarrollo están dirigidos a contribuir a la lucha contra la pobreza y a fortalecer los procesos de desarrollo local que se den en países empobrecidos del Sur.
La mayoría de fondos se han dirigido a esta modalidad ─alrededor de 27,6 millones de euros─ y se subvencionarán 53 proyectos. Se llevarán a cabo en 23 países, de los cuales los principales son Guatemala, El Salvador, Perú, Ecuador y Colombia, y en el continente africano, Senegal y Mali, en el séptimo y décimo puesto, respectivamente.
Los proyectos de cooperación para el desarrollo se realizarán a través de organizaciones de Euskadi y del Sur, y estarán dirigidos, principalmente, al empoderamiento de mujeres, a la lucha contra la violencia de género, a la protección de los derechos de las personas defensoras y del territorio o a la incidencia política y fortalecimiento de las organizaciones.
En cuanto a las iniciativas de desarrollo productivo, de formación y asistencia tecnológica, se han aprobado 4 proyectos que se llevarán a cabo en Cuba y en Colombia. En total recibirán 1,2 millones de euros.
Por último, se han aprobado 20 iniciativas de educación para la transformación social por un monto de 5,2 millones de euros. La mayoría de iniciativas educativas girarán en torno la equidad de género, los derechos humanos y la sostenibilidad.
La mayor parte se realizará en Euskadi y en conexión con las realidades del Sur. De hecho, el objetivo es impulsar la comprensión de las causas que generan las desigualdades e incentivar el compromiso solidario de la ciudadanía vasca. EFE
Esta muy bien este proyecto,pero para la gente que vivimos aquí,porque sigue habiendo desigualdad en apoyo tanto económico, psicológico, vivienda y un largo etc????
No me sorprende que luego no ayuden a las personas de aquí,hablo con conocimiento de causa. Personas sin recursos,que bien tienen que marcharse de aquí o ser ayudados por asociaciones sin ánimo de lucro o por vecinos etc. Vivimos en una época de solaridad(que está muy bien) pero para quien???? Cada día entiendo menos y la verdad que los casos que conozco y he conocido,es apabullante la dejadez hacia estas personas de nuestras queridas administraciones. Luego leo noticias como esta y alucino. Se les tenía que caer la cara de vergüenza (ah,espera que es que no la tienen).
Si menos a los vascos apoyan a cualquiera estos politicuchos de mano larga
A ver, está claro que esto de dar dinero a países que no sabemos ni dónde están, es para robar
Malversación de fondos socialistas.
Pero luego no hay plazas de residencia para los ancianos, no comedores para mayores, ni ayuda domiciliaria….etc….
Esas asociaciones seguro no cobra nadie.
Serán chiringuitos encubiertos para que se lleven la pela calentita los amigotes de ………….
Y continua bonita vitoria,ni para educación,ni para una sanidad pública,ni para nada más que llenarse los bolsillos con la excusa de las ayudas a los demás. Es vergonzoso vivir en un país que se preocupa más de los que están fuera o vienen de fuera,que los que vivimos aquí.
Repito esta bien ayudar a quien lo necesite,pero primero que intente arreglar un poquito españa,que de vergüenza y asco está.
Que paguen de su bolsillo los politicos. Que a los currelas nos cuesta mucho ganarnos el pan.
Europa nos tiene que dar fondos por nuestra necesidad y nosotros lo regalamos a otros, esto es una tomadura de pelo.
Qué razón tienes!!!! No se puede ser más tont@