Siete de cada diez alumnos vascos (el 68 %) creen que está en su mano hacer algo para solucionar los problemas del mundo y ocho de cada diez (82,7 %) se muestra interesado velar por el bienestar colectivo.

Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el informe PISA 2018 Competencia Global, que analiza por primera vez la capacidad de los estudiantes para actuar por el bienestar colectivo con las respuestas de los alumnos de 15 años, recogidas para PISA 2018 y basadas en una prueba cognitiva y en un cuestionario de contexto.

Se trata de un informe de ámbito internacional que apenas incluye datos de comunidades autónomas, aunque sí permite establecer que los jóvenes vascos tienen actitudes receptivas hacia los migrantes y les importa la situación de las personas que viven en peores condiciones.

De hecho, siete de cada diez chavales vascos de 15 años, en concreto el 71,6 %, se muestra favorable a hacer boicot a las compañías que ofrecen condiciones laborales indignas a sus trabajadores.

Esta es la postura más extendida también entre el conjunto de alumnos de España, que tienen una actitud más respetuosa y positiva hacia las personas migrantes que la media de la OCDE y les gusta aprender sobre otras culturas.

En concreto, España (con un valor positivo de 0,38) es el país en el que el alumnado muestra mayor grado de respeto por las personas de otras culturas, por delante de Canadá (0,30) y de Escocia (0,25). En el otro extremo se encuentran Hungría (-0,54) y Bulgaria (-0,51), ha destacado el Ministerio de Educación en una nota.

España es también el país en el que alumnado acredita una mayor adaptabilidad cognitiva (0,28), definida como la capacidad de amoldar el pensamiento y el comportamiento propios al entorno cultural predominante o a contextos novedosos. El alumnado con menos adaptabilidad cognitiva se encontraría en Italia (-0,33), Grecia (-0,29) y República Eslovaca (-0,26).

España obtiene un rendimiento medio de 512 puntos de capacidad global, trece puntos más que la media OCDE (499), por detrás solo de Canadá (554) y Reino Unido (534).

Por comunidades, las que mayor puntuación obtienen son Castilla y León (534 puntos), Asturias (527) y Cantabria (526) y las que menor Extremadura (499), Melilla (473) y Ceuta (438). Euskadi se sitúa en un término medio con 515 puntos. EFE


Compartir

Dejar respuesta