Nuevo mote para Vitoria (carta ciudadana)

Seguimos dando voz al ciudadano. Nos escribe un vecino de Vitoria trasladando sus preocupaciones. Llega a comparar el Casco Viejo de nuestra ciudad con Magaluf. Nuevo mote.

No solo se ponen al BEI, los autobuses , el cruce de los horrores en Pedro Asúa, o al conjunto de la capital. Ahora le toca a un barrio, como en su día a Coronación.

CARTA: «No es algo nuevo pero sí creciente. Los vecinos del casco viejo no tenemos derecho al descanso, ni a la libre circulación a ciertas horas de la noche, ni a una vida tranquila.

El barrio es para la llamada “martxa”… Para que el jueves se desfoguen estudiantes
cometiendo todo tipo de vandalismo hasta altas horas de la madrugada y el fin de semana para que lo cometan el resto de ciudadanos.

Todo está permitido; orinar en cualquier lado, gritar, cantar, llamar a los timbres del vecindario, romper árboles, bicicletas… por no hablar de las peleas y altercados.

BARES

Muchos locales no respetan horarios de cierre ni ordenanzas de decibelios, tienen las puertas abiertas permitiendo que el ruido se expanda, algunos reciclan los vidrios de madrugada ocasionando innumerables molestias. Me pregunto si todo esto podría ocurrir en otros barrios de Vitoria-Gasteiz

¿LA AUTORIDAD?

Pero sí, en el Magaluf vitoriano todo esto es posible, a sabiendas de la autoridad municipal que no hace nada por remediarlo. Al contrario, antepone el beneficio de la hostelería al descanso y la salud de una parte de la ciudadanía.

Una ciudad con estos niveles de contaminación acústica no puede considerarse “Green Capital”. Los vecinos del casco viejo debemos exigir que en nuestro barrio también se cumpla la ley y no sea usado como cloaca de la ciudad donde verter todas las miserias.

Durante muchos años hemos aceptado como normal algo que en absoluto lo es. El casco viejo y sus habitantes como cualquier zona de la ciudad debe ser respetado por quienes lo transitan y se divierten en el, por los comerciantes y hosteleros que trabajan en el y por la autoridad de la ciudad que es la máxima responsable del bienestar ciudadano.

Firmado: Un vecino insomne y harto».


Compartir

9 Comentarios

  1. El mote que mejor le viene a nuestra ciudad es Gasteiztroit (en referencia a Detroit) por el aumento exponencial de la delincuencia, la inseguridad ciudadana y esas cosas.

    • Ni eso,al menos Detroit es la ciudad del motor,aqui nos queremos mover en green,menos autobuses Vi….X,y pequeñas cosas sin importancia, por cierto SR.Urtaran,si usted va en bici con su hij/o/a/e,por favor respete el semaforo,pena q no le pude hacer un video.Sabado General Alava sobre las 08h,a que le suena.

  2. «Durante muchos años hemos aceptado como normal algo que en absoluto lo es».
    Cuanta razón. El Casco viejo es una joya que deberíamos cuidar y lo estamos dejando languidecer y morir de puro asco. Entre hosteleros ávidos de ingresos que pasan de todo, ciudadanos embrutecidos por el alcohol, chavalería puesta hasta las trancas de todo un poco, delincuentes a la caza de móviles, carteras, txupas y demás, y una poli ausente y dedicada a vaya usted a saber que
    , nuestro Casco viejo se muere de asco entre vomitonas, orines, botellas, plásticos y toda suerte de inmundicias.
    Mientras, sus vecinos alucinan con la mala educación y la permisividad. Aquí, de jueves a sábado vale todo.
    Vaya mierda de ciudad que estamos haciendo. ¿O no, señores políticos?.

  3. Y qué ha sido de una ciudad en la que se podía salir sola sin tener que mirar hacia todos los lados por miedo a que por cualquier esquina salga un grupo de adolescentes con ganas de divertirse dando una paliza a la persona que se le cruza?
    Vitoria, la mires por donde la mires da miedo y pena.
    Sin respeto, sin ayuda…
    Todos mirando hacia otro lado… Cada uno a su ombligo.

  4. Este ayuntamiento ya no sólo es incompetente sino que también incoherente y acaba combatiendose en contra de sus propios objetivos anteriores, me explico….
    Hace un par de años el ayuntamiento hizo un estudio sobre ruido en el Centro Histórico del cual se llegó a la conclusión que había que actuar en algunos puntos (sobre todo la Kutxi) por exceso de ruido ya que estaba muy por encima de lo permitido por la ley. Pues bien, los inútiles de nuestro ayuntamiento han modificado la ley de veladores para que SOLO en el Casco Viejo y SOLO los bares puedan expandir sus veladores a las fachadas enfrente de sus negocios. Todo ello ha aumentado el ruido, suciedad y vandalismo.
    Otro punto más para Urtaran y compañía.

  5. Como vecino del casco viejo creo que estamos totalmente abandonados por parte de las instituciones entre suciedad ruidos los fines de semana cantidad de locales cerrados que hay calles quedan miedo al anochecer y luego tenemos a la policía municipal que sólo sirve para recaudar en cuanto llegas con tu coche a cagar o descargar ya están ahí

  6. Al-Paquia: ¿No querrás referirte a Chicago? Como bien dice morde: Detroit, famosa ciudad industrial, en especial del automóvil.

Dejar respuesta