Distintas asociaciones de hostelería del País Vasco han criticado el reparto de 22 millones de euros en ayudas previsto por el Gobierno Vasco sobre todo para el ocio nocturno ya que a su juicio perjudica a los locales más pequeños, que representan al 90,2 % del sector y que más están sufriendo la pandemia.

La Asociación de Hostelería de Vitoria y Álava, Bizkaiko Taberna y Txoko Bizkaiko Tabernariak han difundido este viernes un comunicado conjunto en el que denuncian que el consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, para decidir el reparto de estas ayudas solo se reunió con asociaciones que representan únicamente al 8 % de los afectados.

Estas asociaciones han acogido «con asombro y estupor» las ayudas anunciadas, que según el consejero serán «más justas, ágiles y equitativas».

Creen que el presidente de la Asociación de Hosteleros de Bizkaia, Héctor Sánchez, «parece haber conseguido entre 10.000 y 70.000 euros para sus adinerados afiliados» pero se ha «dejado en la estacada al grueso de la hostelería, que solo recibirá una limosna media de 2.500 euros para hacer frente al gran agujero que ha dejado en el sector con sus restricciones nada efectivas».

No comparten que se diga que las ayudas se hayan dirigido especialmente a los establecimientos con mayor nivel de afectación porque, «para Hurtado y Sánchez, son los de ocio nocturno» pero no han tenido en cuenta «a los restaurantes que han visto como anulaban las cenas y comidas con las cámaras llenas».

Recuerdan que tres de cada cuatro establecimientos de hostelería pertenecen al grupo 2 y tienen menos de cinco empleados por lo que no recibirán más de 2.500 euros cada uno y a cambio tendrán que mantener su actividad y a los trabajadores durante varios meses de «constante incertidumbre».

«Para llegar a recibir los 6.000 euros contemplados como máximo para este grupo 2 deberán de disponer de una plantilla de 31 trabajadores. ¿Qué clase de hostelero actualmente se puede permitir tener más de 31 empleados?», se preguntan.

Opinan que con los establecimientos del grupo 3 (pubs y bares especiales con horario de cierre a las 2.30 horas) que recibirán ayudas desde 6.000 a 25.000 euros «se es más complaciente», mientras que los del grupo 4 (establecimientos de baile y diversión con horario de cierre a las 4.30 horas) con subvenciones de 10.000 a 70.0000 euros, son «el grupo estrella» pese a que «solo representan un 0,4 % del sector».

Estas asociaciones vuelven a ofrecer su colaboración ya que entienden que todavía se pueden «hacer las cosas bien colaborando y remando todos en la misma dirección sin discriminar ni dejar a nadie atrás» y piden a Hurtado y Sánchez formar una mesa de trabajo «real» en la que esté representado verdaderamente «todo el sector de la hostelería». EFE



3 Comentarios

Dejar respuesta