restricciones euskadi

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco hará públicas este martes nuevas restricciones para los municipios de Euskadi con una alta incidencia por covid-19 tras haber superado este domingo los 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, y que estarán dirigidas a «evitar aglomeraciones» de personas.

El Departamento ha anunciado en una nota que la superación de la tasa de incidencia de 150, que coloca a Euskadi en una situación de «transmisión tensionada» de la enfermedad, «evidencia la tendencia al alza de los contagios en Euskadi y la necesidad de frenarla cuanto antes».

Salud está preparando las «nueva directrices» que serán obligatorias para los municipios con una alta incidencia de la covid y que serán explicadas el martes por la consejera, Gotzone Sagardui, en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco.

Fuentes del departamento han explicado a Efe que estas medidas, cuyo contenido no se detallará hasta el martes, irán encaminadas a «evitar aglomeraciones».

El Gobierno Vasco reitera la necesidad de cumplir con todas las medidas preventivas, entre las que destaca, además de evitar las aglomeraciones de gente, higiene de manos, ventilación de espacios cerrados, uso continuado de la mascarilla y la vacunación. EFE


Compartir

32 Comentarios

  1. Por mi cada uno que haga lo que quiera, pero restricciones si, y luego 25000 personas corriendo unos pegados a otros y miles y miles de personas durante 20km de recorrido amontonados unos a otros o estadios de 45000,35000 y 20000 llenas de gente gritando unos pegados a otros y sin mascarillas. Y luego seguro que nos prohíben juntarnos con los familiares en Navidad.

    • Pues si que no se nos olvide el festival de la penumbra y los conciertos y festivales todos bien juntitos y pegados sin mascarilla muchos, luego nos dirán reuniones familiares de no más de 10. Si estábamos viendo la luz y se estaban haciendo las cosas bien a que vienen este tipo de eventos que pueden ser evitables en un momento crítico en el que muchos países tienen repuntes récord….

  2. Lo de ayer sabado en Vitoria era de vergüenza…. Toma festival de luz!!!!
    No se podía ni andar y las colas de gente toos bien pegadicos no sea q se noscuele alguno….
    Eso sí . Tooooodo en el centro. Mañana subiran los datos.

  3. Ya pueden ir metiéndose esas restricciones por donde la espalda pierde su nombre, ya nos tuvieron varios meses encerrados por toda la puta cara y de manera ilegal y si multan hay un refrán que dice que contra el vicio de multar está la virtud de no pagar.

  4. De verguenza es lo del centro comercial bulevar, miles de personas juntas en un sitio cerrado sin ventilación, gente sin mascarilla, niños chillando, adolescentes probándolo toda la ropa y volviendo a dejarla en las estanterías sin desinfectar……la posibilidad de que una sola persona de las miles había tendría el covid era alta……..

  5. Efectivamente, lo de ayer en el tran, la Virgen Blanca, Florida y la Senda fue de traca. Aunque haya «gentepató», es alucinante que la gente se amontone para ver a oscuras un espectáculo más aburrido, repetitivo y absurdo que un partido de futbol. Sin contar la explicación cursi y retórica que le dan a las lucecitas. Promocionado y pagado por los que luego confinan y arruinan para salvarvidas. Mondo cane.

    • Pues si investigas un poco lo que hay en los hospitales son los vacunados en malloria. Y aunque no me creas, haz número, si más del 80% de la población está vacuna, ¿Con quien se saturan los hospitales?

      • Es que no están saturados, pero haciendo cuentas, si hay, pongamos, 2.000.000 de personas en Euskadi «vacunables» y 400.000 (20% no vacunados) van al hospital, ya me dirá usted que sanidad puede aguantar semejante avalancha, con que un porcentaje mínimo de no vacunados, ingrese en el hospital (p. ej.: 400 personas, un 0,1% de no vacunados), ya se satura Osakidetza. Si esos 400.000 van por ahí sin mascara, ni restricciones pueden enfermar, de una manera mas grave que los vacunados (porque la vacuna no evita el contagio, evita complicaciones). Por ello, creo que los no vacunados deberían estar confinados para no saturar la sanidad.

          • Miedo…no, lo que no quiero es que los insolidarios y egoístas, copen las UCIs y camas del Hospital y cuando a yo o a alguien de mi familia, necesite ser atendido, no estén los sanitarios salvando vidas a egoístas e insolidarios y nos puedan atender a los que hemos respondido cívicamente. Eso es lo que me preocupa, lo que haga con su vida es su problema, pero no salpique.

    • Mejor encerrar a todos los ciudadanos un mes en sus casa y así no se saturaran los hospitales.Ah no,que ya lo hicieron y no sirvió para nada…
      Por cierto,antes cuando había época de gripe y se saturaban los hospitales la gente no se volvía loca pidiendo vacunar de gripe a todo bicho viviente.

      • Ahora con la vacuna no es necesario encerrar a todos, el año pasado no había vacunas, ni tratamientos, ni sabíamos nada de este virus. Me parece muy atrevido, por no decir otra cosa, que alguien diga, que no sirvió para nada el confinamiento, no sé si usted viene de Marte o es como ese que decía que llevaba 35 años en coma…

        • Confinamiento ilegal pero eso como que hoy en día ni nos importa y lo defendemos,no?
          Confinar gente sana también muy lógico no es.
          En todo caso habría que hacer lo que se ha hecho hasta ahora en situaciones así que es aislar a los grupos de riesgo y enfermos.
          Pero como veo que no lo menciona le haré varias preguntas a ver si puede responderme:
          1.¿Si la vacuna no evita el contagio y no soy grupo de riesgo porque debería vacunarme?
          2.Si se trata de no saturar la sanidad pública ¿porque no vacunabamos antes a todo el mundo de la gripe cada año en otoño y no solo a los grupos de riesgo?

          • Hola, respuestas:
            Ante un virus nuevo, que muta continuamente, ¿Cómo sabe usted que no es grupo de riesgo?, cuando el virus se conozca mejor, se podrá actuar como con la gripe, que lleva con nosotros siglos, y con esto respondo la segunda pregunta.

  6. Que yo me enteré y que alguien me explique, en Euskadi mas del 90% está vacunado con las 2 dosis, y me están diciendo que la culpa es del otro ridículo % de gente no vacunada? Jajaja, cuando la gente se va quitar la venda de los ojos? Primero era 1 vacuna, con el 70% de la población se conseguía la inmunidad de rebaño así etc etc en fin

    • Ridículo %???, ese porcentaje que dice ridículo equivale a mas de 200.000 personas que no tienen mas protección que su sistema inmune ante un virus nuevo, si ese porcentaje «ridículo» le da por enferman a la vez ya me dirá usted que sistema de sanidad es capaz de asumir algo así, y si ya se junta con la gripe…
      Lo que hay es un porcentaje «ridículo» de gente insolidaria y egoísta.

    • Es sencillo. Los no vacunados infectados contagian más que los vacunados infectados. Además tienen más posibilidades de ser hospitalizados, de hecho la mayoría de hospitalizados no estaban vacunados, y de muerte devido a complicaciones.

  7. Es curioso aumente la incidencia, no cuando empezamos a juntarnos todos a saco, sino cuando ha empezado el mal tiempo. Señores la gripe normal nunca desaparecio, y a buen entendedor pocas palabras bastan. Sumad el timo de las PCR (y por tanto de la IA), y todo cuadra perfectamente.

    Sobre la vacuna nada diré. Buena suerte a los que se pongan la tercera dosis, les hará falta.

  8. Lo de la vacuna es un cuento chino, aquí solo hay intereses.
    Sios no vacunados colapsaran las ucis lo dirían.
    En Chile por ejemplo salen directores de hospitales y en concreto en 1 sólo hay ingresadas personas vacunadas.
    Me pueden explicar como en Israel todos vacunados , suben los contagios? O en España, Portugal….. aquí solo hay intereses económicos y seguir la famosa agenda 2030 y todos son cómplices, políticos, prensa, televisión…
    Por favor os pido a todos que tengáis criterio propio y no el que os impongan.

Dejar respuesta