Vitoria ha sido una de la tres ciudades de España, junto a Barcelona y Murcia, galardonada con la máxima calificación en acciones y transparencia climática por parte de la organización internacional CDP (Carbon Disclosure Project) que apoya a empresas y ciudades para divulgar el impacto ambiental de sus acciones.
La capital alavesa ha sido reconocida por segundo año consecutivo tras reportar un inventario de emisiones GEI a escala comunitaria, definir una meta de reducción de emisiones, poseer un análisis de riesgos y de vulnerabilidad, y publicar un plan de acción climática para mitigar los efectos del cambio climático.
Desde CDP han explicado que Vitoria es «una de las 88 ciudades» a nivel mundial en «liderar la acción ambiental» mediante la elaboración de estrategias climáticas sólidas, rastrear y reducir las emisiones, evaluar y mitigar los riesgos climáticos, así como reportar esas informaciones de manera transparente.
La concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, ha destacado el importante papel que tienen las ciudades ante el cambio climático, ya que «el 80 %» de las principales medidas preventivas y de mitigación se diseñan y desarrollan «en el entorno más cercano».
Oregi ha puesto como ejemplo lo local para «evitar consumos energéticos innecesarios», promover transportes equilibrados, reducir los residuos y construir cada nueva infraestructura «con una mejor planificación de territorio».
Carbon Disclosure Project es una organización global sin ánimo de lucro que impulsa a empresas, ciudades y gobiernos a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, proteger los recursos hídricos y los bosques. EFE
Y se lo apuntará el risitas… y como haya foto ¿hacemos una porra?