87.694 trabajadores faltan a currar cada día en Euskadi

El incremento salarial medio pactado en los convenios vigentes en Euskadi para este año se situó en el primer semestre en un 3,78 %, aunque esta subida sólo afectó al 32,7 % de la población trabajadora, ya que el 67,3 % -405.000 personas- tenían sus convenios en situación de prórroga o decaídos.

El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Euskadi recoge estos datos y destaca el escaso avance de la negociación colectiva en los seis primeros meses del año en su informe de la situación sociolaboral del País Vasco correspondiente a ese período y difundido este viernes.

El organismo consultivo también evidencia que existen «importantes incertidumbres que hacen difícil prever cual será la evolución tanto de la economía como del empleo».

Según indica, «la guerra de Ucrania, el encarecimiento de los precios de la energía y de ciertas materias primas, la elevación de los tipos de interés y la posible retirada de estímulos monetarios por parte de los principales bancos centrales, junto con la ralentización de las principales economías europeas, hace que nos enfrentemos a un futuro incierto, probablemente con tasas de crecimiento más moderadas y un nivel todavía elevado de inflación».

En materia de negociación colectiva, el CRL detalla que al finalizar el primer semestre de 2022, el 32,7 % de los trabajadores vascos tenían sus convenios actualizados (vigencia plena), mientras que el 57,9 % se encontraba con sus acuerdos en situación de prórroga y el 9,4 % con sus convenios decaídos. Este último porcentaje es el menor de los últimos años.

En la primera mitad del año se registraron 8 convenios de sector y 101 de empresa negociados en Euskadi, a los que se suman otros 49 convenios de ámbito estatal con incidencia en el País Vasco (21 de sector y 28 de empresa).

Al finalizar el semestre, el 51,1 % de los trabajadores vascos sujetos a convenios de ámbito estatal tenía sus acuerdos vigentes y solo el 25,5 % de los trabajadores afectados por convenios negociados en Euskadi habían actualizado sus condiciones.

En 2022 el avance de la negociación en el ámbito de la empresa ha sido superior al sectorial. Al finalizar el semestre el 41,6 % de las personas amparadas por convenios de empresa tenía sus convenios actualizados, mientras que únicamente el 29,9 % de la población trabajadora amparada por convenios sectoriales se encontraba con sus acuerdos vigentes.

Por territorios, entre enero y junio los avances de Álava: Cuya población trabajadora con convenios actualizados ha pasado del 14,8 % a principios de año al 22,7 % al finalizar junio. Recientemente, se ha suscrito en este territorio un preacuerdo en el sector del metal, que afectaría a más de 12.000 personas.

El porcentaje de trabajadores con convenios actualizados ha pasado de principios de año al finalizar junio del 30,6 al 34,4 % en Gipuzkoa y del 17,9 al 21,5 % en Bizkaia.

El informe del CRL también evidencia importantes diferencias entre los incrementos salariales pactados según los distintos ámbitos de negociación. De esta forma, el incremento medio en los acuerdos negociados en Euskadi (4,82 %) se sitúa claramente por encima del recogido en los convenios de ámbito estatal con incidencia en el País Vasco (2,38 %).

Esta diferencia se debe, sobre todo, a las subidas medias pactadas en los convenios sectoriales vigentes negociados en Euskadi (5,13 %), que casi triplican el 1,92 % de los estatales con incidencia en el País Vasco.

En cuanto a los convenios registrados en 2022, el incremento medio en los convenios aplicables en el País Vasco se situó en el 3,32 %.

Por otra parte, en el primer semestre del año se registró en Euskadi un aumento del número de inaplicaciones de convenios, fundamentalmente por razones salariales y en todos los casos pactadas.

Respecto a la conflictividad laboral, el CRL evidencia que de enero a abril pasados se contabilizaron en Euskadi 113 huelgas -casi un 33 % más respecto a igual período del año anterior- con 11.020 trabajadores afectados -59 % más- y 38.823 jornadas perdidas -67 % más-. EFE



1 Comentario

Dejar respuesta