2 rechazan compensar subidas de gas a 20.000 vitorianos

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha vuelto a apostar por un «pacto de rentas» entre Gobierno, empresarios y trabajadores, para que los salarios «se acomoden» a la subida de la inflación «de forma moderada y pausada».

Azpiazu ha respondido de este modo en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta del representante de Elkarrekin Podemos-IU David Soto, sobre la situación generada por el incremento de la inflación que en marzo se situó en Euskadi en el 9,5 % .

El consejero ha insistido en que la mejor vía para afrontar la situación pasa por el diálogo social, la negociación colectiva, la «reflexión» sobre las condiciones laborales, el reparto de los excedentes y el pacto de rentas.

No obstante, ha reiterado el riesgo de una «inflación de segunda derivada» si los salarios se actualizan como norma general con la referencia única de la subida del IPC.

«Tenemos que ser muy serios. Por eso reclamo un pacto de rentas y que desde la responsabilidad Gobierno, empresarios y trabajadores fuéramos capaces de que los salarios se acomoden a la situación, pero de forma moderada y pausada», ha defendido.

Azpiazu ha abogado por esperar a conocer el efecto de las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y de la Unión Europea ante la escalada del precio de la energía a raíz de la invasión rusa de Ucrania, pero ha insistido en que la «factura» de la inflación «hay que pagarla entre todos».

«No podemos mirar para otro lado y pensar que lo tiene que arreglar el otro, es un problema de todos», ha planteado el consejero, quien ha precisado que unos tendrían que hacer «más esfuerzo que otros por que también es una cuestión de solidaridad» y ha dejado claro que el Gobierno Vasco mantiene su propósito de apoyar a las personas, empresas y colectivos más afectados por los efectos de la inflación. EFE



3 Comentarios

  1. Eso defiende un ejemplar de la casta politicofuncionarial de la «tierra» que acaba de subirse el salario por lo demás blindado a prueba de pandemias y guerrasdeukrania. Y le importa una miiierda lo que pase en el «mundo exterior» a dicha casta, porque sabe que en esta «tierra» hay suficientes chorralaires y chocholaires que les van a seguir votando para que se sigan subiendo el salario. Con pandemia y sin pandemia. Con guerradeukrania y sin guerradeukrania. Con doscohones y sin complejos.

  2. Defiende subir salarios de forma «moderada y pausada» Y ellos se lo suben de golpe. JETAS DE POLITICUCHOS…Y MANDOS EN PLAZA.

Dejar respuesta