El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirma que el Gobierno Vasco y TUVISA aplicaron correctamente los servicios mínimos en la huelga de hace unos meses.
El sindicato ELA recurrió a los tribunales de justicia alegando que la Orden del Departamento de Trabajo y Empleo y su implementación por parte de TUVISA vulneraban el derecho de huelga de los empleados públicos.
En una reciente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 9 de abril de 2024, la justicia considera correcto que “para garantizar el derecho a la libertad de circulación de personas en la huelga convocada (los días 11, 18, 19 y 21 de diciembre de 2023) se estimara necesario mantener como mínimo el 30% de los servicios ordinarios programados para esos días”.
Igualmente, la citada sentencia aprecia que la notificación de los referidos servicios mínimos del 30% con 6 días de antelación a la parte social es tiempo suficiente para que ésta pudiera recurrir contra ellos e incluso solicitar medidas cautelares.
Por lo tanto, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirma que el Gobierno Vasco y la empresa municipal TUVISA aplicaron correctamente los servicios mínimos en la huelga de hace unos meses, y además, impone al sindicato recurrente (ELA) el pago de las costas del proceso judicial.