¿Navidad y restricciones? Tercer aviso en Euskadi
foto ayuntamiento

Hace 20 días llegó el primer aviso. El segundo hace 11 días: De momento, sin nuevas restricciones en Euskadi, pero…

Y hoy llega el tercer aviso:

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha apelado a la ciudadanía a respetar las medidas contra la covid para lograr revertir el actual aumento de los contagios y poder así «celebrar mañana», en alusión a las próximas fechas navideñas.

Sagardui ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para volver a lanzar este mensaje de respeto a las medidas que «todos conocemos», sobre todo al buen uso de la mascarilla, y también para pedir a quienes no se han vacunado que lo hagan porque, según ha dicho, quien está inmunizado tienen cuatro veces menos posibilidades de terminar en el hospital.

La consejera ha reconocido que hace un año Euskadi estaba en peor situación pero también que ahora se podría estar mejor y ha afirmado que en la actualidad la tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días ha subido a los 118 casos.

Ha asegurado que siguen dándose muchos contagios diarios (la pasada semana se superaron los 100 casos diarios todos los días y el día 4 se llegó a 307) y que, aunque por el momento la presión hospitalaria no ha crecido con la misma intensidad, el peligro de que aumente se incrementa con esos números diarios.

Ha reconocido que el efecto de la vacuna está claro y que el hecho de que más de un 90 % de la población mayor de 12 años esté inmunizada contra la covid supone un «antes y un después» en la lucha contra la pandemia.

Sagardui ha afirmado que de los no vacunados que resultan contagiados 15 de cada 100.000 necesitan hospitalización y de los que tienen la vacuna 4 de cada 100.000. «Eso quiere decir que el riesgo que corren las personas no vacunadas de requerir una hospitalización y llegar a la uci es cuatro veces mayor que las vacunadas», ha remarcado.

Preguntada varias veces sobre si se baraja volver al estado de emergencia sanitaria o aplicar nuevas restricciones, la consejera ha reiterado que ahora hay que centrarse en cumplir con las medidas que existen y que se han mostrado eficaces para controlar el coronavirus.

«No queremos ir nadie a otros escenarios», ha descrito Sagardui, que ha apelado a respetar las distancias, la ventilación, el lavado de manos y uso adecuado de la mascarilla, a la par de ir a vacunarse. «En eso nos tenenos que centrar», ha concluido.


Compartir

32 Comentarios

  1. Y dale con la matraca. Ni mascarillas ni la «vacuna» sirve para una m…..
    Llega el frio y los inevitables catarros, gripes (sí, esa que dicen habia desaparecido por arte de magia), etc. Otra cosa se pretenda seguir timando a la gente con PCRs, ciclos a gusto del mandamas, etc, etc, la misma del 2020.

    En fin, yo me cuidaria mucho de ponerme una vacuna cuyos efectos secundarios estan siendo creo bastante graves – y ocultados- y cuyos fabricantes estan cubriendo mediante, por ejemplo, destruir los grupos de control o presionando para vacunar a todo dios de forma que no se puedan establecer las necesarias comparativas.

    • Tu sigue cuidándote mucho de no vacunarte.
      El resto de la población,más del 86% seguiremos en peligro por los efectos adversos que «crees están siendo bastante graves».
      Y si, las mascarillas y las vacunas sirven.
      Lo que no sirve es no hacer nada como haces tú.
      Saludos.

      • La vacuna sirve? La mascarilla sirve?
        Sabes que El mismo sanitario que te vacuna,a rechazado la vacuna? Busca la noticia de los sanitarios negándose a la vacuna….y claro ahora nosotros los no vacunados te ponemos en peligro a ti oveja vacunada?? Jajajaja si estás inmunizado no? Como te voi a contagiar??
        Aparte que volvió la gripe que en 2 años estaba de vacaciones pero ahora no…jajajaja no se como aún seguís comiendo el pastel de uno de los mayores timos de la historia!!
        Aparte también te digo busca en el BOE donde dicen que no tienen el virus ni aislado ni secuenciado…por lo tanto no ahí virus!!! Y antes de despotricar busca la información OFICIAL ya que solo os gustan los medios OFICIALES y ELITISTAS

        • Ya la he buscado. Un 7% de sanitarios no se ha vacunado en España (a 23/09/2021), no parece muy significativo.

          Antxoillo es un privilegiado que tiene acceso a la Verdad. Y muy buen humor, a juzgar por sus innumerables jajajas. Y no hay que darle más vueltas.

    • Me da que está usted vacunado, pero prefiere polemizar.
      Si no lo está, y se pone malito, no se le ocurra ir a ningún hospital o ambulatorio, ya que cualquier medicamento que le receten, va a tener efectos secundarios bastante mas graves que las vacunas COVID. Y ya no digamos, si requiere hospitalización, la tunda de analgésicos, broncodilatadores, antibióticos y demás que le van dar, le va a dejar hecho una piltrafa, por ello, tanto usted (si no está vacunado) como los que no se quieren vacunar, por favor, no vayan a ningún médico, porque lo que les va a recetar, es bastante peor que la vacuna, y si no, léase el prospecto de lo que les receten y ya verán.
      Insolidarios, es lo que son la mayoría.

  2. El nivel cultural de estos políticos es aberrante. Que la consejera de Salud diga y cito textualmente: «quien está inmunizado tienen cuatro veces menos posibilidades de terminar en el hospital» es como para enviarla a primero de la ESO. Si miramos en la RAE el significado de inmunizado, es su segunda acepción la define así: «No atacable por ciertas enfermedades»
    ¿Si estás inmunizado contra el COVID cómo vas a tener 4 veces menos de posibilidades de ir al hospital? Si estás inmunizado, eres inmune al virus, punto, luego las posibilidades de ir a hospital son CERO. Otra cosa es que nos hayan vendido una moto y que las vacunas no inmunicen. Que entonces habría que plantearse otro tipo de preguntas más profundas. Pero mientras tanto, por favor, señ[email protected] [email protected] en general, un poco de rigor científico y lingüístico y respeto por los ciudadanos, no nos gusta que nos traten como a idiotas.

  3. Cabreado. Dices que crees que los efectos secundarios son graves y que los ocultan. ¿Conoces a muchas personas afectadas gravemente por la vacuna? Pienso que si tienes hijos, (los pobres), no los vacunarás con ninguna vacuna. Ponte el casco para trabajar, que los golpes en la cabeza ya ves los efectos que tienen.

  4. Para ogro cabreado.
    No se puede ser más ignorante, te va el nombre que ni pintado
    Este seguro que cree que la tierra es redonda y que nos fumigan los aviones

    • Te invito a que me muestres mi ignorancia. Adelante.

      – ¿Es cierto que el nº de ciclos de las pcr es un nº adhoc a gusto del mandamas?, si o no.
      – ¿Es cierto que es imposible la gripe normal desapareciera el año pasado, o esta temporada que viene?, si o no.
      – ¿Es cierto que hace poco salio la noticia de como una de las bigfarma habia vacunado al grupo de control cosa que no se debe hacer nunca?, si o no.
      – ¿Es cierto que se estan dando casos gravisimos por los efectos secundarios?, ejemplo miocarditis incluso en deportistas, o si quiere le cuento como mi mujer ha estado sin regla varios meses tras la segunda dosis. Si o no.

      Adelante por favor, explicame

      • Yo creo que la «gripe normal» casi desapareció el invierno pasado principalmente porque hacíamos un uso masivo de mascarillas en nuestro contacto con otras personas. ¿Usted que cree?

        Respecto a los efectos secundarios, claro que los hay, la mayoría ya informados, otros en investigación, otros se conocerán con el tiempo. También cuando tomamos un Almax o con cualquier otro medicamente. Y al haber sido una medicación que se ha administrado a un porcentaje tan alto de población, es normal que conozcamos más casos de efectos graves, es una cuestión de estadística. Pero habrá que hacer balance de beneficios-costes…

        • Una mascarilla diseñada para parar bacterias, y solo si se usa bien, no puede parar virus. Menos al punto de ver desaparecer virus de un tipo (gripe) pero no del coronavirus (mismo tamaño). Imposible cuando recordemos, TODOS los años teniamos las noticias de hospitales atestados por la gripe comun (camas, pasillos). Juar, eso no tiene sentido. Sí tiene mucho mas sentido pensar que los presuntos positivos de PCR, en muchisimos casos, serian de gripes normales, no el coronavirus.

          De los efectos secundarios, en fin, discrepo. No hablamos de efectos menores, hablamos de efectos graves,en gente joven a la que jamas se tendria que haber «vacunado», porque por edad eran practicamente inmunes al coronavirus. Por eso mismo, aumentado, creo que pretender se «vacunen», niños, es un acto criminal, lo digo abiertamente. Por efectos secundarios mucho menores, se han quitado muchisimos medicamentos de circulacion. Añado agravante, han quitado todas las responsabilidades a las bigfarma, blanco en botella.

          Y a recordar, que esto acaba de empezar (corto plazo, veremos a medio y largo plazo) , espero que me equivoque yo mucho, porque mi entorno en un 95% esta vacunado, pero creo veremos mucha desgracia con esos efectos secundarios. Insisto, espero equivocarme.

  5. Hay un patrón común entre quienes deciden no vacunarse. Y es que parece que continuamente necesitan justificarse, quizás conscientes en el fondo de que su actitud es insolidaria.

    Luego se le suma un cóctel de conspiración por aquí («los efectos están siendo CREO bastante graves y ocultados»), un poco de datos falsos por allá («los países que peor están son los que más porcentaje de vacunación presentan»).

  6. Cuando vayáis en verano a la playa o a las piscinas poneros todos protección solar nivel 1000 coño que por culpa de los cuatro insolidarios de siempre acabamos los que nos cuidamos del sol con la espalda y los hombros abrasados.

      • Igual de erróneo que pensar que un no vacunado puede contagiar a un vacunado y mandarlo al hospital. Si tan cojonudas son las vacunas como pregonais los vasallos del NWO no tendríais de nada que preocuparos porque supuestamente ya estáis protegidos.

        Lo que os jode es que como vosotros os habéis arriesgado a sufrir los posibles efectos secundarios de las vacunas, queréis que los demás hagamos lo mismo, pues no majo, tú ponte todas las vacunas que quieras, por mi como si te pones cuarenta dosis a la vez, yo como dicen las feministas «mi cuerpo, mis reglas y en mi cuerpo mando yo».

        • Puede, puede. Incluso un vacunado puede contagiar a un vacunado. Ya lo sabemos. Los datos (DATOS) avalan que la vacunación lo que hace es reducir el riesgo de contagiarse, de contagiar, de pasarlo mal si te contagias, de morir si te contagias, etc., pero no lo eliminan.

          Y no pretendo obligarte ni que te obliguen a ponerte la vacuna. Ni siquiera aconsejarte, solo lo hago con las personas a las que aprecio. Tienes razón, en tu cuerpo mandas tú.

        • Estar vivo es un riesgo grave de peligro de muerte.
          El discursito sobre vasallos, ovejas y sumisos sometidos al nuevo orden mundial está muy visto y es cuando menos delirante. Vosotros, los espíritus libres, ¿podéis iluminarnos con un discurso mínimamente coherente?

          Y cierto, tu cuerpo es tuyo hasta que no pasas por una unidad de críticos conectado a un respirador por un distrés respiratorio y disfunción multiorgánica causada por un virus.
          Aquí tu cuerpo deja de ser del todo tuyo .

  7. Espero que los que auto-amparados en vuestra libertad de no vacunaros, luego no vayáis exigiendo cama en las UCIs cuando enferméis.
    Tendrían que hacer como en Singapur y cobrar la hospitalización a los insolidarios que no se vacunen.

  8. Es lo que toca ogro,expones los datos y te llaman come niños,bebelejias.
    Si los políticos hacen lo que quieren es por qué la gente contribuye a su causa,si no no podrían hacer todo lo que están haciendo.
    Tienes mi apoyo.
    Un saludo

  9. Anchoillo: como no sabes; las vacunas , (todas; sarampión, viruela, tifus, ictericia, meningitis…), no liberan al 100% de contagiarse, pero tú, seguro que te has vacunado. A tus hijos, (dudando que los tengas) seguro, seguro, que los habrás vacunado o lo harás, cuando se te vayan los pájaros de la cabeza y espabiles de un puñetera vez. Aunque lo de espabilar, lo veo imposible.

  10. ¿Cómo hay que explicaros, que nadie que esté vacunado contra una enfermedad producida por un virus está inmunizado al 100%? ¿Tan bajo coeficiente intelectual tenéis, que no lo entendéis? ¿Que continuáis erre, que erre, con vuestros absurdos, infantiles y sin argumentos, comentarios con la más mínima lógica? ¿No os dais cuenta de que sois los pocos Bosés que quedan? ¿No os dais cuenta de que sois los del ja, ja, ja, que se ríen como los tontos de sus propias tonterías? ¿Acaso pensáis que el 95% de la población mundial está equivocada y son menos inteligentes que vosotros? ¿No os paráis a pensar en la cultura que tenéis, y el trabajo que desempeñáis?

    • Donde no hay mata no hay patata.
      En Reddit hay varias comunidades para gente yankee como muchos de los «woke» o iluminados que comentan aquí. El caso típico suele ser así: Numerosos posts de FB e IG con los típicos memes antivacunas, ultraderechistas, racistas; Anuncio del futuro fallecido (spoiler) de que está en el hospital luchando contra el maldito virus pero es culpa de otros; En ocasiones siguien los comentarios antivacunas, racistas y ultraderechistas, en ocasiones cogen hilo y lamentan no haberse vacunado; Anuncio de la familia de que un gran padre, madre, amigo, compañero, lo que sea, ha fallecido tras «luchar». Ruegos y oraciones por su alma.
      Muchos pensamos que son gilipollas. El que juega con fuego a veces se quema.

Dejar respuesta