cabalgata vitoria

Ayer se montó con importancia. Desde EH Bildu se solicitó que los Reyes Magos de Vitoria hablaran euskera cuando aparecen ante los niños de la ciudad.

Las reacciones ciudadanas son importantes. Muchos opinan en lo que ya se ha convertido en un tema polémico. Pero mientras tanto, los magos de Oriente han enviado una felicitación en vídeo y sí, hablan en euskera, aunque solo sea en la despedida.

VIDEO:


Compartir

26 Comentarios

    • Leéis la noticia? Que tal se vive defendiendo una idea que no existe. Los reyes hablan euskera… Los únicos que estáis posicionados en ranciedades antiguas y monolingües sois cuatro marginales. Hasta los reyes os han dejado. Bienvenidos al mundo que os da de lado. Aprended idiomas, esforzarnos. Salud del cuartel

      • El que parece que no se ha leído la noticia eres tú: Decir «agur» no es hablar euskera.

        Sobre «ranciedades monolingües», solo invitarte a que salgas a la calle y la escuches en vez de hablar desde tu atalaya.

        Tu estómago agradecido habla por tí.

  1. Porque los de Bildu no se marchan todos a un pueblo pequeño de la Guipuzcoa profunda donde solo se hable vascuence y nos dejan a los demás en paz??????????

  2. ¿Por qué hace muchísimos años no se hicieron la misma pregunta cuando solo se hablaba en euskera? Un poquito de respeto a los que intentamos defender y usar nuestra lengua. Darle una vuelta

    • Kirku, ¿nuestra lengua es la que no se habla?. La lengua que hemos mamado TODOS los vitorianos desde la cuna es el castellano. Nuestra ciudad tiene su callejero medieval y sus fueros de entonces en la lengua que hoy hablan más de 500 millones de personas. El sentido de una lengua es la comunicación. Otros entienden que es para el logro de fines políticos. Nuestros niños son los conejillos de indias. En un mundo globalizado ¿qué les estamos ofreciendo?

      • Si no quieres entender que la lengua más de cuna que ha día de hoy se puede demostrar de este país es el euskera, no pierdo el tiempo. No hay más ciego que el que no quiere ver.
        Yo veo más político el despreciar el euskera que el defenderlo. Cada día estoy más convencido además. Urte berri on!

        • Kirku, espero que domines el euskera mejor que el castellano, pues confundir una preposición con un verbo no dice mucho de tu formación lingüística. En «ha día de hoy» sobra la «h». Y en cuanto a decir que los que hemos nacido en esta ciudad lo hemos hecho escuchando el euskera desde la cuna, es tener un problema que debiera ser tratado. Un saludo.

    • No sé de dónde habrá sacado usted eso de que «sólo se hablaba euskera». Le juro por mis muertos que yo pasaba mis vacaciones en Guernica y Luno (ahora Gernika/Lumo) en 1960, y hasta las caseras que vendían en el mercado hablaban -con fuerte acento, eso sí- castellano. Pero allá ustedes…

      • En 1960. De eso hace 60 años y usted cuantos tendría? 10? Menos de 10? Las tendrás te hablaban castellano xq tú les hablabas castellano.. oh sorpresa! Si hubieses intentado hablar en euskera seguro te hubiesen seguido… Lo dicho 60 años como mínimo aquí y no ya intentar aprender euskera, encima menospreciandolo… Con los que tenemos que convivir madre mía qué cenutrio.

        • Mario mira estadísticas del uso del euskera , no llames cenutrio porque tu estás demostrando que eres uno y bien grande. La ley de normalización del euskera es del año 82 . ¿Cuánto hemos avanzado en su normalización? ¿Lo sabes?

          De poco sirve imponer algo que te cobran casi 800€ por curso y que 30 km hacia al sur ya no vale de nada. No se menosprecia se impone. Es triste oir a gente decir que le dan puntos si saca el PL2. ¿Te gusta el idioma? No ¿Lo vas a usar? no
          Eso es lo triste y que quede bien claro para todo el mundo. El euskera no tiene culpa de nada, es un idioma y es bonito aprender idiomas, lo que no tiene cabida en mi opinión es la confrontación que existe con noticias como esta

          Felizaño nuevo a todos / Urte berri on guztioi

    • Perdona: ¿Cuándo se hablaba solo euskera?.
      En Alava se hablaban: Romance, Latín, hebreo y Euskera. Todos convivían hasta que echamos a los Judíos, luego se perdió el Latín en favor del Romance Castellano y luego se perdió el euskera por la lógica de que el castellano era el lengua ilustrado, en el que se enseñaba en las escuelas, en la corte, en la Iglesia,… esa es la normalización. En Francia pasó lo mismo con el Occitano, el Gascón… pero claro, aquí queremos vender la moto diciendo que España nos robó el idioma y que ahora tenemos que recuperarlo a cualquier precio …para que ese precio se lo lleven crudo los de siempre: amigos, afiliados, simpatizantes y palmeros del nacionalismo que nos asola.

  3. Por el dinero que se le da Baltasar habla euskera y guajili. Esta es la ciudad de Jauja para algunos, con saber euskera y poner la mano cae el dinero…

  4. A la intelectualidad de Bildu se les ha pasado proponer que los Reyes Magos debieran modificar su vestuario y aparecer con abarcas y «txapela mediolao».

  5. Ninet: no das ejemplo, pues el castellano no es tu fuerte. ¡Aprende idiomas, maja! /Kirku: porque entonces lo hablaba el 100% de la población, y ahora hemos evolucionado. Me parece que no te enteras de que nadie deja de respetaros por defender y usar el euskera; no os respetan porque tratáis de IMPONERLO a los demás. Hablas de respeto, pero vosotros no respetáis a quienes no lo hablan, los acosáis para que lo hagan. La lengua más de cuna es el euskera, ¿Y qué? ¿hay que obligar a los demás a hablarla por eso? ¿Por qué no hablas tú el neandertal, que seguro es más antiguo? No me digas que ya lo hablas. ¿Por qué te emperras en que quien no habla el euskera, lo desprecia? Vamos a pensar que sí hablas el neandertal. /Mario: ¡oh sorpresa! si te podían responder en castellano, quiere decir que no solo se hablaba euskera. Vosotros mismos os contradecís. Hay que pensar dos veces antes de hablar, para no meter la pata. ¿Tú también piensas que quien no habla euskera es porque lo desprecia? Si tú lo hablas, no es porque lo has estudiado. La inteligencia que muestras no te da para ello. Estoy seguro que lo has aprendido por el gran esfuerzo que hicieron tus padres desde que naciste, y seguro que les costó lo suyo. Hasta los borregos aprenden a balar si lo oyen desde que nacen. Vaya representación. Estos son de los que se calzan la boina a rosca. ¿De qué os sirve hablar euskera, si aparte de ello, tenéis la cultura e inteligencia justas para usar una cuchara?

    • Oiga que yo lo he estudiado y no soy funcionario ni nada, de hecho soy nacido en Molina de Aragón, estudié allí hasta los 16 años y ahora tengo 32. Domino euskera perfecto y le repito que no vivo del nacionalismo, trabajo en una fábrica. Lo aprendí ben 5 años, me devolvían el dinero al aprobar… Así que coste 0. Es cierto que en tiempo sí, pero no hay problema, he ganado por el cambio. La pregunta es xq yo puedo y vosotros os negais? Acaso no se pueden saber 2 idiomas? Si sabes castellano (mal a veces) ya no puedes saber nada más. Es el idioma de aquí, te lo enseñan prácticamente gratis… La juventud en su totalidad lo habla, os vais a quedar atrás monolingües. En unos años viviréis en una sociedad que no vais a entender por negaros aprender, por rechazar el idioma… Ese invento de que el euskera es herramienta nacionalista es básicamente mentirA, es vuestra escusa para odiarlo. En mi clase de euskera había de todo, desde extranjeros, andaluces, castellanos, extremeños, gallegos… E incluso vascos. Lo dicho, abriros y dejaros de tonterías que os estáis automarginando. Los tiempos cambian y hay que cambiar con ellos. Amad la cultura.

      • «La juventud en su totalidad lo habla»: Conclusión: No vives aquí.
        «Es el idioma de aquí»: Necesitas un poco de historia de aquí, quizás aprendiste la de Molina de Aragón, pero no la de aquí.

        «Amad la cultura»: Hablas como buen adoctrinado, solo me faltaba que nos digan lo que tengo que amar: Odio la imposición.

        Una pregunta: ¿Quién te devolvía el dinero si aprobabas?, mi pareja lo aprobó y no ha visto ni un duro,…

        Con esos 32 años, la mitad fuera de aquí, quizás, deberías enterarte, preguntar, estudiar de lo que es y ha sido la sociedad alavesa, su rica historia y su mentalidad abierta que es muy diferente de lo que te han contado.

  6. Que cada uno hablé lo que quiera, en libertad (el Gara y el Deia se escriben en español). Lo que se rechaza es la imposición totalitaria, la discriminación de buena parte de los ciudadanos y los privilegios de una parte minoritaria.

  7. Ninet: dices que por qué tú puedes y otros se niegan. Se niegan porque les da la gana negarse, y son libres para hacerlo. ¿Tan inteligente hay que ser para entenderlo? ¿Quién eres tú o los PNV_BILDU para obligar a alguien a estudiar lo que os apetece a vosotros? Dices que has estudiado; ¿Qué? ¿La EGB? Dices que has ganado con el cambio; ¿qué has ganado? Explícamelo. ¿Cómo no sea la satisfacción de saberte capaz de aprender algo más que la EGB. ¿Bailas el aurresku? ¿Tocas la trikitritxa? ¿Conoces la historia de Euskadi?… si a estas preguntas tienes que responder, no; ¿Por qué no lo aprendes? Me parece muy bien que hayas estudiado euskera porque te apeteció en su día, y que presumas de ello, pero deja a quienes no les apetece, que hagan lo que quieran . No eres nadie para decidir, qué deben aprender los demás. ¿Acaso te avergüenza no ser vasco y crees que solo por hablar euskera sí lo eres? .¿Sabes cuantos buenos médicos, científicos, investigadores, doctorados en diversas materias… han tenido que marchar fuera de Euskadi, a ejercer su profesión, dejando sus conocimientos para el bien de otras comunidades, o países, porque aquí se les ha marginado? Dices que no metamos la política, y eres el primero que la ha nombrado. ¿Qué te parece que alguien llegue a vivir a tu casa (por el motivo que sea) y te diga cómo tienes que actuar? Es lo que estás haciendo tú. Estudia lo que te apetezca (haciendo uso de tu libertad), y déjanos tranquilos y decidir a cada cual según nuestra propia libertad. Ya tenemos suficiente con las imposiciones dictatoriales de los nacionalistas.

  8. estoy con Joseba, las personas somos libres de negarnos, lo que ocurre, es que al que se niega le marginan, y eso no es dejar a la gente ejercer en libertad de acuerdo a su voluntad.

Dejar respuesta