Los hosteleros vitorianos afrontan desde este martes el tercer cierre de su actividad por la pandemia de la covid, algo que hace que su situación sea «insoportable«, por lo que reclaman mejores ayudas directas y «no limosnas».

Así lo ha expresado el vicepresidente de Hostelería de la patronal alavesa SEA, Carlos Antolín, que se ha mostrado muy crítico con la falta de apoyo que, a su juicio, está teniendo el sector por parte de los poderes públicos, a diferencia de lo que pasa en otras comunidades.

«Estamos a menos de una hora de Pamplona y las medidas que se han adoptado allí y en el conjunto de Navarra son brutales de buenas», ha señalado a Efe Antolín, quien ha insistido:

«Aquí están todo el día machacándonos y nos dan auténticas limosnas».

Ha augurado que el nuevo cierre de la hostelería va afectar «sobremanera a bastantes establecimientos», con una «vuelta de tuerca» en una situación en la que «cada vez viene menos clientela», porque son malos meses y porque «el miedo» a la covid «es libre».

Antolín ha reclamado que no se achaque a la hostelería el aumento de los contagios por las fiestas de Navidad, algo de lo que ha culpado fundamentalmente a las reuniones familiares y de amistades en domicilios, y ha sostenido que los contagios «van a subir o se van a mantener independientemente de que se cierre la hostelería».

«En Madrid no se ha cerrado la hostelería y los casos han ido subiendo y bajando como en el resto de las provincias», ha añadido un representante del la patronal alavesa del sector, que asegura que habla con colegas de otras provincias y piensan lo mismo.

Tras insistir en la petición de ayudas directas, Antolín ha concluido que con este nuevo cierre se van a dar «casos muy dramáticos», porque «la gente necesita llevarse dinero a casa para sus necesidades básicas». EFE


Compartir

18 Comentarios

  1. Los expertoooos del comité anti-virus y pandemias mutantes se dedican en las reuniones a debatir sobre si cierran los bares a las 7 o a las 8. Y no se les ocurre ninguna cosa más? Solo cerrar los bares? Tanto experto para decidir eso ? En serio ?
    Pues vaya «expertos» jajaja . Ahora va a resultar que los responsables de todo ,son los bares satánicos aliados de lucifer . Y vosotros os lavais las manos, verdad!! Vuestra gestion ha sido impecable jajajaja …..que listooooos . A este virus lo vencemos juntos !! . Cerrando bares , jajajaja

  2. Los que gobiernan en Euskadi están preparando una buena y encima lo saben. Cualquier día la gente va a salir a la calle protestar porque tanto despropósito va a terminar teniendo consecuencias.
    Urkullu no pondrá vacunas como debería, pero ya ha gastado 4.000.000€ en furgonetas antidisturbios.

  3. Jajajajajajajajajajajajaja: riéndote desde el sofá, no vas a conseguir nada. Habéis sido malos y ahora estáis castigados. Espabilad y cuando esto se solucione, empezad a hacer las cosas bien (si sabéis) y seguro que los clientes os apoyarán, si no sabéis, dedicaros a algo que se os de mejor. Me temo que no aprenderéis ni con esto. Para todos los trabajos hay que saber y valer. Zapatero a tus zapatos. No veo a muchos camareros apoyándoos.

  4. Lo que no entiendo es cómo cierran los bares y no los gimnasios, hoy fui al synergin y puede ir cualquiera mañana sobre la 19.00 o 20.00 y que luego lo cuente aqui. un auténtico caos y descontrol. Según entre me di la vuelta, o vas en horas donde hay poca gente o eso es un auténtico despropósito

  5. No entiendo como es posible que tengan cerrada la hosteleria que es la que menos dañi esta causando y tengan abiertos los centros comerciales los autobuses llenos de gente al igual que el tranvia y igual con todo. Otra cosa hay cierto hotel restaurante restaurante al lado de nanclares que se supone que deberia tener el bar cerrado y no se por que sigue sirviendo a gente no lo entiendo que hay hosteleros de primera y de segunda? Se de mucha gente de vitoria que se va a desayunar alli y a tomarse su cañita de rigor durante el dia

  6. La hostelería no es el problema . Muchos hosteleros lo hacen bien y se han gastado una pasta en reformar etc…por la.pandemia. Quien lo.hace mal es el GOBIERNO . Que tapa sus miserias culpando a otros.Este virus se acabará cuando los q se supone que han sido votados se pongan las pilas y lo.hagano mejor….si ya tenemos una solución temporal q se llama vacuna
    A q esperan para inocularla a marchas forzadas a todos? Esa es la.cuestión…NO LA.HOSTELERÍA..Ahora q cierran por obligación q la gente se reúna en sus casas…..y q a ellos les paguen.

  7. Estamos ahora como estamos, llenando hospitales, para que estos señores salven sus bolsillos navideños. Ahora se quejan cuando no cuidan el negocio ni a sus clientes. El 95% de la hostelería de Vitoria es una hostelería de muy bajo nivel. Lo siento por los cuatro profesionales de verdad.
    Y a ver cuando dejan de permitir fumar en sus veladores cerrados, , donde la ley no permite fumar en ninguna situación.

  8. Hasta ayer nos pedían q en los bares estuviera la gente sentada, sólo quitarse la mascarilla a la hora de beber, estar en grupos de 4, límite de aforo.
    Hoy desde las 6 de la mañana los clientes se pueden tomar el café de pie, estar en grupos de más de 4, no se pone la mascarilla ni el tato, consumiendo en bancos públicos, q no limpiarán, y luego saldrán los abuelos, q dicen los sabios q son los q se tienen q cuidar más, todos en cuadrilla a tomar el café con gotas.

  9. Se esta fraguando una demanda colectiva contra el gobierno
    Asi que todos los hosteleros y todo aquel, que dependa directa, o indirectamente de la hosteleria
    ( agricultores, ganaderos, proveedores etc)que crean que se han vulnerado sus derechos, pueden informarse en

    Lahosteleriadetodos.org

    La iniciativa es apolitica, no parte de ningun partido politico.
    Asi que si eres hostelero, o conoces alguno, comentaselo,
    Los medios de comunicación, que en su mayoria estan subvencionados por la clase politica, no van a hacerse eco de esta iniciativa, asi que difundirlo entre la gente sera la manera, de que llegue a oidos de todos
    Un saludo

  10. Cada uno tiene que luchar por sus derechos ,claro está,pero no solo la hostelería es la afectada por la pandemia,muchos otros sectores han sido perjudicados por la pandemia y no se les da el mismo bombo que a los hosteleros en los medios.Taxistas,conductores de autobús,los miles de puestos que crea la aerolínea,autónomos de tiendas pequeñas,muchos monitores de ocio y de deportes,guías turísticos,cronometradores de eventos deportivos,miles de despedidos de sus empresas por falta de productividad,grupos musicales,magos,payasos,circo,teatros,etc,etc,etc,….

  11. Titular de un periódico de la Rioja y de otros muchos:
    La gripe pasa de largo en una temporada copada por el coronavirus.
    Sois tan sumamente ignorantes que os mean encima os dicen que es lluvia y os lo creéis. También hay que decir que el virus de la gripe es un coronavirus… Mirad de una vez la página del ministerio de sanidad donde se ve claramente por la cifra de defunciones que esto es una plandemia y donde os dicen a la p.cara que los test PCRs no son fiables.

  12. Buenas. A ver, aquí varias cosas que hay que dejar claras. Lo primero es que es muy fácil y egoísta pedir a los hosteleros que cierren su único sustento. Sobretodo los políticos que tienen su sueldazo a fin de mes en su cuenta nieve, llueva o truene. Por otro lado, también es una realidad, que los bares y restaurantes, son los únicos lugares públicos donde la gente nos quitamos la mascarilla. Esto es así, ni en el transporte público ni en los centros comerciales vamos sin mascarilla. Luego es indiscutible, que a menor protección mayor posibilidad de contagio. Dicho esto, en mi humilde opinión, si sanidad aconseja cerrar la hostelería pues habrá que cerrarla, que para eso son los que mejor conocen la situación. Eso sí, no se puede eutanasiar a un montón de familias dejándolas sin ningún ingreso. Lo justo sería dar como mínimo el 75% de la media de facturación mensual a cada estableimiento. Y hay medios económicos y personales para hacerlo en un plazo corto, de 15 días por ejemplo. Mucha de esa gente tienen hijos que comen, visten y estudian y necesitan tener ingresos.

  13. Era obvio que volvieran a cerrar la hostelería, lo veo a diario y el 95% hace las cosas mal y se pasan las medidas por el forro de los mismísimos, ahora a llorar, como siempre.

  14. Tanen. pedir a los hosteleros que cierren sus bares y restaurantes, es tan fácil y egoísta, como lo que hacen la mayoría de ellos (no todos), con los camareros, clientes y hacienda. Tienen ni más ni menos que lo que se han buscado. En cuanto a darles el 75% de lo facturado no les convence, pues como la mayoría factura la mitad de lo que realmente ingresa, ese dinero no les satisface. Si no saben, para qué se meten. No espabilan.

Dejar respuesta