vino países cosecha
vino cosecha

Los sindicatos del sector vinícola alavés han reclamado una subida del 7 % para el año 2021 sobre las tablas salariales de 2018 para «consolidar las subidas de sueldo» ante «los bajos salarios» con los que cuenta el sector.

Esta es la contrapropuesta que LAB, UGT, CCOO y ELA trasladaron el pasado 9 de diciembre a la patronal alavesa, SEA, en la última reunión celebrada, en la que renunciaron a «los atrasos no consolidables».

Los sindicatos han informado de que la patronal, por su parte, les propuso una subida del 4 % para el año 2021 sobre las tablas salariales de 2018, así como diversas pagas no consolidables correspondientes a los atrasos de 2019 y 2020.

El sector vinícola alavés lleva casi dos años de negociaciones infructuosas de cara a conseguir «un convenio digno» provincial que mejore las condiciones laborales de sus trabajadores.

Los sindicatos han denunciado que hay trabajadores cuyo salario roza los mil euros mensuales y han rechazado los ERTE «abusivos» que padecen durante la pandemia mientras las bodegas trabajan al 100 % comprando la uva a precio de costo pero incrementando los precios de venta.

Asimismo, han explicado que «ha aumentado el trabajo, sobre todo en las grandes bodegas, por lo que los trabajadores sufren «mas presión».

Los representantes sindicales han comparecido este viernes ante la comisión de Agricultura de las Juntas Generales de Álava para exponer su conflicto laboral ante los partidos políticos y han reclamado «control» sobre las subvenciones que las instituciones dan a las bodegas y no repercuten «en las nóminas de sus trabajadores».

Los sindicatos se han manifestado en el exterior de las Juntas Generales de Álava en demanda de un convenio «digno y justo» para el sector y han denunciado «la imagen de grandeza que proyectan los vinos de Rioja Alavesa» frente a «la realidad que padecen» sus trabajadores. EFE



Dejar respuesta