Despedidos los Reyes Magos de Vitoria

Venimos contando desde hace semanas que el futuro de los tres personajes que encarnan a los Reyes Magos de Vitoria era muy negro.

Las declaraciones de Gorka Urtaran (ver al final) revelan los hechos y asegura que todos los vitorianos están conformes con su decisión. Otra cosa es leer las opiniones ciudadanos que dicen exactamente lo contrario (ver comentarios).

Los personajes de Vitoria no saben euskera y por ello no seguirán encarnando a los Magos de Oriente como han hecho durante muchos años. Ni cambio, ni jubilación, ni gaitas… ¡A la calle, despido! Hablando claro. Otra cosa es que pueda parecer bien o mal, pero las cosas por su nombre.

En el Ayuntamiento de Vitoria se abrió el debate sobre la conveniencia de que hablaran euskera para dirigirse de esta forma a los niños en los encuentros privados y en los espectáculos. Fue a iniciativa de EH Bildu, a la que siguió Podemos.

En plena polémica, hasta hicieron el esfuerzo de hablar euskera brevemente en un vídeo oficial del Consistorio. Después la propia concejala anunciaba -como contó Norte Exprés en exclusiva- que «pronto» hablarían euskera y castellano. Lo mismo con Olentzero.

Ya lo saben los afectados

Y ha sido rápido. El alcalde Gorka Urtaran ya ha comunicado a sus majestades que no siguen al frente de la responsabilidad de representar a los Magos de Oriente.

Hay quien se mostraba dispuesto a aprender euskera, pero no ha servido ni la intención. ¡Despedidos!

Declaraciones de Urtaran

El alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, ha explicado este jueves en las redes sociales que los niños vitorianos «de hoy no son los de antes» y que los tiempos «van cambiando», por lo que también se debe cambiar a las personas que desempeñan papeles en ciertas tradiciones para que los nuevos se adapten a ellos.

Ha recordado que ahora la mayoría de estos niños son bilingües y los espectáculos que les ofrece el Ayuntamiento «también deben serlo», como la recepción que ofrecen los Reyes Magos el 5 de enero.

«Toda la ciudadanía lo entiende»

«Pensando en nuestros niños y niñas ha llegado el momento de adaptarnos a los nuevos tiempos. Un cambio generacional», sostiene el alcalde, quien se muestra seguro de que «toda la ciudadanía lo va a entender» y se muestra seguro de que «los propios Reyes Magos estarán de acuerdo con esta reflexión, porque para ellos no hay nada más importante que la ilusión de los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz».

Dos reuniones

El equipo de gobierno municipal, compuesto por el PNV y el PSE-EE, ha mantenido dos reuniones con las personas que participaban en los actos de la Epifanía en la capital alavesa, una de ellas este mismo miércoles, para comunicarles la decisión. Alguno de ellos llevaba más de cuarenta años participando en las cabalgatas.

Y llegan las reacciones desde Oriente en forma de carta:

Carta de la Paje Real de Melchor en Vitoria ¡Gratitud, emoción, pena y rabia!

 

FOTOS AÑO 2020:



143 Comentarios

  1. Y luego hablarán de xenofobia y cosas de esas, cuando aquí te discriminan por tu lengua. El euskara, un idioma que solo hablan de forma materna unas 200.000 personas en el mundo, cuando es mas practico hablar un idioma que hablan 580 millones de personas en el mundo, como es el español.
    Algunos no quieren salir de la cueva.

    • Es el idioma cooficial de euskadi, siendo reyes, que no harán nada más durante el año y teniendo pasta bien podian haberse apuntado al euskaltegi

      • Hola, entiendo que en Hernani, Ondarroa o Lekeitio los reyes Magos hablen en euskara, es lógico, pero en Vitoria?
        Además si lee la noticia, pone que alguno estaba dispuesto a aprender…y aun así los han cambiado. Así que apuntarse al euskaltegi tampoco les hubiera valido, supongo que desde Eh Bildu ya tenían elegidos sus majestades…Si Jon Idígoras levantara la cabeza…, EH Bildu en el Gobierno de España, salvando al presidente del país y preocupados por el idioma de los católicos Reyes Magos.

          • Hola, pues en la noticia pone (ya se que de lo que leas no te creas la mitad) que «En el Ayuntamiento de Vitoria se abrió el debate sobre la conveniencia de que hablaran (Los Reyes) euskera para dirigirse de esta forma a los niños en los encuentros privados y en los espectáculos. Fue a iniciativa de EH Bildu, a la que siguió Podemos.» literal, igual no lo he entendido bien…o es usted el que no lo ha leído.

          • BILDU que lleva en sus listas a gente que no sabe hacer la o con un canuto. Ni estudios superiores ni EGA , ni nada. Larrión espabila y no seas judas!!! como pides cosas que vosotros no cumplís???
            Exiges algo que ni en tu partido se da. Mucho salvapatrias pero de hablar de temas concretos nada!!Bajaros el sueldo, renunciar a asesores, anular partidas presupuestarias para chiringuitos . VAYA PANDILLA DE VAGOS!!!

    • No insulte.

      Me idioma y mi derecho a usarlo.
      Todos los días discriminando por mi lengua, nunca conocerá esa desagradable sensación de no poder hablar en tu tierra en tu propia lengua. No me hable de xenofobia.
      Un niño recién llegado de Guayaquil puede hablar en su idioma con Melchor, mi hijo no.

      • No le entiendo, ¿que idioma? no creo que sea por el euskara…, en las ikastolas, los padres que hablan euskara, se sienten superiores a los demás, y hacen corros, se aíslan ellos solos.

      • Hola Mikel y demás acólitos.

        Te invito que vengas a echarme y si ves que me defiendo no engañes a la gente diciendo que soy un opresor o invasor.

        Esto es España y España es mi tierra.

        Justitia et Libertas!

        • Trastámara es con tilde en la segunda a.
          Se dice te invita a que vengas, te invito que vengas es incorrecto.
          El uso de la coma sería del todo recomendable en la segunda frase en varios puntos, por ejemplo después de la y; también sería aconsejable después de defiendo.
          Si utilizas la o, debes unir dos elementos iguales, esto es, debieras escribir, un opresor o un invasor.
          Por último pero no menos importante el latinismo que sueles poner siempre; está totalmente mal escrito. Lo usas siempre mal. Lo primero, los sustantivos en latín no van en mayúsculas per se Esto no es alemán. Lo segundo, Justitia no existe en ningún idioma, existe justicia o iustitia, no el engendro que has creado. Seguimos, Libertas ya hemos dicho que es en minúscula y si has cerrado la frase con un signo de exclamación también la debes empezar con él. (¡) aquí está, como puedes ver existe. Un saludo y para la próxima vez que vayas a denigrar una lengua y ensalzar a otra usa correctamente la lengua que supuestamente dominas.

          • Si utilizas la o, debes unir dos elementos iguales, esto es, debieras escribir, un opresor o un invasor.
            Si en esta frase hubieses utilizado el condicional deberías ,en lugar del subjuntivo debieras, sería correcta.
            Listo .

          • Te agradezco las correcciones, pero tu cobardía te hace incapaz de llevar a cabo lo que tanto proclamas, y a responder con valentía.
            Deja de mirar tanto la ortografía y mira el contenido, seguro que ello es un concepto imposible para un charla…n de letras, cuya única aplicación practica de lo que sabe hacer en la vida, es venir a un foro digital a sacar las faltas de ortografía a los usuarios.
            Te veo “ampliamente” cualificado para resolver problemas prácticos, y veo una gran “utilidad” de tu persona a esta sociedad.
            Sabes lo que es un cero a la izquierda, con una coma a la derecha seguida de unos cuantos números y sin ningún factor multiplicando? Posiblemente tu C.I. .

            Iustitia et Libertas!

            P.D.: Gracias por la corrección de Iustitia, por lo demás, pongo las palabras en mayúscula para resaltar su visibilidad y la exclamación para darle mas énfasis, eso si, fíate en el contenido, ahí esta la clave.

  2. Urtaran el Destructor, el fanatismo de algunos personajes siniestros como este títere del PNV vizcaíno no tiene límites, siempre actuando como un cutre dictador imponiendo su ideología sectaria, un ignorante de la historia de esta ciudad, un traidor.
    El Destructor de nuestra ciudad se dedica a talar árboles, meter peligrosos tranvías por la ciudad o imponer a golpe de sable un idioma sin ninguna tradición en Vitoria impuesto por fanáticos violentos de otras regiones.
    Urtaran si tanto te gusta Bilbao vete para allí y deja a los vitorianos en paz…..

  3. Al final pueden dejar en el paro hasta a los reyes magos, después de gente de 50 años o más de Osakidetza y a todo aquel que no hable euskera. Que vergüenza de politica

    • aprende euskera si quieres trabajar en la administración, lo tienes sencillo. y si no te dan trabajo por no saber euskera más tiempo que tienes para ir a clase. DOnde está el problema?

          • Si ….. claro, tu abuela nacida en Vitoria habla un euskera batua (idioma que coge el guipuzcoano como eje en 1968, 1973,1987) perfecto, y todos los que nacieron en Vitoria en su época también…..igual es que vino de fuera de esta ciudad y para que se integrara tuvo que aprender castellano, porque como sabes, el 100% de la población solo hablaba castellano.
            Estudia un poco la historia de Vitoria y te darás cuentas de cómo te manipula la secta nacionalista vasca (entrar es fácil…salir no tanto), te recomiendo todos los documentos que están en el Archivo Municipal, el más antiguo es del año 1181 (Sancho VI de Navarra) no está en euskera como ya supondrás, ni los siguientes hasta 198? Donde fuimos invadidos por el neofascismo vasco o vizcaino que es de donde sale el PNV.

    • No sabes escribir correctamente castellano vas a saber convocar una manifestación… y menos aun aprender un idioma. Estudia vago.

        • Querido Miguel: Tú lleva tilde, no hace falta la coma antes del «que», euskera no va en mayúscula. ¿Para qué pones diéresis en «vaga»? no tiene sentido.
          Querido monolingüe, no sabes escribir en tu propio idioma, no me extraña que te agobie aprender otro… El problema no es el euskera, es tu incapacidad a esforzarte y a adquirir conceptos nuevos.

          • No te fijes tanto en la escritura y fijate más en el contenido. Me dirás que es mentira. Qué sabrás tú los idiomas que yo sé.

          • Lakuatarra, no demos clases de gramática. No se deje en evidencia. Los símbolos de puntuación, aparte de la coma que veo que usa con profusión, brillan por su ausencia. Y eso vale tanto para un idioma como para otro.

          • Aplícate el cuento en tu comentario:
            «mi abuela habla euskera desde pequeña y l apegaban por hablarlo en el colegio gente intransigente como tu».
            Ese «tu» también debería llevarlo.
            ¡Cómo jode la gente pedante como tú!
            Normalmente el culto es bastante más transigente con las faltas ortográficas de los demás.

  4. De vergüenza, son peores que los , ¿Por qué no echa a Ramiro González ? Fanáticos y sectarios, asi se arreglan los problemas de la ciudad… que incompetencia y que asco. Cada día siento más aversión por el Euskera , con estos fenómenos de políticos que tenemos

  5. Ya ves con la que esta cayendo y el alcalde se preocupa de si los reyes magos hablan euskera o no. Carbón te van a traer por ser incompetente en tus funciones. Y si no sabes castellano dale al google y traduce In-com-pe-ten-te a ver que te sale, así igual lo entiendes y dimites.

    • El mismo que sufro y sufre mi hijo cuando no puede expresarse en su idioma materno, euskera, cada día.
      Ciudadanos de segunda en nuestra tierra.

      • ciudadanos de segunda no majo, la mayoria habla castellano y se respeta. Si queréis que la gente hable euskera lo fomentais y no lo impongáis . Que en tu tierra como dices tú una persona tenga que pagarse el euskaltegui y no precisamente barato , no lo entiende ni el tato. Y dices que sufres…. Más se sufre estando en paro, o enfermo y no con estas chorradas de que los reyes tienen que hablar euskera… Con la que está cayendo y el alcalde haciendo el bobo

      • Entonces, quieres obligar a todo el mundo a hablar un idioma minoritario para que tu hijo hable euskera. Pero el prefiere ver canal Disney, que ponen dibujos en español.
        A tu hijo nadie le impide trabajar en su idioma.
        ¿Que haces en un medio de comunicación en español?
        Que te quede claro, formas parte de la clase opresora.

      • Querido Mikel, la discriminación la sufren las personas, no los idiomas q no son objeto de derechos.
        Tu hijo puede expresarse libremente a los Reyes Magos.
        Lo q si es discriminatorio es q la mayoría de los alaveses no podamos acceder a puestos en la administración por no hablar un idioma q no se usa, y q solo se aprende por obligación.
        Hay derechos constitucionales q se pisotean a diario como es el derecho al trabajo, a la vivienda o a sanidad de calidad y esas deberían ser las prioridades y no gastar miles de millones de euros para intentar euskaldinizarnos, reeducarnos, reinventarse la historia.

        BASTA YA DE LA DICTADURA DEL EUSKERA

  6. Cada dia me da mas pena mi tierra…
    Los podemitas todo lo q tocan lo joden y bildu lo mismo. Al pnv todavia le doy un pase. El problema es vitoria en sí. No hay forma de tener un gobierno fuerte capaz de sostenerse por sí solo. Despedidos readmisión!!!

      • Esa es su propuesta?, el que no le guste que se vaya, eso es muy demócrata, no se puede discrepar?, no se puede pedir cambios?, nadie puede dar su opinión?, vamos volvemos al los tiempos de Franco. Es usted del pelo.

        • Sí, vende tu casa barata porfa que están por las nubes y habrá gente euskaldun que necesite vivienda y el puesto de trabajo que ocupas. Agur

          • A la orden, Generalisimo…, solo que voy a pasar…igual monto un grupo activista, que se llame País Vasco y Libertad, y luche contra el opresor…de que me suena a mi esta historia, es un deja vu.
            Le suena de algo?, cuando unos luchaban por defender su tierra de los opresores??.
            Seguramente sea usted un nini ignorante de lo que ha pasado en esta tierra.

  7. No tardadando pedirán que tambien se pongan «Reinas Magas» por aquello de la paridad estando [email protected] podemitas por medio me temo lo pedor…Por cierto estos nuevos Reyes Euskaldunes llevaran juguetes a los niños de Treviño? o pasan el recado a sus colegas de Burgos…

  8. Podemos; habéis y sois cómplices de las imposiciones de un partido clasista y neo liberal como el PNV, un partido que no mira por los ciudadanos de Gasteiz ni por sus necesidades. Un partido promotor. De izquerda 0.

    Bildu, vosotros a lo vuestro, sólo os interesa la identidad. Sois tan de izquierdas como PSE y PNV, es decir 0.

    PSE; el socio necesario para todos los despropósitos que estamos sufriendo con el alcalde más incompetente y falso de la historia de Gasteiz.

    PNV; Gestiona la ciudad como negocio propio sin tener en cuenta a la ciudadanía.

    PP; son incapaces de hacer una oposición
    efectivaa a tanto despropósito.

    En definitiva que la ciudadanía está jodida. con estos elementos.

  9. Yo estuve en Mendizorra viendo a Olentzero y Mari Domingin, y estoy seguro que no dijeron ni una palabra en español. No sé si se les va a retirar a ellos también. Y por cierto, la gran ikurriña que llevaban sobra.

      • quíen eres tú para decir quién sobra? la noticia recuerda claramente a tiempos de la Alemania de los 40, siempre utilizan el euskera para imponer, el euskera es un derecho no una obligación, es un derecho como el trabajo la vivienda y de eso no se preocupan los goberantes …

        • es una responsabilidad y una obligacioón. igual que el castellano. no se le oye decir a la emigración que no se integra y que no saben nuestro idioma. pues eso. lo mismo.

          • Dime dónde pone que sea una obligación, en que ley,decreto ,artículo , estatuto esté obligado saber Euskera , papanatas

          • Eso es milo. Entonces si tienen que dirigirse a los niños en castellano y en euskera, que por mí que lo hagan en el idioma que quieran, y solo lo hacen en euskera, también deben ser despedidos, siempre siguiendo ese deseo del ayuntamiento. Y ¿por qué sobraba yo en Mendizorra?

          • porque lo digas tú papanatas,todavía no has dicho donde viene que es una obligación saber euskera y si alguien se tiene que ir eres tú boinarrosca, pero a conocer mundo

      • ¿Por qué sobraba yo milos? Entiendo que si los unos no hablaron en Euskera, que por cierto algo sí que dijeron, y se les despide por ello, los otros, que no hablaron en castellano, también deberían ser despedidos.

  10. Tengo la impresión de estar empezando a vivir lo que otros sufrieron en el pasado. Judíos en la Alemania nazi, Armenios en Turquía, republicanos en España…..todo empezó con la imposición a fuego lento, con tiempo, de unas ideas nacionalistas, considerando al diferente inferior, vamos por mal camino, no se puede discriminar a alguien por no saber un idioma y más siendo voluntarios, que han demostrado su buen hacer durante años …
    Y lo más triste es la posición de la presunta izquierda.

  11. De fuera vendrán y de casa te echarán, los racistas de la lengua foráneos siguen con su estrategia que tan buenos resultados les ha dado, primero empezaron haciéndose la víctima, luego como requisito para acceder a los trabajos de la publica, ahora ya hasta con los que hacen trabajos de forma desinteresada, por lo tapado pero son los más racistas, no tienen ningun respeto ni por los que llevan años haciendo de Reyes haciendo soñar y sonreír a los niños, solo les importa su estrategia.

  12. El notición de hoy ha desatado la indignación, que digo, la furia de la ciudadanía vitoriana que comenta por acá.. Por supuesto, sin odio alguno a la «lengua» asimétricamente cooficial.

  13. Deberían ser consecuentes y despedir a todos los políticos, asesores y colaboradores de partidos nacionalistas que no tienen el perfil lingüístico de euskera.
    Posiblemente se haría una limpieza considerable de vagos apoltronados.

  14. Los de la limpieza etnico lingüística están consiguiendo que los vascos se vayan, que los españoles no vengan y que cada día se hable más árabe.

  15. Lo de que «todos estamos de acuerdo» lo habrá soñado o demuestra ser un mentiroso patológico.
    Además de inepto, lejos de unirnos hace lo posible para dividirnos y discriminarnos con la excusa del euskera.
    ¡Qué poco inteligente y qué cara más dura tiene!.
    Y quienes ha hecho posible que esté donde está…, dejándole hacer y callados como muertos…

  16. El euskera es una lengua claramente rural que ha necesitado una reunificación a través del batúa y que no tiene mayor motivación que el político, contar un un «hecho diferencial» que les posibilite a «ellos» a vivir del gran rollo que tienen montado. Nuestros hijos y nietos están siendo conejillos de indias, que no solo no aprenderán una segunda lengua internacional como el inglés sino que pronto no sabrán hablar ni escribir con una correcta sintaxis en castellano. Tarde o temprano en toda España habrá que exigir (y terminarán exigiendo) un nivel o perfil lingüístico del castellano y muchos de nuestros jóvenes no darán la talla.(en ninguna de las 2 lenguas oficiales). Estamos gobernados por bobos, lógico en un país donde abundan los bobos.

  17. … mi familia es alavesa de toda la vida, y nunca han hablado euskera. Aquí los únicos que han hablado / hablan euskera son los INMIGRANTES que han llegado de Guipuzcoa y Vizcaya. Mi familia es vasca, pero no habla euskera. Como SABINO ARANA que escribió siempre en [email protected], hablaba siempre castellano y aprendió euskera pero bastante mal. O como el lehendakari AGUIRRE, que NO SABÍA euskera. Así que eso de que el euskera es el idioma de los vascos es una FAKE NEWS. Un instrumento para que todos los puestos de trabajo se los queden 4 aldeanos brutos, toscos y … NO ALAVESES.

    • Los alaveses tenemos algún problema físico para aprender euskara? Yo creo la no. De hecho yo soy alavés, euskaldun y de padres castellanos.
      Que queréis buenos reyes o la hablen castellano?
      Esta pregunta nos la hacéis mucho a los euskaldunes.

      • ¿Funcionario, quizás? No he conocido a nadie (y mira que conozco casos) que estudiasen en euskaltegis de forma continua que no fuesen para trabajar en la Administración.
        Intentar implantar su utilización en lugares donde no se habla o se hace de forma testimonial, es un sumidero de tiempo, capacidades y dinero. Se tendría que haber hecho de otra forma. Usando porcentajes de vascoparlantes, por ejemplo, en vez de enrasar a toda la comunidad por igual, exigiendo un porcentaje similar de funcionarios, ayudas o actividades municipales.
        Porque lo otro genera rechazo (no hace falta más que ver las reacciones normales de la gente) y vincula el euskera a una imagen negativa que a la larga pasará factura. La letra, en este caso, con sangre no entra. Imponer no es la solución.

  18. Llevo aproximadamente 10 años haciendo de Olentzero,no se euskera,me hace ilusión,me lo paso bien,procuro hacerlo lo mejor que puedo y se,me curre la ropa,la barba….etc,me gusta ver a los niños,algunos me hablan en euskera,otros en castellano….yo les doy chuches y ya esta…..es más importante saber euskera que la actitud o el
    cariño que le pongas????

      • No se euskera fluido…si me dicen kaixo olentzero no se me queda cara de póker…. todos los niños que saben euskera saben castellano…. pero a ti ya veo que los otros argumentos que he dado te dan igual, el año que viene lo haces tú que seguro que tendrás un euskera muy fluido… aunque a los que te hablen en castellano a lo mejor no les das chuches

        • vas a llorar? Si lo haces hazlo por la verguenza de llevar 10 años haciendo de olentzero sin preocuparte de aprender el idioma de la tierra donde vives.

          • Mecani, te vendría bien una clase de historia, pero quizás al reforzar tu euskera te suprimieron la clase de historia, y de matemáticas, y de ciencias…. Eso es Euskadi, un país enfermo y de ignorantes

  19. Lo próximo será aparte de los tres reyes magos,poner con ellos a las tres reinas del oriente.Igual que sucedió con Olentzero y Mari Domingo.

  20. Que vergüenza!!
    Una vez más la dictadura nacionalista que vivimos todos los vascos sale a la luz.
    Los Reyes son de Oriente una tradición de toda la vida y ahora como no saben euskera los cambian, como siempre discriminando a las personas por no saber euskera……
    En esta autonomía se valora más el saber euskera que el ser un buen profesional, así nos va.
    La gestión que está haciendo Urtaran en Vitoria es malísima, Vitoria gracias a él y a su partido va a menos….

      • El idioma de la lengua donde vives, ¿quién lo determina? ¿No hay topónimos también en castellano, a pesar de la labor de zapa y pintura de Euskaltzaindia? ¿O es un tema exclusivamente de antigüedad? Porque siendo así, nos estaríamos retrotrayendo a más de dos milenios atrás, obviando lo ocurrido por estos lares los últimos dosmil años. Hablar de la lengua de nuestra tierra es una simplificación supina.

  21. Entiendo que ya que un Rey Mago que solo ejerce como tal un día al año es relevado por no saber euskera, actuando en consecuencia con lo que ellos mismos han votado, se procederá a separar se su cargo a todos los representantes de Bildu y Podemos en las instituciones alavesas que desconozcan alguna de las dos lenguas oficiales. Hábida cuenta que deben desempeñar sus funciones a lo largo de todo el año, no un sólo día, y para tareas más relevantes, espero…

  22. El «nazionaleuskalerismo» ataca de nuevo. Propongo que los Reyes Magos vayan envueltos en la ikurriña, en carrozas pintadas de rojo, verde y blanco. Las canciones que se interpreten durante la cabalgata serán exclusivamente el Gernikako Arbola, el Eusko Gudariak y el Eusko Abendaren Ereserkia. Los caballos deberán ser pottokas de auténtica raza euskara; los burros, del Ayuntamiento. ¡Ah!, y las ovejas, los que vayan a presenciar la cabalgata. El pueblo unido jamás será vencido, ja, ja, ja.

  23. Lo que realmente le gustaría a Urtaran es eliminar la cabalgata de los Reyes Magos y dejar en exclusiva al Olentzero, que es lo que ha mamado desde crio.

  24. Señores del Norte Express:
    ¿Hay datos de cuál ha sido la noticia más comentada en la historia de este medio?
    Como esto siga así batimos récord.

  25. lakuatarra, eres un intolerante de cabo a rabo, se ve claramente lo que el forero ha querido decir, es un fallo del teclado, en tu cabeza cuadrada, no cabe el error, un error que no es por incorrección de la lengua, sino de mecanografía, te crees más que nadie.

  26. Hemos iniciado un camino y posiblemente haya que seguirlo.
    Todos los actos en los que se utiliza dinero público tienen que ser en euskera o como mínimo en bilingüe.
    — Las comparsas de Carnaval en vez de bailar a ritmo de la conga o pachanga que bailen aurreskus, el Agur Jaunak, o ator ator mutil etxeak.
    – En el Azkena Rock o en el BBK Live, en vez de contratar a The Who, ZZ Top, John Fogerty o demás, que traigan conjuntos musicales que toquen trikitixas txistus y txalaparta, o como mínimo a los Joselu Anaiak. Por supuesto también habrá bertsolaris.
    Y así con todo, hasta que nos consigamos cargar todo y mandar todo a la mierda.
    Porque como he dicho al principio, hemos iniciado un camino, y cuando un tonto inicia un camino, el tonto sigue andando indefinidamente aunque el camino se acabe.

  27. Urtaran debes ser coherente.
    Ahora debes hacer dimitir a todos los cargos puestos a dedo en el ayuntamiento y que además no son euskaldunes.

    Puedes empezar con solicitar la dimisión del concejal Raimundo Ruiz de Escudero que no sabe euskera.

  28. Es una guerra perdida desde hace muchos años.

    O entras por el aro o mejor marcharse

    Además que estas cosas son las que interesan al ciudadano.

    Vitoria es un sitio muy comodo para los politicos, con estos gestos ya tienen a sus votantes contentos.
    *En Álava las empresas pagan un 25% en el impuesto de beneficios y en Vizcaya y Guipuzcoa un 20%. Igual alguien se pregunta porque mismos perfiles de trabajo se pagan mucho más en Bilbao y Duranguesado que en Vitoria
    *Vitoria, una ciudad con 250.000 habitantes y no tiene cirujano cardiaco y en vez de 3 hospitales que prometieron se ha pasado de 2 a 1 (Santiago se ha quedado para paliativos y neuronales)
    *Una ciudad con planes de dejar solo la Facultad de Letras y Magisterio (ya sabemos porqué) en los proximos 10 años.
    *Y con Daimler planteandose centralizar las furgonetas electricas en su planta de Ludwigsfelde porque acaban de montar 3 gigafactorias de modulos de pilas en un radio de 100km. Se estima que la produccion de furgonetas de combustion dentro de 10 años sea con un poco suerte el 25% de la actual

    Urtaran dentro de 10 años vivira de puta madre, aquellos que se queden en Vitoria no lo tengo tan claro

    Seguramente los Reyes magos se merezcan un sitio mejor donde ir, y ese sitio no es Vitoria

  29. Solicito campaña en change.org para forzar dimisión de todos los cargos publicos y asesores de PNV, Bildu
    y Podemos que no sepan euskera. Y también autodeterminación para Alava.

    • Y los que sepan euskera pero no tengan una carrera superior, másters varios de cómo ser un buen dirigente y al menos 20 años de experiencia en otras empresas públicas o privadas TAMBIÉN a la p*** calle.

  30. Me parece indignante,es la ilusión de los niños y se la quitan, porque los reyes magos no saben euskera, pero los niños de Vitoria si saben castellano, que es la lengua de España.El gobierno solo quiere que la gente sepa euskera,no les importa que no sepan de medicina,abogacía, matemáticas etc.,solo les preocupa el euskera, que pena,así nos va,la gente bien preparada se va , porque no tiene euskera!!!!!

  31. No es el euskera, el siguiente paso es a tomar por culo los reyes , al tiempo, los reyes, los combustibles, el covid , todo forma parte de la misma maniobra, es una mas y la gente aborregada , embozada y tragando seria de netflix , menuda nos han metido y parece que nos gusta , no hay peor ciego que el no quiere ver.

    • Es muy triste que un país se divida por unos políticos ( me da igual el partido) que sólo piensa en sus cositas y haber cuál de ellos dice la tontería mas graciosa. Como no hay otros temas más interesantes como hacer crecer un país enteró (exemplo Alemania, no están mirando cada provincia haber cuál es la mejor, se unen y mira es el primer país más rico de Europa el que más futuro tiene, no pierde tiempo en chorradas) aquí vamos de piqué tenemos políticos de la misma universidad que Trump. Si no os habéis enterado todavía que en el mapa del mundo Euskadi como Catalunya se les ve en el país que se llama España, no está separado como si sería Andorra. El que quiere hablar euskera y Catalán que lo hablen entré ellos pero que no la imponga, así solo separar a la población, estamos en el siglo 21° no en la era de la hacha.

  32. Cada vez más asco a esta lengua por las políticas que llevan acabo los fanáticos salvapatrias.
    En su día aprendí e incluso respete y tenia entusiasmo e ilusión por aprenderla.
    Mis hijos van a ikastola porque el día de mañana aunque sean unos zoquete si saben euskera podrán optar a algún puesto funcionarial.
    Es triste pero así esta montando el circo.

  33. Lo mejor, sería amortizar estos «puestos de trabajo» y dejar de mentir a los niños con seres imaginarios hablen el idioma que hablen.

  34. El 99% deblas personas q acceden al Botha, lo hacen en la versión castellano.
    Esa, señor Urtaran, es la tozuda realidad.

    Internet, la tele, la globalización, el avión, el tren, el teléfono, nos abre al mundo y ahí, no está el euskara, lo siento.
    Habéis convertido el euskera en el aceite de ricino, solo es un salvoconducto para conseguir trabajo, pero nada más, no es ni siquiera un idioma. Porque un idioma te acerca a la gente y el euskera lo habéis manoseado tanto q no es más q un arma arrojadiza.

    Nos habría ido mucho mejor a los vitorianos, si el tiempo q dedicó Urtaran a estudiarlo, lo hubiese dedicado a trabajar en cualquier empresa y saber lo q es ganarse el sueldo, ser competitivo, ser rentable, esforzarse y ser eficiente…. Pero no ha sido así…tenemos como alcalde un señorito puesto a dedo por ser quién es, igual q los Reyes, esos q trata de eliminar.

  35. Mis queridos reyes Magos:
    Cómo madre y una niña grande que soy , solo os pido que sigáis teniendo ese corazón tan grande ❤️. Euskadi es mi tierra, yo soy alavesa y con mucho orgullo. Mis hijos estudian todo en euskera y creo que es muy importante que no se pierda el euskera. Pero creo que ya se nos va de las manos. Siento mucho no poderos ver más el 5 de enero. Y muchas gracias Gaspar por venir a visitarme el día 6 de enero cuando estaba ingresada.
    Mis 3 queridos reyes magos, muchas gracias por vuestra magia y siento mucho que en esta vida…., La gente siga siendo tan intolerante.
    A nuestros mayores se les castigaba por no saber castellano y ahora por no saber euskera.
    Sólo pido que las dictaduras individuales, colectivas… Desaparezcan!!
    Muchas gracias

  36. Melchor/Miguel Ángel no importa que te echen de mala manera siempre serás para los que somos papas y para nuestro hijos el rey que nos mandabas besos y abrazos cada 5 de enero, gracias por lo que dejas tu y tus compañeros, todo pasa y todo queda…

  37. Berdintasunaren bidean polemikak sortzen dira. Aldaketa beharrezkoa zen. Egin den moduan seguraski ezetz. Eskerrik asko ateratzen direnei eta sorte on berriei.

  38. Según dice este incompetente de alcalde no hay dinero para aprender euskera, para cambiar la flota de súper vehículos, la cafetería del parlamento, etc. etc. si, por no nombrar la pasta que dejamos en el anterior Lendakari Patxi López, para que supiera al menos saludar en euskera…
    Vergonzoso!!

  39. lo que si esta muy muy clarito que la bandera española hondea en toda euskadi GOVIERNO VASCO AYUNTAMIENTOS COMISARIAS SEDES POLITICAS ETC ETC y vas y lo kaskas

  40. Lakuatarra: Aplícate el cuento en tu comentario:
    «mi abuela habla euskera desde pequeña y l apegaban por hablarlo en el colegio gente intransigente como tu».
    Ese «tu» también debería llevarlo.
    ¡Cómo jode la gente pedante como tú!
    Normalmente el culto es bastante más transigente con las faltas ortográficas de los demás.
    Conclusión: No perteneces a ese grupo.

Dejar respuesta