El Gabinete Urtaran, en un alarde antidemocrático en Vitoria, ha decidido no respetar el resultado mayoritario de la votación en el Ayuntamiento y Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, no tendrá una calle en la ciudad. Vitoria aprueba dedicar una calle a Miguel Ángel Blanco
Aunque la votación de los partidos en el pleno municipal requería esa actuación, el Gabinete Urtaran, dentro de la legalidad puesto que el alcalde decide los nombres de las calles, ha demostrado tener pocos valores democráticos y falta de respeto a la mayoría.
En una comisión municipal celebrada este lunes la petición que hizo la Fundación Miguel Ángel Blanco de denominar calles en distintas capitales de provincia con el nombre de esta víctima de ETA y dividió a PNV y PSE, socios de gobierno, ya que el PSE apoyó la iniciativa con sus 6 votos, a los que se sumaron los 5 del PP y los 3 de Elkarrekin, mientras que EH Bildu (6) se abstuvo y el PNV (7) único que votó en contra.
Así vivió la capital alavesa el asesinato de Miguel Ángel Blanco hace 25 años: 20 momentos que estremecieron a Vitoria
LOS DISCURSOS DE HOY
Hoy, los nacionalistas han justificado su decisión diciendo que Vitoria ya tiene el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo y que en el futuro habrá un Memorial del 3 de marzo. Poner nombre a una calle no es la única forma de perpetuar su memoria, hay otras maneras, han señalado.
¿Y el resultado de la votación? ¿y la democracia?
La portavoz del PP, Ainhoa Domaica, ha dicho que el «Partido Nacionalista Vasco es el único que se niega a poner en Vitoria una calle con el nombre de Miguel Ángel Blanco.
Se están negando a recordar también además de su figura cómo 50 mil vitorianos salimos a las calles a gritar Libertad. Se están negando también a contribuir a que ese 60% de los jóvenes que no lo conocen sepan quién es y lo que supuso. Y se están negando también a cumplir con lo que ha pedido una mayoría en este Ayuntamiento.
El PNV de Vitoria es el PNV más radical, al Nacionalismo más excluyente y sectario», concluye.
¿Que se puede esperar de un partido que dos días después del asesinato del chaval firmó el pacto de Estella con sus asesinos?
Repugnantes!
Pnv y bildu su prioridad es el euskera no las personas y han gastado 1500 millones de euros en estos años aunque cada vez se habla menos, no sirve de nada a la gente no le gusta utilizarlo
Y para otros la prioridad son la caza y los toros aunque a la mayoría de la gente no les guste.
Ángel, te descubres con tu pobre e incierto comentario porque acaso ¿te obliga alguien a ir de caza o ver una corrida o pagas siquiera un euro de tu bolsillo para ello?.
Por otra parte, estoy de acuerdo con José en que se han derrochado miles de euros de nuestros bolsillos para discriminar a los vascos que han elegido comunicarse en castellano, la lengua materna de la gran mayoría de los vascos.
Y Ud. olvida que, tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, Aznar «se sentó con HB y Otegui en Burgos y con ETA en Suiza, y también acercó presos». La hemeroteca lo confirma: Que poca memoria tiene Ud. Viriato.
El que se niega a poner el nombre de la victima de ETA y no respeta el resultado de la votación es el PNV.
Si, pero el que menos respeto tuvo con Migue Angel Blanco, fue el que presidía el gobierno de la nación y miembro de su partido.
El partido más corrupto de la Unión Europea.
Corruptos todos, de eso no hay duda.
En cuanto a negarse a poner el nombre de una calle a Miguel Angel Blanco argumentando que ya hay memorial de víctimas del terrorismo y futuro memorial 3 de marzo, es descorazonador; dice mucho de la catadura moral de esta gente.
Si hay una calle que se llama Miñones de Álava ,¿por qué no puede haber esta otra?¿Qué les cuesta?
Cada pueblo tiene el gobierno que merece … y que se ha ganado a pulso. Ahora, creo que el PNV estará considerando otro candidato para las próximas municipales de Vitoria.
De los que salen en la foto ninguno sigue con él. El tipo mediocre se moría de celos con algunos y otros vieron el percal y se largaron . Dijeron a tomar por c.
Yo lo conozco, es hijo de casta, su único mérito es la cuna en la que nació. Como diría Garcia es un abrazafarolas. Llego a ser alcalde por la inutilidad de Maroto que este a su vez lo fue por la de Lazcoz. Esta gente no había que echarla sino aplicar la misma medicina que hacían con los políticos los que ahora son sus amigos y tanto defienden.
Lamentablemente está ralea de políticos que tenemos, son deplorables, incompetentes e inutiles. Deberíamos de pasar de ellos y si no conceden una calle a esta víctima de ETA, deberiamos renombrar una calle de raíces PNVistas. Podemos renombrar la plaza lehendakari Leízaola…. A ver qué diría este alcalde que el.caefo le queda grande así como los otros 7 concejales (vergonzosos), no os merecéis representar a los Gasteiztarras
¿Qué tal Alcalde? Buenos días ¿Contento con lo que muchos vitorianos pensamos por aquí de ti y de tu gestión al frente de nuestra ciudad? ¿No se te cae la cara de vergüenza?
No creo que tenga vergüenza.
Si la tuviera no estaría ahí.