Reyes Magos en Vitoria-Gasteiz

EH Bildu solicitará en próximas comisiones del ayuntamiento que en aquellas actividades organizadas por el Ayuntamiento y dirigidas, principalmente, a niños y niñas se garantice el euskera, siguiendo los criterios de la Ley de Normalización del Euskera.

EH Bildu se hace eco de la preocupación de padres y madres que, en los últimos días, han trasladado su preocupación a esta formación porque el acto organizado para ver a los Reyes Magos en Mendizorrotza, que tendrá lugar los próximos días 5 y 6 de enero, se celebrará íntegramente en castellano.

Es por ello, que EH Bildu reclamará al Ayuntamiento que se garantice la presencia del
euskara, como lengua oficial que es, en dichos actos.

“Nuestros hijos e hijas, por lo general, son euskaldunes, por lo que consideramos
imprescindible que en aquellos actos o celebraciones organizadas por el Ayuntamiento y dirigidas, principalmente, a niños y niñas, se garantice el euskara”, ha señalado la portavoz de EH Bildu en Gasteiz Miren Larrion.

La apuesta de EH Bildu por el fomento, la utilización y la normalización del euskara es clara y es hora ya adquirir compromisos en todas las instituciones para que así sea.

“Es imprescindible que a la hora de dar pasos hacia la normalización del euskera, la
presencia del propio idioma este garantizada en este tipo de actividades”, ha
destacado Larrion, quien ha mostrado su sorpresa porque aún no sea así.

Ya que, en años previos, EH Bildu ha solicitado en reiteradas ocasiones que los Reyes Magos tengan la capacidad de dirigirse a los niños y las niñas en euskera.

La concejala de Cultura, ya la pasada legislatura, asumió que era una cuestión que “preocupaba y ocupaba” a su gobierno y, sin embargo, a día de hoy, es una cuestión que el gobierno sigue sin abordar.

Por ello, Larrion ha asegurado que llevará a la comisión correspondiente el ruego para que los Reyes Magos puedan dirigirse a niños y niñas en euskera, ya que así lo reclama también la mayoría de la ciudadanía gasteiztarra.


Compartir

69 Comentarios

  1. A mi lo que me preocupa es que los castellanohablantes, la inmensa mayoria de los alaveses, seamos discriminados para trabajar en la Administración Pública.

    • Los alaveses representamos el 15% de población en Euskadi, y hay un 22% de alaveses en la administración pública vasca. Extraña discriminación esa. Datos.

    • Así es ….. el totalitarismo en política es Bildu y pnv.
      La discrimination lingüística existe y tienen nombre …. acuérdense para votar. No entienden que somos una comunidad dentro de un PAÍS.

  2. Ahora senteran los ongietorristas exindepes que las cosas en la comunidautonomanormalizá incluyen cumplir a rajatabla la ley de cooficialidad asimétrica. Que le pregunten al presidentecomunidá si se cumple de acuerdo a la constituciónyelestatuto, que les va a confirmar que plenamente y a satisfacción del señor delegado.

    • no solo nos obligaran a aprender el vascuence, dentro de poco nos obligaran a cortar troncos, a levantar piedras y a remar en una trainera aunque sea en el Zadorra

  3. Ya están los mismos jodiendro la marrana ya tienen al Carbonero y la marijaia que dejen los reyes tranquilos además está gente si se la pela las celebraciones cristianas.

  4. Son euskaldunes….mentira cochina. Mis [email protected] solo utilizaban el euskera en los recreos cuando vigiladas por las andaremos les recriminan si ki lo hacían en esa lengua. Con sus amigos, redes sociales, ver la tele o comunicarse solo en castellano

  5. Que asquito por favor.
    Que manera de buscar problemas donde no los había.
    Que trauma tenían los niños porque unos reyes que vienen de Oriente no les decían egunon maitia?.
    Ya inventaron su Olentzero y como aún no han tumbado a los reyes por lo menos que sean de su bando. En unos años serán los Magos de Orditzia en lugar de Oriente

  6. Me parece lógico, la inmensa mayoría de chavales de la CaV estudian en euskera y los reyes tb deberían si no quieren convertirse en algo antiguo monolingüe y marginal. Política a parte claro. Además los idiomas oficiales de aquí son el euskera y el castellano por tanto algo institucional debiera ser o solo en euskera o en ambos idiomas.

  7. Ojala pongan el mismo impetu en muchas cosas q estan mal en vitoria, y nos preocupemos por mas cosas y estos partidos politicos q se preocupen x vitoria .

  8. Ellos no son el Olentzero que es el de aquí. Ellos vienen de oriente. No tienen porque saber euskera. Qué les pongan un Interprete y decirles a los niños que no saben euskera porque no son de aquí. Además a lo que vienen es a traer regalos, no de charla. A ver..

  9. Que van a saber euskera si vienen de oriente. Y vienen a traer regalos no de charla. O que les pongan un Interprete, y que les digan a los los niños que no hablan su idioma porque no son de aquí. Tienen que hacerse a la idea que no en todos los sitios se habla el mismo idioma.

  10. Los euskaldunes estos de bildu ya teneis al olentzero y a mari domingi dejaros de gilipolleces que los reyes magos no tienen por que hablar euskera . Que pasa que lo teneis que politizar todo? Anda iros a cagar

  11. Queridos reyes magos:
    Este año me he portado muy bien;
    -No me he puesto la mascarilla cuando el gobierno decía que era innecesaria y me la he puesto cuando decían que era obligatoria.
    -He respetado los toques de queda.
    – He ido a votar cuando el lendakari me dijo que no había peligro, y al día siguiente que si había peligro me he quedado en casa.
    – He hecho el capullo en el supermercado con unos puñeteros guantes de plástico que se me resbalaba todo porque era imprescindible y ahora resulta que no hace falta.
    – Y por último me he tocado lo menos posible porque aparte de pecado tengo miedo de quedarme ciego.
    Por todo esto me gustaría pediros un regalo y como no soy egoísta no es para mí sino para todos los ciudadanos.
    Por favor líbranos de todos los políticos capullos, demagogos mediocres y radicales que en vez de preocuparse de los problemas serios nos vuelven locos con chorradas y nos marean con memeces lingüísticas.
    Muchas gracias.
    P. D. Os escribo en castellano qué es el idioma que domino, siento no poder dirigirme a vuestras Majestades en árabe ya que procedeis de Oriente y no entendéis el castellano ni el euskera.

    • Ya tardaba en salir el comentario del listo de turno que, a parte de quejarse por todo, no hace otra cosa más. Porque pase lo que pase en la ciudad, en el país o en el mundo, la culpa siempre será de los demás, verdad??

  12. Cuanta sabiduría en vuestros comentarios. Todo el «mundo mundial» sabe que los reyes magos de Oriente venían desde Alcoy y hablaban castellano. Incluso el propio Papa Noel es de Burgos (donde se fabrica el frío) y por tanto no sabe hablar otro idioma que el español. (Lo de Santa Claus es un invento de los yankis, que son muy envidiosos).
    Es más Jesús, María y José eran españoles y tenían un chalet en Barbate (la propaganda antiespañola lo transformó en un miserable portal en Belén).
    ¡Qué narices! Dios es español por eso creo el mundo en 6 días (con siestas) todas las tardes y el 7 se marchó de tapeo.
    En fin! Ya lo dijo aquel:
    España, unidad de destino en lo universal

  13. Que hablen en arameo y el ayto ponga un intérprete de lengua de signos/español/euskera…

    A lxs niñxs poco les importa el idioma, más vale una buena sonrisa

  14. «Consejos vendo que para mi no tengo». Larrión ocúpate de lo realmente importante para el pueblo llano y déjate de chorradas. Me da igual que los respiradores vengan con las instrucciones en turco mientras haya para todos los enfermos, que haya personal en las residencias para cuidar a nuestros ancianos aunque su PL3 sea ruso y que el trabajo que me ofrezcan, aunque la nómina a fin de mes venga en chino, me permita mantener a mi familia . Ulertzen duzu?
    Por cierto, preocúpate mejor Larrión de que todos los que pones en tus listas electorales tengan primero PL3 y sobre todo estudios, que por conocimiento te digo que no lo cumplen, y no solo el carnet de salvapatrias.
    Y ya de puestos a pedir podíais bajaros el sueldo y renunciar a los privilegios que disfrutáis y que no hacéis extensivos al pueblo. ¿No sois tan guay? ¿o realmente sois unos judas? SALUD

  15. Ninet: como escribas en euskera como lo haces en castellano… «A PARTE» de que no sabes lo que dices, lo expresas mal. En la «CaV» los idiomas oficiales son el castellano y el euskera; prevaleciendo el castellano por ser el del estado y el que la totalidad de habitantes hablan. Está muy bien que se conserve y fomente el euskera, el folclore, las tradiciones, la cultura… pero no está bien que se imponga sus prácticas, tal cual hacían y hacen las dictaduras de muchos países. Me parece perfecto que defiendas el idioma, pero puestos a ello, ¿Por qué no defender la raza vasca pura? ¿Pasarías tú la prueba? Exigir al olentzero que hable euskera, ya que no ha salido nunca del monte y no sabe otro, lo entiendo. A los Reyes Magos que tienen más cultura y hablan los idiomas mayoritarios del mundo, dejadles en paz. ¿Rechazabas los regalos que ellos o el olentzero te traían de niña por tener las instrucciones en castellano? ¿Hablas tú el catalán cuando vas a Cataluña? ¿El gallego en Galicia? ¿El francés en Francia? Pues aplícate el cuento.

    • Donde pone que prevalece el castellano sobre el euskera? Eso es un poco invento tuyo, eh pillín? Muy bueno lo que dices sobre conservar el idioma pero que no se practique, por dios… Los idiomas que no sean el castellano, en los libros, pero que la gente no lo hablé… Vaya garrulez… Y lo de la raza? A qué viene eso? Que mente enferma cree que para hablar un idioma hay que tener una raza? Alguien con poco sentido de la libertad, supongo y unos valores firmes del Movimiento, sospecho. Se imaginan a la policía prohibiendo hablar inglés si no eres sajon? Que idiotez verdad? A qué mente estrecha se le puede ocurrir que los idiomas únicamente pertenezcan a unos pocos? Por qué en vez de decir sandeces no aprendes euskera… Que llevarás aquí decenas de años, o quizás hayas nacido aquí y no has tenido el más mínimo interés… Igual es que eres un vago o no te da la cabeza… Todo puede ser, pero no lo justifiquen con política digan abiertamente oigan que soy un vago y no me apetece aprender otro idioma o expresen su falta de neuronas para no aprender euskera. Díganlo así y dejen de escudarse en la política. Los idiomas son de quien quiera aprenderlos. Fin.

      • Como bien te decía Manu, ante de expresarse en cualquier idioma, es importante aclarar tus ideas, hacerse entender,… y en tu caso quizás porque hablas tantos idiomas, se te han hecho bola y no hay quien te entienda.

        • Está perfectamente escrito, puntualizado y demás, si no lo pillas quizás sea asunto tuyo y de la educación que traes. Aprende euskera, ábre tú mente, sal del cuartel.

  16. ¡Por favor Sra. Larrión! Se lo digo fraternalmente y con todo el respeto que usted se merece Vergüenza le tenía que dar hacer comentarios con tan apestoso tufo político como su manifestación, aquí publicada, que, además, no es cierta.
    Si con ese tipo de charlatanerías quiere ganarse puntos ante quien sea, por favor, no lo haga con este tema.
    Muchos vitorianos que no conocemos la lengua vasca y que nos sentimos tan vascos, o tal vez más, que usted y que supimos por nuestros padres como eran los Reyes Magos, no tenemos por qué aguantar ahora sus ocurrencias.

  17. Para mi lo único político es leer comentarios en contra de que los niños puedan dirigirse a los reyes en euskera. ¿Algún argumento de peso para que los reyes solamente hablen castellano? Ni que fuera su lengua oficial

  18. Por cierto ninet respecto a los estudios cuantos de los que hablan euskera se sacan el perfil? Ah que es que hay que estudiar. Para eso está osakidetza, para ponerles un examen a su altura.

    • Te iba a contestar pero es que no entiendo lo que dices. Mucho defender el castellano pero luego no se os entiende, no lo dominas. Supongo que ya lo sabes, de ahí el rechazo al euskera… No dominas tu idioma materno como para aprender otro

  19. Que aprenda euskera hasta el apuntador, aunque sea mudo, pero eso sí Ramiro González, Diputado general de Alava que lleva viviendo de lo público miles de años, NI PAPA de euskera.

    ¿Y pretendemos que un emigrante que apenas se expresa en castellano se saque un perfil?….. El euskera es como el muro que quería construir Trump: la manera de dejar fuera de la sociedad a todo el que viene de fuera.

  20. No creo que imponer el Euskera a golpe de ley… sea la forma correcta, obviamente lo exigen porque de forma natural no va… (ni con chapas en la solapa).

    En pocos años, estará todo informatizado y todas las gestiones se harán, como ya se están haciendo desde el móvil (donde podrás elegir idioma), por los que están ahora están aprendiendo el euskera para ser funcionario…

  21. estos se piensan que a los niños les importa si hablan en Euskera o en Latin.
    Haber si de una vez dejais de tocar los h….. con esto que a todos los mortales no las trae al pairo y en mi casa no se hablo en noche buena si monarquia si o no sera que somos raros.

    • Cuento 16 faltas de ortografía más 3 ó 4 incongruencias gramaticales y morfológicas en 57 palabras del idioma que se supone dominas. No me extraña que no quieras que en tu vida entre otro idioma más. El problema como vemos no es ser bilingüe o el euskera. Aquí nos quieren imponer la política del cazurro, del de gente que no le da ni para escribir bien su idioma materno. Esos son los que hablan de imposición y tal; la gente desinteresada en la cultura y en ser unos vagos no pueden regir la política lingüística de los que amamos la cultura sea cual sea.

  22. Imponiendo el vascuence lo único que van a conseguir es que la gente lo odie aún más, como todo lo que se mete por imposición.

    Si se quiere preservar esta lengua y conseguir que lo hable la gente, es mucho mejor fomentarlo y hacerlo ver de una forma atractiva y divertida.

    Obligar por cojones a hablarlo o menospreciar al castellano (como cuando ponen un escrito o cartel con las letras en vascuence bien grandes y marcadas y en castellano pequeñas y tenues) va a conseguir el efecto contrario.

    • ¿Los impresos del Ayuntamiento con la letra en negra para el euskera y gris (tenue) para el castellano no es una discriminación?: ¿Por qué siempre se ubica el euskera en primer lugar? Si ambas lenguas son oficiales ¿Por qué siempre el euskera está por delante del castellano?. ¿Qué estadísticas hay disponibles de usuarios que leen la información en euskera y en castellano hay disponibles?

      ¿Por qué interesa tanta imposición?

  23. Ninet: no hables de faltas de ortografía cuando tú has cometido varias en cuatro renglones. te empeñas en decir que quien no habla euskera y pide que no lo impongan, lo desprecia. Hablas de libertades y eres precisamente la que tratas de conculcarlas. Puestos a imponer… ¿Por qué quieres OBLIGAR que se hable euskera, y no que los vascos lo sean de raza pura? Porque se ha visto que tú no lo eres ni por el forro. Estás demostrando que quieres aparentar ser vasca de pura cepa, y como de nombre y apellidos no lo eres, solo te queda hablar euskera (si lo haces como el castellano; mal) so es falta de personalidad; neska. No sabes por donde te da el aire. Manu te dice muy claro que le parece perfecto que se conserve y FOMENTE el euskera (fomentar quiere decir al menos en castellano: animar a alguien a hacer algo) te deja también claro que lo que no quiere es que se IMPONGA SU PRÁCTICA, no que no se practique; eso lo dices tú tergiversando con cinismo sus palabras. Lo tachas de tener poco sentido de la libertad, precisamente por pedir que se le deje la libertad de hablar o no el euskera. Perdona que haya escrito sin pensar que muchas de las palabras que aquí pongo no entiendas. ¿De qué te sirve hablar el euskera (imagino que tan mal como el castellano) para presumir de vasca, cuando en cultura e inteligencia andas tan escasa? ¿No será porque te avergüenzas de que tus padres o abuelos sean de los que vinieron a Euskadi en su día, por necesidades loables, buscando un mejor futuro para ti? Piensa por ti misma, y respeta la libertad de elegir de los demás.

    • Pero por qué mezclas? Que enfermo de política estás amigo. Que tiene que ver el euskera con ser nacionalista vasco? Por qué hablas de raza vasca? Aquí no vale nada lo quien seas, de dónde vengas, tú raza, tus padres… Todo eso es basura que os han metido en la cabeza, política. El asunto es, sabes hablar la lengua oficial de tu comunidad ? No. Fin. El resto son tus excusas. O peor aún… Excusas de otros que tú has adoptado.

  24. Para ti no vale lo que no te conviene. Lo que no te conviene, para ti,i significa mezclar. Para ti no vale nada lo que seas, porque tú no lo eres. ¿Te molesta que yo exija la raza pura, como tú exiges la obligatoriedad de hablar euskera? ¿Por qué lo tuyo sí y lo de los demás no? Anda tía. ¿Por qué cada dos palabras metes la palabra política? ¿A qué viene? Tienes un cacao mental que no te enteras. Si ya has aprendido a hablar euskera, ocupa tu tiempo en adquirir cultura, y deja a los demás la libertad de hablar lo que les apetezca.Déjate de imponer nada (si sabes lo que quiere decir) y espabila.

  25. Estamos hasta los ….ya no solo nos meten personajes mitológicos del tres al cuarto, con menos de un cuarto de siglo de existencia, una lengua arcaica adulterada con añadidos de aquí y de allá, un pasado lleno de sombras y muertos, las ciudad saqueada un día sí y otro también, esclavos de una clase política despiadada, con nuestros mayores y niños, que pasa por encima de una tradición que une a miles de familias en este país, que es la tradición de los reyes.

Dejar respuesta