Si ves patinetes en aceras de Vitoria ¡Ilegal en horas! ¡Y multón!

El Ayuntamiento de Vitoria prohibirá a partir de este sábado la circulación de los patinetes eléctricos por las aceras y las zonas peatonales de la ciudad. Y multas hasta 200 euros.

La nueva regulación fue aprobada con los votos a favor de PSE, PNV y PP, y entra en vigor mañana.

En los últimos años ha aumentado el número de accidentes con patinetes eléctricos en Vitoria: En 2023 hubo 279 accidentes con 172 personas heridas, en 2022, 228 accidentes con 137 personas heridas, y en 2021, 150 accidentes con 93 heridos.

La nueva normativa municipal especifica que estos vehículos solo podrán circular por la calzada, carriles bici y vías del tranvía, en los tramos en los que esto está permitido.

EDAD MINIMA Y CASCO

Asimismo se establece la edad mínima de 15 años para usar un patinete eléctrico (la misma que para un ciclomotor) y la obligatoriedad del casco, como ya han hecho los ayuntamientos de otras ciudades como Córdoba, Pamplona y Barcelona.

VELOCIDAD

El texto especifica que la velocidad máxima será de 25 kilómetros por hora, aunque este aspecto ya estaba regulado en la legislación vigente.

La nueva ordenanza establece sanciones para los dueños de patinetes con el límite de velocidad manipulado, que vayan por aceras o zonas peatonales, que circulen con auriculares o usando el móvil, que tengan menos de 15 años y que den positivo en alcohol y drogas.

También se multará a quienes no dispongan de luces, timbre o elementos reflectantes homologados y a quienes estacionen sus patinetes fuera de los espacios acondicionados para tal fin.

Las multas serán de 200 euros por conducir un patinete que incumpla las condiciones técnicas, circulen por las aceras o sean usados por un menor de 15 años.

Además se prevén sanciones de 45 euros por circular sin las luces necesarias y por estacionar de manera indebida. EFE



32 Comentarios

    • Primero habría que pedir a los peatones que no se metan por los carriles bici, o a los coches que no te adelanten rozándote o te sigan por detrás lamiéndote el orto.
      Como eso no ocurre muchos acabamos entrando en la acera para atajar muchos tramos peligrosos (rotondas por ejemplo). Lo que hay que hacer con las bicis es simple, no ir por aceras estrechas y de ninguna manera ir pegados a la pared, que luego en las esquinas te la pegas, quitando eso nunca suele haber problemas de ningún tipo. No es comparable a los patinetes de ninguna manera.

      • Marxista el código de circulación y los jueces lo dicen claro, LOS CARRILES BICI. EN LAS ACERAS, SIGUEN SIENDO ACERAS, y lugar de destinado al paso de peatones
        dice, se permite el paso de bicicletas por carriles bici en las aceras, lo mismo que se permite el paso de automóviles en las aceras en las salidas de garages, a un vitoriano el costo 17.000 euros, entender esto , al atropellar a un anciano enfrente del parlamento en un carril bici, del que se creía dueño. En Vitoria hay muchos como este

  1. Pregunta: la carretera que va a Ibaia desde Zabalgana es término municipal de Vitoria? Porque ahí, cualquier día, hay una desgracia… Oye, que ni luz llevan los patinetes, y van de 3 en 3… Cuando vengo de currar a las 10 de la noche, ni se les ve..

  2. Más bicis y patinetes para los lloricas,que son los ciudadanos perfectos y habría que verlos jajajajajaja vamos txabales más bicis y patinetes por todos los lados….ahora a llorar un rato venga

    • No es cuestión de que sean llorones, simplemente piden que se cumplan las normas. Es de sentido común, pero claro, es el menos común de los sentidos

  3. Si ves patinetes en las aceras, apártate y ni se te ocurra llamarles la atención… Lo mismito con los ciclistas.

    Y la Policía Municipal, ni está ni se le espera…

  4. Yo he visto patines y bicicletas campar a sus anchas entre los coches, pasando entre coches para adelantar, no respetar ni semáforo ni pasos de peatones, etc. Yo no digo que los peatones lo hagamos todo bien pero las bicis y patines también dejan mucho que desear.

    • Dudo mucho eso q dices….no creo que se pasen entre los coches, y muchos menos que adelanten a los coches….te estarás confundiendo con las motos.

  5. Quién va a controlar bicicletas y patinetes? Siempre habrá a algún pardillo qué le pillen.Y los 200€ de multa , veremos quién los paga.Seran los padres.Menuda juventud de vagos qué tenemos.Patinetes, bicicletas con batería.Y si estos jóvenes con el patinete, que no trabajan.Pobres padres.De todas formas Vitoria es un caos y por si fuera poco los coches de la policía por el centro del centro, cuando está a reventar de gente dando vueltas.Un mundo al revés

    • Delante de mi pillaron a un repartidor en patinete y el agente después de rollo le pregunto cuanto ganaba en todo el día para ponerle la multa m los que pasaban en bici sin problemas aunque te metan un manillar en la costilla

  6. Para BONITA VITORIA
    Pásate a las 14h por la calle de la Mercedes y me lo cuentas. Cuando están los coches en un ceda, en un cruce de rotonda , en semáforo…. vienes y lo compruebas. A mi me pasa casi todos los dias

    • Es un poco camicace hacer eso. Yo desde luego no lo hago pq es peligroso.
      Por el centro no veo a bicis haciendo eso…es que la velocidad que llevamos ni nos lo permite.
      En cualquier caso, si me voy a topar con un fitipaldi…es mejor q vaya en bici y no en un vehículo más peligroso.

  7. Yo prefiero una ciudad con coches que no con bicis y patines por las aceras. Son las bicis y patines los que me intimidan cuando estoy en una acera.Está muy claro que no se ha entendido… Hace más de un año que los patines no pueden circular por las aceras, que deben de llevar casco, etc., etc. Así lo manda la DGT y ahora el ayuntamiento lo ha reflejado en una ordenanza.

  8. Así es. Ya estaba prohibido circular por las aceras en patín eléctrico. Por lo tanto la policía no ha estado haciendo su trabajo de multar a los infractores. Encima ahora dicen que empezarán a multar dentro de un mes. Todo un despropósito lo de esta policía que no quiere sancionar a bicis y patines que van por aceras, y que son muchos

  9. Se tienen que pasar por Pepe ubis, si saben dónde está, por supuesto, porque llevamos seis meses sin los carteles de la plaza!!! Alcaldesa ya está bien, entre basuras, patinetes, pintadas, no ha hecho una m, desde que entró en el ayuntamiento…, bueno miento, calentar la silla, no es capaz de levantarse y darse una vuelta por los barrios de su ciudad, vergüenza tenía que darle.

  10. Marxista majo, no te enrolles y cuéntale ese cuento a otros. Vehículos a la calzada como se ha hecho siempre, y si no andando que es muy sano. Reclama a los coches y deja a los peatones en paz, que no te hacen nada. Los bicicleteros (que no ciclistas, esos son otros), sois unos patineteros más. Hace unos años no había patinetes, y hacíais lo mismo que hacéis ahora, los patineteros os han copiado. No respetáis los pasos de cebra de los carriles bici ni los de la calzada, ni semáforos, ni aceras, ni calles peatonales, circuláis a la velocidad que os da la gana, haciendo dribling entre la gente, pasando a ras de los portales y salidas de comercios, con las manos en los bolsillos, los cascos en las orejas, insultando a quien os llama la atención… etc., etc.

  11. Manu 1. Totalmente de acuerdo. Pero escusas explicárselo. Donde no hay mata, no hay patata. ¿Has visto muchos bicicleteros o patineteros con traje y corbata con pinta de universitarios inteligentes?

  12. El Ayuntamiento de Vitoria prohibirá a partir blablabla. lo que diga el ayuntamiento me la suda, la que cuenta en el código de circulación, que es estatal y es rango superior a los de el ayuntamiento, esta dice que no pueden ni bici ni patinetes, parece que en Vitoria se cumplir aparte de la ley que ya estaba en activo hace años , solo que los agentes prevaricaban al no perseguirlo y nadie denunciabam hay muchos ayuntamientos que se sacan normas ilegales conmo este y no pasa nada por motivos politicos ,

  13. ¿Cuánto es la multa por ir por la acera en bici?

    El Reglamento General de Circulación es muy claro en su artículo 121 en el que especifica que “la circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales”.

    Por lo que desde la Dirección General de Tráfico se estipula que la multa ascenderá a una cuantía económica de 200 euros, aunque es preciso indicar que esta sanción puede elevarse según lo indicado en ordenanza municipal de cada municipio en cuestión de tráfico y seguridad vial. En definitiva, siempre deberemos circular en bicicleta por los carriles homologados y en caso de que no haya, directamente por la calzada.

  14. Vigilantes de la ota ke patrullan por aceras darles el ayuntamiento la autorizacion para multar igual ke la policia local ya ke ellos estan patrullando por las aceras seria una buena solucion al problema

Dejar respuesta