euskadi Adelantarán cambios de restricciones ante críticas ciudadanas

La incidencia acumulada de la covid-19 se ha disparado hasta los 181,8 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, lo que coloca a Euskadi en una situación de transmisión del virus «tensionada» que ha derivado en un aumento de los hospitalizados y afecta de forma más acusada a 8 municipios que están en zona roja.

La incidencia acumulada ha pasado en solo 7 días de 118 casos a 181, el dato más alto desde el 11 de septiembre, y los pacientes ingresados de los 112 que había el día 8 a los 144 de ayer domingo, según los datos difundidos este lunes en el boletín epidemiológico que publica semanalmente el Departamento de Salud.

Este empeoramiento de la situación activará de nuevo algunas de las restricciones que se eliminaron a principios de octubre, que serán anunciadas mañana martes por el Gobierno Vasco, que afectarán a las zonas con una mayor incidencia y que estarán enfocadas a evitar aglomeraciones.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, desactivó la situación de emergencia sanitaria en el País Vasco, en vigor desde agosto de 2020, a principios de octubre. El día 7 de ese mes, con una tasa de incidencia en 14 días de 58,8 casos, se eliminó la gran mayoría de las restricciones, pero el Ejecutivo autonómico se reservó la posibilidad de adoptar más adelante las medidas y las normas que se considerasen necesarias.

El único dato positivo del boletín de este lunes es el descenso en el número semanal de fallecidos a causa de la covid que ha pasado de 10 a 6.

En la última semana han subido de manera importante los contagios detectados al sumarse 2.575, 1.152 más que los siete días anteriores y la tasa de positividad alcanza el 7,5 %.

Si entre el 1 y el 7 de noviembre la incidencia acumulada creció en 22,1 casos, entre el 8 y el 14 este ritmo ha sido muy superior y se ha incrementado en 63,6 casos.

Preocupa la situación de alta transmisión del virus en Gipuzkoa, que en una semana ha pasado de una incidencia acumulada de 174,3 a 308,5 casos, es decir que está en un escenario de transmisión alta.

También ha subido esta tasa en Bizkaia, de 79,4 a 120,5 casos, y en Álava, de 62,9 a 99,9 casos.

En la misma línea la acumulación de casos se ha incrementado en las tres capitales vascas, sobre todo en San Sebastián, donde ya son 231,3 los casos por 100.000 habitantes, muy por encima de Vitoria (99,1) y Bilbao (89,4).

Destaca la elevada incidencia acumulada en el colectivo de 6 a 12 años, que alcanza los 460,8 casos, cuando la semana anterior eran 302, un dato que confirma que la expansión del virus ataca sobre todo a los niños de esa franja de edad que aún no están incluidos en la estrategia de vacunación.

El crecimiento de los contagios ya está repercutiendo en los hospitales, donde de los 144 ingresados, 114 están en planta (24 más que hace una semana) y 30 en las ucis, 6 más.

Otro de los parámetros que mide la evolución de la pandemia y que ha empeorado es el número reproductivo, que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo. Hace una semana estaba en 1,22 y ahora en 1,36. En Bizkaia se encuentra por encima de la media (1,39) mientras que en Álava está en 1,35 y en Gipuzkoa en 1,34.

Ha subido asimismo en una semana, de 5 a 8, el número de municipios de más de 5.000 habitantes en zona roja con una incidencia acumulada de más de 400 casos.

8 MUNICIPIOS

Mientras que en Álava solo figura en esta situación Agurain y en Bizkaia Elorrio, en Gipuzkoa es donde se concentran las localidades más afectadas, especialmente la de Astigarraga, donde la incidencia sigue subiendo y se sitúa en 1.408,4 casos por 100.000 habitantes. A ella se suman Azpeitia, Zumarraga, Pasaia, Tolosa y Urretxu.

En el sistema educativo, también ha empeorado en la última semana la situación provocada por la covid. Este lunes han tenido que ser cerradas las seis aulas de la Eskola Txikia Tirrita de Ereñotzu, en Hernani, que se ha quedado sin actividad presencial.

En total, son 35 aulas clausuradas en 21 centros educativos de toda la comunidad autónoma, cuando hace una semana eran 30 las aulas afectadas por casos covid.

Estas aulas suponen el 0,2 % del total de clases del sistema educativo vasco, que cuenta con 17.470 aulas desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria. EFE

 

INFORMACIÓN DOMINGO: 5 municipios vascos en el punto de mira… ¡De momento!

El Gobierno Vasco acaba de anunciar en la mañana del domingo que vuelven las restricciones a Euskadi. Dará a conocer los detalles y los municipios afectados.

Con los últimos datos hay 5 que tienen más papeletas. 1 en Álava, otro en Bizkaia y 3 en Gipuzkoa. Pero todo parece indicar que la lista va a crecer.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, desactivó la situación de emergencia sanitaria en el País Vasco a principios de octubre, en vigor desde agosto de 2020.

El día 7 de octubre, con una tasa de incidencia en 14 días de 58,8 casos se eliminaron la gran mayoría de las restricciones, pero el Ejecutivo autonómico se reservó la posibilidad de adoptar «las medidas y las normas que se consideren necesarias» para «seguir sosteniendo con firmeza una nueva fase en la protección de la salud pública».

De hecho, venía avisando desde hace días. Hasta en tres ocasiones: ¿Navidad y restricciones? Tercer aviso en Euskadi –

Hoy ha llegado el cuarto aviso y definitivo que cambia la dinámica. Se van a ejecutar restricciones en 48 horas.

Los datos de afección de la covid en los tres territorios durante la última semana se conocerán el lunes a través del boletín semanal que publica el departamento de Salud. El último de estos boletines, publicado el pasado lunes, situaba la tasa de incidencia en 109 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, con 1.424 positivos detectados en siete días.

5 MUNICIPIOS EN EL PUNTO DE MIRA, DE MOMENTO

En la denominada zona roja, con incidencia superior a 400 casos, se encontraban las localidades guipuzcoanas de Azpeitia, Zumarraga y Astigarraga, esta última con una tasa de 1.108 casos. En Álava, el único municipio en zona roja era Agurain, con una tasa de 990,10 casos, mientras que en Bizkaia entró en esta franja Abadiño.

Ante esta situación tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como la consejera de Salud han apelado durante los últimos días a respetar las medidas preventivas. En este sentido, Sagardui ha pedido a los ciudadanos vascos que así lo hagan para poder celebrar las fechas navideñas en Euskadi, comunidad en las que el 90 % de la población mayor de 12 años está vacunada contra la covid-19.


Compartir

10 Comentarios

    • Como sea igual que tu investigación sobre el % de no vacunados hospitalizados, no creo que el dato te fuera útil…
      Lo de las PCR es el nuevo meme de moda entre los «despiertos»?

      • Una noticia de Madrid dice

        1 de 4 ingresados no están vacunados
        Por lo tanto los 3 restantes ingresados si están vacunados….

        Y recalco el mismo que te la pincha para el no la quiere,buscar la noticia de que más de 2000 sanitarios en Euskadi rechazaron la vacuna…vaya vaya..curioso no ?

        Como muchísimos farmacéuticos que tampoco la han querido…

        Vayaaaa por Dios

        • El porcentaje personal de Osakidetza que ha rechazado vacunarse, esos 2000, es de alrededor del 5%. A mi me parece demasiado pero poco representativo. .

          Del otro dato, eso de que actualmente 3 de cada 4 ingresados están vacunados, me tendrás que pasar el enlace.

  1. Asier: ¿Qué más te da que te den datos, si no los vas a entender? ¿También te tienen que dar cursos de medicina? ¿Para qué quieres tantas explicaciones? ¿Te portarás mejor conociéndolas? ¿Cumplirás las normas? Yo pido que expliquen como aíslan el acido ribonucleico. Acuéstate. 1º – Las tres noticias las has inventado. En todos los telediarios, los últimos días, han dicho lo contrario; que la gran mayoría de ingresados en las UCIS estaban sin vacunar y que en Murcia todos los ingresados. ¿De donde sacas lo de los 2000 sanitarios de Euskadi que han rechazado la vacuna? O sea todos. Y muchísimos farmacéuticos; también todos, (No creo que haya muchísimos ni en toda España. NADIE ES CULPABLE DE SER ESTÚPIDO, PORQUE SE NACE CON ESA TARA; PERO SI LO ES QUIEN SE EMPEÑA EN DEMOSTRARLO.

  2. Está bien la libertad para elegir si vacunarse o no, pero quienes elijan no hacerlo, que no se relacionen con lo demás ya vacunados, poniéndoles en peligro. A los contagiados sin vacuna, les deberían cobrar la atención médica. No vamos a pagarles su hospitalización y tratamiento quienes sufrimos su lunático comportamiento. En Eslovaquia, quien no se vacuna, no cobra. En Hungría, a quien no se vacunan lo confinan. Rumanía, el país europeo con menor porcentaje de vacunados y el que mayor índice de contagiados tiene con gran diferencia. Australia y Sudáfrica, están estudiando parecidas normas. Libertad, toda, pero respetando la de los demás, que tienen el mismo derecho a intentar defender su salud.

  3. Libertad sí… Tu me parece que crees poco en ese experimento génico que te han metido porque necesitas que los demás se lo metan también para que funcione.
    Josebita que tu seas analfabeto completo no implica que los demás lo sean y quieran saber. Los medios te engañan…
    https://www.larazon.es/sociedad/20211114/4pyvewjigbgo7borq2gyxxntb4.htm
    Una entre tantas noticias y pruebas que dicen lo contrario. Sobrais muchos y os van a ir dando matarle poco a poco. Venga que os espera la tercera, la cuarta o hasta que el brazo aguante campeones.

  4. Y a quien bebe alcohol en caso de enfermedad relacionada se le cobra también, y a quien fume igual, quien tenga un accidente y circule a más de 120 también le cobramos y así miles de cosas.

Dejar respuesta