La prensa internacional recoge el Foro Económico de Vitoria

La red comercial e institucional exterior del Gobierno Vasco ha crecido en los últimos años y llega ya a 96 países con la participación en 147 redes de colaboración con otros ejecutivos y con 196 casas vascas abiertas en 25 estados.

La secretaria general de Unión Europea y Acción Exterior, Marian Elorza, ha dado a conocer la Radiografía de Internacionalización del Gobierno Vasco, correspondiente al año 2022, la tercera y última llevada a cabo tras las de 2016 y 2019.

Se trata de un instrumento que permite medir el grado de presencia de «Euskadi Basque Country» en el mundo en áreas como la institucional, la económica e industrial, la cultural y la relativa al euskera, la que concierne al turismo, y la social, entre otras.

En lo que respecta al ámbito institucional, la medición de 2022 refleja que la red exterior del Gobierno Vasco, en sus vertientes institucional y comercial, ha crecido desde 2016 y alcanza 96 países ( 14 más que en la anterior radiografía).

Euskadi participa en 147 redes de colaboración con otros gobiernos a nivel internacional (25 más que en 2019) y un total de 196 casas vascas agrupan a la colectividad vasca en 25 países.

Por su parte, medio centenar de países tienen presencia consular en Euskadi y un 8,8 % de las personas que residen en la Comunidad Autónoma Vasca son de origen extranjero, frente al 6,6 % de 2016.

En el plano empresarial destaca el aumento en 6 puntos de las exportaciones vascas (38,3 %) y las casi 2.600 implantaciones de empresas vascas en el exterior (700 nuevas).

La inversión extranjera recibida bajó entre 2019 y 2021 debido a la pandemia, pero en 2022 se evidenció un fuerte repunte.

En lo que se refiere al ámbito de la cultura y el deporte, el último informe revela que existen 47 lectorados y cátedras que divulgan el euskera y la cultura vasca en el mundo (en 2016 eran 41) y destaca asimismo que Euskadi cuenta con 34 nuevos atletas olímpicos.

El gasto turístico en Euskadi ha aumentado en 526 millones de euros respecto a 2019, y en 2022 se superó la cifra de 3,3 millones de turistas, a pesar de que ese año persistían las restricciones a la libre circulación por el covid, lo que provocó que llegase un menor número de viajeros internacionales.

La última radiografía muestra también que la movilidad internacional de los estudiantes vascos es creciente y muy elevada. Así, el peso de Euskadi en el programa Erasmus se sitúa, en el caso del alumnado universitario, un 50 % por encima del que correspondería por población, y es 2,5 veces superior para la Formación Profesional.

En el plano social, casi tres de cada cuatro vascos afirman que los hechos ocurridos a nivel global les afectan mucho o bastante y muestran una cada vez mayor sensibilidad hacia los problemas y acontecimientos mundiales.

En 2022, ademas, se destinaron 37 euros por persona a cooperación internacional al desarrollo (casi 12 euros más que en 2016) y Euskadi alcanzó una nota de 0,969 en el Índice Europeo de Calidad de Gobierno, situándose en la posición número 48 de las 208 regiones europeas evaluadas.

A la vista de los resultados obtenidos, y a pesar del impacto generado por la pandemia, Elorza ha asegurado que los datos reflejan que Euskadi-Basque Country «sigue ganando presencia y relevancia exterior».

«La última radiografía dibuja un país cada día más internacionalizado, con unas instituciones, un tejido socioeconómico y una sociedad cada día más abiertos y diversos, que han mejorado visiblemente su posición global», ha señalado.

En este sentido, Elorza se ha mostrado satisfecha con el funcionamiento de la red de delegaciones del Gobierno Vasco en el exterior, siete en total, y ha considerado que está llamada a crecer en un futuro. EFE



2 Comentarios

Dejar respuesta